AYUNTAMIENTO DE MORATALLA

Moratalla ya redobla ante la cada vez más cercana primavera, y los tamboristas de nuestro municipio están calentando motores con la celebración este próximo sábado de la quinta Concentración de Tambores de Moratalla que pretende ser un acto festivo y lúdico donde se prevé una alta participación.

Organizado por la Asociación de Tamboristas de Moratalla y con la colaboración del Ayuntamiento, esta concentración dará comienzo a las 12 de la mañana del sábado en el pabellón polideportivo Julio Cardozo donde se realizará la entrega de diploma a los alumnos y alumnas de la Escuela del tambor, que son las promesas y el futuro de esta preciosa tradición. Posteriormente, se llevará a cabo la tradicional comida popular. Desde la organización se recuerda que estará prohibida la entrada de bebidas alcohólicas al recinto y se espera un buen ambiente y una alta participación.

Por otra parte, a falta de tres semanas para la esperada Exaltación del Tambor que este año se celebra en la vecina localidad de Mula el 9, 10 y 11 de marzo, ya se han vendido un importante número de tickets de los autobuses fletados para disfrutar de esta jornada memorable donde la presencia moratallera será de mucha calidad y cantidad. Por ello, el Ayuntamiento y la Asociación de Tamboristas de Moratalla recuerdan que siguen a la venta estos tickets para disfrutar del tambor de forma responsable y sin riesgos al volante, pudiéndose adquirir en la Oficina de Turismo, en el Registro o en la sede de la Asociación.

Apoyo del Senado a la candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Moratalla han mostrado su satisfacción al apoyo que los miembros en Comisión del Senado han expresado al firmar un texto en el que se muestra «el reconocimiento y su total apoyo al Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, por ser las Tamboradas, rituales del toque del tambor y el bombo, la única candidatura que se presenta por España ante la UNESCO, a «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» para el año 2018.

En el texto, planteado por el senador por la Región de Murcia, Juan Luis Soto, se recuerda que el Tambor y el Bombo se han convertido en tradición y símbolo que identifica a un importante número de pueblos de la geografía Española. También se especifica que en 1983 el tambor se convierte en emblema de amistad y concordia entre pueblos con una misma tradición.