JOSÉ MARÍA EGEA SÁNCHEZ

Durante los días del 18 al 26 de septiembre, se celebró en la Filmoteca Regional el IX Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia (Festival Sombra), en el cual, nuestro paisano natural de Bullas, Francisco Portero, recibió el premio “Murcia Fantástica” por la realización y dirección del cortometraje “Crashpad”, una historia con saltos en el tiempo en la que Paco Román, vocalista de Neuman, que pone voz y cara al mismo, consigue recuperar la inspiración para acabar un nuevo disco.

Hoy visitamos a Francisco Portero Abril (1978) en su piso del Barrio del Carmen en Murcia para conocer un poco más a este bullense que empieza a destacar como un nuevo talento en el manejo de la claqueta en nuestra Región.

Paco Portero estudia Imagen en el Instituto Ramón y Cajal de Murcia. Su primer cortometraje premiado fue en el Creajoven 2004. Trabaja dieciséis años como operador de cámara y montador en diferentes televisiones a nivel local y regional. A través de la televisión entra en el mundo del documental de la mano de sus socios y amigos Manu Reyes y Rubén Gama, con la productora Memento Mori y lo compagina dirigiendo varios videoclips musicales.

Paco Portero nos recibe con distancia pero con el cariño de una sonrisa que se advierte debajo de la mascarilla. Vaqueros rotos y una camisa de cuadros abierta que deja ver debajo la cara de Janis Joplin en otra interior. Tras él, completa la escena un bajo “Sandberg California T” apoyado sobre un amplificador “Darkglass” y una mesa con un portátil en el que le espera un montaje en el que está trabajando.

Cuéntanos Paco, ¿cómo surge la idea de “Crashpad”?

La idea surge cuando Paco Román (“Paco Neuman”) me pidió que hiciera un making off del último disco que acababa de grabar, “Crashpad”, a lo que yo le respondí que no tenía tiempo ni me parecía un reto atractivo porque pensaba que no le iba a llegar a demasiada gente y de pronto se me ocurrió la idea de hacer un corto, idea que él recibió de buen agrado. Empezamos a darle vueltas y en un primer boceto se me ocurrió uno en el que mataba a todo el mundo (entre risas) y pensé que mejor no, hasta que al final surgió esta idea.

Conocíamos la faceta musical de Neuman pero nos sorprende con una muy buena actuación de Paco. ¿Era su primera vez o tenía alguna experiencia ante las cámaras?

Lo cierto es que Paco estaba muy ilusionado porque era la primera vez que actuaba y la verdad es que lo hizo bastante bien y casi todo a la primera, así que estamos muy contentos con su actuación, a pesar de lo difícil que fue grabar por la disponibilidad de tiempo. El cortometraje fueron seis días de grabación a lo largo de tres años, comenzamos a finales de 2017 y terminamos en marzo de 2019, más que nada debido a que era muy complicado quedar con ellos, Paco estaba de gira por toda España y Cristina Alcázar de igual forma, actuando en distintos teatros y series.

Cristina Alcázar es una reputada actriz con amplio reconocimiento a nivel nacional, ¿te costó mucho convencerla para el papel de Cristina Oppenheim?

Por suerte, su pareja Josan que también es de Bullas, es amigo mío y le presenté el papel para que se lo hiciera llegar. En seguida nos respondió que le encantaba la idea, que le recordaba a alguna historia que había leído de Murakami y desde el primer momento se involucró en el papel.

¿Qué es lo que más trabajo te costó llevar a cabo en este proyecto?

Pues además de lo que he mencionado de poder reunir a Paco y Cristina por su apretada agenda, fue el efecto especial del anillo de agua que se eleva desde el mar hasta el cielo, después de darle muchas vueltas y ver que no salía, vi uno similar en vimeo y me puse en contacto con la empresa que lo realizaba y creo que ha quedado genial. Eso y las tomas de debajo del agua, que se rodaron en el Polideportivo de Bullas (aprovecho para dar las gracias a Joaquín por permitírnoslo) y en las que además de tragar algo de agua, era muy difícil que Cristina aguantara más de un minuto por el frío que hacía.

Es una historia que deja al espectador la libertad para cerrar la historia, que le hace pensar y ser parte activa de la misma. ¿Consideras que el espectador es un sujeto activo y no pasivo, en una película, en la que su interpretación juega un papel importante?

La idea del cortometraje estaba enfocada desde el principio hacia el “videoarte” o al “cine experimental” y no ser excesivamente narrativos. Sí que es verdad que hay una narración de fondo pero la idea era que permitiera pensar y dejara buscar a cada uno la manera de interpretar la historia. De hecho toda la historia es abierta e interpretable, no solo el final.

¿Crees que en Murcia es complicado abrirse un hueco en el mundo del cine o certámenes como este son un ejemplo de que en nuestra Región se apuesta por visibilizar a nuevos talentos?

Abrirse un hueco en el mundo del cine es complicado en Murcia, en Madrid y en California, el problema es el de siempre, el padrino y el dinero, pero lo cierto es que gracias a festivales como éste o el FICC de Cartagena tenemos un cierto apoyo que nos lleva a que nuestras obras puedan ser visibles, sobre todo a directores pequeños como nosotros que es prácticamente imposible llegar a mucha gente. En este sentido para mí lo más emocionante del Festival Sombra, más allá incluso del premio, ha sido que durante éste se haya podido ver en España y Sudamérica, nuestro corto.

¿Crees que el sector del cine ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia?

La pandemia lo ha perjudicado todo, eso está claro, pero especialmente el mundo del cine y el espectáculo, me parece increíble que veamos los aviones, que son auténticos zulos, llenos hasta arriba y luego en los teatros o cines se tengan que dejar cuatro o cinco butacas libres cuando el cine tiene veinte metros de altura. Sin duda para mí el cine y el teatro son mucho más seguros que un avión o un bar y lo siento mucho por la hostelería, pero es así.

¿Cómo pueden ver el corto las personas que nos están leyendo?

“Crashpad” se pudo ver en Filmin, ya no está pero pronto se podrá ver en nuestro canal de YouTube, en cuanto termine el periplo de festivales en los que está presente y suele durar en torno al año.