MICAELA FERNÁNDEZ

Profesional de los medios de comunicación, gran deportista y escritora empedernida desde temprana edad, Juana María Monedero, acaba de publicar su primer libro, ‘El soniquete de mi alma’, que reúne escritos, poesías y microrrelatos que han formado parte de su infancia y madurez como persona.

¿Cuándo empezó a escribirlo?

Alrededor de 2012-2016. Durante todos estos años he ido escribiendo y recopilando textos y ahora me apetecía muchísimo tenerlo todos juntos y que la gente pudiera disfrutarlos también.

¿Qué forma parte de este libro?

Los temas que más toco en el libro son el amor, el desamor, la amistad y algún que otro microrrelato que hace crítica a la sociedad, cómo el ser humano debe aprender a ver los matices que nos oculta el blanco y el negro y, sobre todo, desamor.

¿Son vivencias personales?

Algunas sí forman parte de cómo me he sentido en un determinado momento porque hay ocasiones que la única manera de expresar los sentimientos es escribiendo.

¿Qué le llevó a publicarlo?

Tenía escritos en el ordenador, el folios sueltos e incluso en el móvil. Había textos que había volcado en las redes sociales y estaban recibiendo comentarios de la gente. Así que me decidí a reunir los que más me gustaban y obtener críticas de la gente.

¿Cuál ha sido el resultado?

Mejor de lo que yo me esperaba. No pensaba que en tan poco tiempo sería capaz de vender tantos libros. He aprovechado la oportunidad que te dan las plataformas digitales a través de las redes sociales para desarrollar una campaña de promoción del libro que ha sido muy bien acogida. La gente se ha volcado en hacerse con un ejemplar y ya estamos preparando una segunda edición que estará a finales de agosto.

¿Qué ha sido lo más difícil de encajar en el libro?

Tengo muchos escritos y no todos pueden formar parte del libro. Tampoco he querido que todos fueran de amor y desamor, quería que hubiera variedad. Lo más difícil ha sido decidir cuál entraba y cuál no. El proceso ha sido muy rápido… Sí, mi idea era publicar un libro. Partiendo de ahí no sabía la respuesta que podía tener. En las últimas semanas participé en un recital de poseía a cargo de Laura Salas, que me sirvió de promoción antes salir el libro, y días después se agotaban todos los ejemplares. Todo ha sido muy rápido, no me esperaba una respuesta tan buena.

¿Vas a seguir escribiendo?

Yo creo que sí. Escribir me encanta desde que tengo 8 años, que fue cuando me regalaron mi primer diario en el que todos los días incluía nuevos escritos. He sido muy constante y la escritura va conmigo desde pequeña. Ahora le he pillado el gustillo y seguro que sí, seguiré escribiendo. Me gustaría llegar a una novela pero vamos paso a paso.

¿Qué significado tiene ‘El soniquete de mi alma’?

Junto a escribir, otra de mis pasiones es la música, y este libro es la sintonía que yo llevo dentro Mi mente, mis ideas.. y, como el libro es un popurrí de lo que soy yo… alma por mis sentimientos, soniquete por la música.. más yo no puede ser.

¿Cómo puede adquirirse el libro?

A través de redes sociales contestaré directamente yo tanto por Facebook o Instagram. Además también pueden hacerse encargos desde Librería Caballero y a finales de agosto, cuando llegue la segunda tirada de la publicación, también podrá encontrarse de forma física en alguna de las librerías de Mula.