PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Jahn Teigen (27-09-1949, Tønsberg-Noruega/24-02-2020, Ystad-Suecia)​, comediante, músico y cantante noruego, reconocido internacionalmente por sus reiteradas participaciones en el Festival de Eurovisión, en el que representó a Noruega en tres ocasiones: 1978, 1982 y 1983, obteniendo su mayor popularidad, entonces, como consecuencia de su “nula marca” en la primera de las tres ediciones que participó, ya que obtuvo “cero” votos, algo inédito, hasta entonces, en el popular certamen. Se celebraba el festival, ese año, en París, y Teigen defendía la canción titulada “Mil etter mil” (“Milla tras milla”), pero las suerte no le permitió recorrer ninguno de esos espacios que proclamaba el título de la partitura que llevó al eurovisivo escenario.

“Mil etter mil”, luego, emblemático.- Pese al nulo reconocimiento internacional en esa velada, la canción cosechó el cariño masivo de sus compatriotas, encaramándose el sencillo a lo alto de las listas de ventas noruegas durante 20 semanas. En sus otras dos participaciones, se alzó con la posición número 12 y, luego, un respetable noveno puesto. Participó, en catorce ocasiones distintas, en el “Melodi grand prix”, el prestigioso concurso nacional que designaba al representante que Noruega enviaba, cada año, al Festival de Eurovisión. Tras su carrera musical, prolongada durante más de 30 años, continúa siendo “Mil etter mil” su mayor éxito discográfico y el más emblemático de toda su trayectoria.

El rock de “Popol Vuh”.- Se inició en los años ’60 del pasado siglo XX, década en la que lanzó diversos sencillos, así como un álbum con la banda “Enemies”. No obstante, su lanzamiento profesional más consistente se produjo en los ’70, como líder carismático de la rockera banda “Popol Vuh”. Esta formación lanzó tres exitosos álbumes. El más destacado salió a la venta en 1976, bajo la denominación de “Stolen from time”, aunque, eso sí, con la nueva denominación de la banda que pasó a llamarse “Popol Ace”, buscando evitar confusiones con el conjunto alemán de idéntica denominación, de los ‘70, ya que “Popol Vuh” no era más que una expresión popular que venía a significar “libro”. Desde octubre de 2006 y hasta su fallecimiento, ha residido en Suecia.

Con “Prima Vera”.- Como inequívoco hombre del espectáculo, se convirtió en integrante, igualmente, del trío humorístico noruego “Prima Vera”, junto a Tom Mathisen y Herodes Falsk, quienes lanzaron siete álbumes entre 1977 y 1983. La mayoría de ellos se basaban en versiones de conocidos éxitos mundiales, pero interpretados con letras tan ridículas como esperpénticas. Tenía 70 años.