Pedro Alfonso Moya Guirao

Coordinador del Bachillerato de Investigación del IES San Juan de la Cruz.

El pasado jueves 11 de abril  se celebraba el X Congreso Regional de Investigadores Junior CMN-CARM que organiza la Universidad de Murcia y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, y que va destinado a estudiantes de 2º de Bachillerato de Investigación, Internacional y MARES. En esta edición participaron más de 350 alumnos y unos 35 profesores de todos los centros educativos de la Región adscritos a dichos Bachilleratos,  entre los que formaba parte una delegación del IES San Juan de la Cruz compuesta por 2 profesores y 22 alumnos, de los cuales 7 acudían al congreso en calidad de participantes y el resto lo hacía como asistente.

Fuensanta Vilches

Fuensanta Vilches

La actuación de nuestro equipo durante la celebración del Congreso fue todo un éxito, tanto para los alumnos como para el propio centro, ya que se obtuvo el reconocimiento al trabajo desarrollado durante dos años.

Fuensanta Vilches Bravo, alumna de 2º de Bachillerato de Investigación, ganó un diploma-accésit “Trabajo distinguido”en el X CONGRESO DE INVESTIGADORES JUNIOR organizado por la Universidad de Murcia y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes en la modalidad de comunicación oral, especialidad de Ciencias y Tecnología, como autora del proyecto “Análisis matemático de la eficiencia energética en un Kart de competición”.

La alumna realizó una defensa brillante de su proyecto de investigación, lo que la llevó a conseguir hacerse con el premio. Su tutora, Inmaculada Vilches Pacheco, también vio reconocido su trabajo con un diploma.

Por otro lado, cabe destacar la exposición oral que hicieron de su proyecto  las alumnas Alba María López Marín y Carmen Melgares de Aguilar. Aunque no consiguieron ningún galardón, recibieron el reconocimiento de todo el público asistente y de sus correspondientes tribunales evaluadores.

El  resto de alumnos que participaron en el X Congreso (modalidad de comunicación escrita y póster) fueron, respectivamente, Ángel Navarro García, Francisco Javier López Marín, José Sánchez Álvarez y Elsa María Moreno García.

Finalizaba una jornada inolvidable para nuestro centro y para Caravaca de la Cruz, ya que es la primera vez que una alumna de nuestra tierra consigue tal galardón.

Al margen de los premios otorgados, el Congreso consiguió su principal objetivo: despertar la curiosidad  por la investigación y promover un espíritu emprendedor entre todos los estudiantes de la Región.