Mari Carmen Llorente Martínez/
Psicóloga del Centro de día Mayrena A.P.C.O.M
La principal cuestión a resolver es ¿Qué son las habilidades cognitivas? Pues bien, las habilidades cognitivas son los procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea. Éstas hacen posible que el sujeto tenga un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información, lo que le permite desenvolverse en el mundo que le rodea.
Dada la importancia de las habilidades cognitivas, y digo habilidades porque son varias, desde el Centro de día Mayrena de A.P.C.O.M existe un programa dirigido a las personas con discapacidad intelectual en el que se trabaja el mantenimiento y la estimulación cognitiva. La base del programa se encuentra en la psicología cognitiva y en la concepción de que las habilidades cognitivas son un sistema abierto y pueden autorregularse a través de la intervención externa.
Con el programa de Habilidades Cognitivas se intenta estimular y mantener múltiples funciones cognitivas, cada una de ellas con diferentes ejercicios que además mantendrán en uso otras áreas implicadas. A continuación me gustaría hablar de las diferentes habilidades y ejercicios con los que las trabajamos en el programa.

1. Orientación espacial y temporal
La Orientación Espacial es una función cognitiva implicada en la percepción y procesamiento de estímulos relacionados con su posición y distribución en el espacio.
Es una de las funciones que antes resulta afectada en determinados trastornos cognitivos.
Algunos de los ejercicios que realizan con el fin de estimular y mantener esta capacidad:
• Ejercicios de Orientación Temporal: Se repasa cada día la fecha. Además, charla-coloquio sobre las principales festividades, costumbres en determinadas fechas o fiestas generales y personales como los cumpleaños y santos.
• Ejercicios de Orientación Espacial: se realizan ejercicios en los que dibujan planos de lugares conocidos (su casa, su barrio, municipio) además se trabaja con diversas fichas para que identifiquen las direcciones (arriba-abajo, delante-detrás, derecha-izquierda)

2. Lenguaje
Esta habilidad se trabaja para paliar el empobrecimiento de vocabulario y la dificultad de formular frases con significado.
Son múltiples los ejercicios que realizamos:
• Ejercicios de narración, siendo emisores y receptores de información.
• La descripción de escenas o láminas temáticas.
• La denominación de objetos y sus funciones y descripción de láminas.
• Ejercicios con pistas o indicios.
• Juegos de palabras incompletas.
• Refranes incompletos.
Cada tipo de ejercicio puede realizarse de múltiples formas posibles y todos ellos sirven a la vez para trabajar un gran número de funciones cognitivas.

3. Memoria
La Memoria es una de las habilidades cognitivas más importantes, es la que nos permite saber donde vivimos, quienes son las personas de nuestro alrededor, la medicación que necesitamos tomar, etc. La necesitamos para todas las actividades que realizamos a diario, por ello se dedica gran parte del programa a estimulación de la memoria. Para mantener y estimular la memoria, se realizan diversos ejercicios, entre los que podemos encontrar los siguientes:
• Confección de la auto-biografía
• Redacciones sobre aspectos importantes o acontecimientos de la vida de uno (juventud, juegos, boda, hijos, amistades etc.)
• Rememoración de personajes conocidos, agrupados por oficios o profesiones.
• Asociación de información nueva con la ya almacenada.
• Recuerdo de series de palabras, colores o números.
• Practica de técnicas de mejora de memoria (reglas nemotécnicas, método de los lugares etc.)

4. Atención
Es la atención, junto con la memoria, una habilidad fundamental y muy importante. La atención es necesaria en cualquier actividad diaria realizada, si dejamos de prestar atención a las tareas y actividades que se realizan, olvidaremos incluso hasta si las hemos realizado. Es por ello, que al trabajar la atención, en numerosas ocasiones trabajamos también el resto de habilidades cognitivas.
Son numerosos y variados los ejercicios con los que se trabaja la atención, desde laberintos, sopas de letras, búsqueda de diferencias como escuchar historias para luego contestar a una serie de preguntas.

Gracias al programa de Habilidades Cognitivas, en el que participa un gran número de usuarios del Centro de día Mayrena, se mantienen y estimulan estas capacidades tan cruciales en el día a día de una persona, importantes para todos y mucho más para las personas con discapacidad intelectual. De esta manera, se logra que presten atención a todos los estímulos del entorno para que puedan comprender toda la información que reciban, además comunicar de forma correcta sus pensamientos y necesidades.