Escrito por el equipo de repartidores de El Noroeste de APCOM

Otra semana más volvemos con ganas de que sigáis conociendo al equipo que formamos el periódico El Noroeste y es el turno de  Isabel Navarro.  Ella, una de las personas más cariñosas con nosotros y siempre a pie de cañón mostrándonos su ayuda y su ilusión por el trabajo… Se nota que le gusta lo que hace pero queremos conocer más sobre ella y por eso hemos organizado un Zoom para que nos cuente más cosas sobre ella, sobre su vida y sobre sus hobbies.

Ana  Isabel:

Preséntate a los lectores.  

Soy Isabel Navarro, tengo 56 años, nací en Moratalla y vivo sobre los 32 años en Caravaca de la Cruz. Bueno y estoy casada, tengo dos hijos y a partir del año 97 me dedico prácticamente al tema de publicidad.

¿A qué te dedicabas antes de empezar a trabajar en el periódico?

Vengo de publicidad en radio, primero de Cadena  Ser y luego en Onda Cero. Los últimos 20 años ha sido todo publicidad.

¿Y cómo fue el empezar a trabajar en el periódico?

Para mí fue, de alguna manera, un nuevo reto. El tema de publicidad de radio ya lo conocía, dentro de la emisora de radio lo sé hacer todo, sí que es verdad que yo el tema de periodismo pues yo no soy periodista y no se hacer una entrevista… Pero sí que el tema de publicidad en radio lo conozco prácticamente todo: el montaje, el texto, la grabación, el sonido de fondo, la mesa de mezclas… Y para mí ya era todo hecho, no había novedad alguna que crease interés en mí, es decir, yo el salir a vender más cuñas o más programas de radio en la calle se daba por hecho. Lo que no se daba por hecho era el periódico, para mí era como un reto, que se puede hacer con un periódico y qué puedo yo mejorar siendo un reto para mi… Y entonces Paco me llamó a mí, o yo a él, ya no lo recuerdo bien, y para mí era más que necesidad económica un reto a mi carrera profesional. El probar si yo podía hacer eso o no. Y por ahí empecé… Hace ya 5 años…

Antonio:

¿Qué impresión tuviste cuando viste por primera vez a los compañeros del periódico?

La primera impresión fue de un mundo desconocido…  Para mi vosotros erais un mundo desconocido… Yo le dije a Paco que era completamente diferente a lo que yo había tenido… No tiene nada que ver lo que yo hago con vosotros ahora que lo que yo he hecho siempre. En este caso puedo decir que la que ha aprendido he sido yo de vosotros. El estar en la calle, el llevar el periódico en la mano… eso lo he aprendido yo de vosotros. El trabajar con vosotros es especial para mi, para mi forma de trabajar y de aprender. El veros en la calle, veros hablar con la gente en la calle, de esa forma tan libre y natural… Eso lo he aprendido de vosotros.

¿Cuándo empezaste en el periódico estaban los mismos compañeros?

Estaban todos excepto Martín… Él entró hace poco más de un año y el resto sí que estaban todos.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el periódico? 

Comencé a trabajar en marzo de 2015, a mitad de marzo. Han pasado 5 años ya…

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me gustaría hacer más cosas pero sobre todo estar con mi familia, con mi gente y descansar.  Me gustaría viajar pero ahora mismo no puedo. Pero sobre todo, como os decía, estar con mi familia es lo que más me gusta.

Francisco Ignacio

¿Qué tareas desarrollas en el periódico?

Mi tarea es, lo básico y lo principal, es el cobro a clientes. Pero además de eso vendo publicidad. Ahora hemos incorporado la página web, siempre la hemos tenido pero no la habíamos gestionado como ahora, luego el reparto y pues también el ir al banco e ingresar esas facturas.  Yo creo que hago de todo, menos la parte periodística, como os he dicho antes de eso no tengo ni idea.

Cuando lleva el periódico a Mula ¿Te quedas a repartir con ellos o que hace?

No, lo que hago en Mula, es dejar el periódico a tus compañeros de Mula, los dejo en el bajo que tenemos allí y luego yo mi reparto es en la zona de Albudeite y Campos del Río, de momento no tenemos ningún muchacho o muchacha por esa zona, por el tema del transporte y lo estoy haciendo yo.

¿Estas orgullosa de nuestro trabajo?

Por supuesto, es lo que he dicho antes…  Yo cuando os veo con vuestro carro cargado de 80 o 100 periódicos e ir establecimiento a establecimiento  Unos días con claro, otros días con frío… Y esos saludos con vuestros clientes… Yo creo que mucha gente no podría hacer lo que vosotros hacéis..  Es admirable.

 Mari Cruz:

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Cuando recojo el periódico los jueves por la mañana y sale de la imprenta y verlo… Para mí, es como ver el trabajo que hemos hecho y ver todo como ha encajado la publicidad y lo contentos que quedan los clientes. Lo que más me gusta es la salida del periódico, eso siempre.

¿Cómo estás viviendo esta situación del Covid-19?

Te mentalizas con todo lo que hay, pero sí que es verdad que hay una preocupación porque tampoco podemos hacer nada, escuchábamos las noticias y nos daba mucho miedo…  Lo hemos llevado como hemos podido… Pero sobre todo mucha preocupación. Pero ahora sabiendo que pronto volveremos y que el 16 de julio volverá el periódico a la calle, más tranquila.

 Juan Jesús:

¿Estás a gusto con tu trabajo, con la gente y con lo que haces?

Sí, aunque siendo sincera lo que más me gustaría a mí es acompañaros a vosotros, es decir, el recorrido vuestro hacerlo yo también… porque me gustaría seguir conociendo a toda esa gente que forma parte del periódico y muchas veces por tiempo no podemos acercarnos a todos los sitios, sobre todo a todos los clientes de publicidad, me gusta tener esa fidelización con ellos que muchas veces es imposible estar en todos sitios a la vez.

Cuéntanos algo bueno.

¿Algo bueno de qué?¿ De qué me gusta mi trabajo? Eso sin duda.

¿Qué mensaje les mandarías a los lectores?

Que confíen en el periódico.  Qué crean en lo que se dicen, que el periódico está en los comercios y con la gente. Con lo que quiera publicar, con lo que quiera comentar, lo que quiera decir y que confíen en el periódico. El periódico no es un medio de comunicación que cree controversia con la política, que no crea controversia con los actos de los municipios y que no crea, por decirlo así a lo basto, no crea guerra. Sino que estamos al lado de la gente, de los comercios, de las empresas, de los particulares… Y que cualquier particular que quiera publicar algo que cuente con el periódico. Estamos al lado de la gente.

Todos.

Y tras una hora y media de conversación seguíamos hablando con Isabel… Con ella el tiempo se nos pasa muy rápido y no tenemos ganas de que acabe.  Gracias por hacernos pasar un rato tan bueno y divertido.