JAIME PARRA

Entrevistamos a la consejera de Cultura, Esperanza Moreno, en relación con el V centenario del Castillo de Mula, cuyas celebraciones se han pospuesto para 2021.

¿Qué supone para un municipio como Mula y para toda la Región poder conmemorar el V centenario del inicio de la construcción del castillo, que es el emblema principal de Mula?

Toda conmemoración que permita conocer nuestra historia y patrimonio, es importante. En un mundo cada día más globalizado, los distintos territorios tenemos que trabajar para preservar y dar a conocer lo que nos hace únicos y especiales, aquellas señas de identidad que se han ido forjando a lo largo de la historia y que es fundamental que pasen de generación en generación. Un ejemplo claro es nuestro patrimonio material, como puede ser el Castillo o el casco histórico de Mula, así como el inmaterial, como la tamborrada de Mula. Conocer nuestro pasado, respetarlo, admirarlo y disfrutarlo es clave en nuestro presente y en el futuro. Soy de la opinión de que las fechas concretas son buenas excusas, pero que es más importante el trabajo continuado de transmisión de un legado que tiene que estar vivo todos y cada uno de los 365 días del año todos los años.

¿Cómo colaborará finalmente la Comunidad Autónoma en la conmemoración de este centenario?

Como el indicaba en la anterior pregunta, las conmemoraciones de hechos puntuales son importantes, pero lo es aún más el trabajo continuo en el tiempo. En este sentido, desde la Comunidad Autónoma llevamos desde los años 90 realizando actuaciones en el Castillo de Mula mediante convenios. Simplemente le pondré algunos de los ejemplos más recientes, como el Plan Director del Castillo de Mula, que contó con una dotación económico del Gobierno regional de 60.000 euros. Entre la documentación aportada se contempla una serie de actuaciones de carácter urgente encaminadas a tomar las medidas necesarias de seguridad en algunos sectores del recinto fortificado, siendo el prioritario el tramo de muralla que se encuentra en la cara noreste del recinto del albacar, en su extremo este.

Las obras de emergencia, a la vista de los daños detectados, se ejecutaron en 2019 por la Dirección General de Bienes Culturales con 150.000 euros y han ido dirigidas a revertir el peligro de derrumbe y de desprendimiento de partes de las tapias; y otras a minimizar el futuro deterioro de la muralla. Asimismo, para 2020 la Consejería de Educación Cultura una partida de subvención de 200.000 euros para continuar con las obras de conservación del Castillo de Mula.

En total se ha invertido en el castillo en los últimos años más de 600.000 euros. Por tanto, el compromiso del Gobierno regional y de la Consejería de Educación y Cultura es seguir colaborando en la recuperación y puesta en valor del Castillo conforme a las pautas que el Plan Director vaya marcando. Si bien, sería necesario el apoyo del Gobierno central para que las tres administraciones -Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Estado- colaboremos estrechamente en un fin común que es devolver a todos los muleños, a todos los habitantes de nuestra Región esta joya de nuestro patrimonio.

Es el momento de dejar siglas políticas al margen y que se una el Ministerio al trabajo que ya estamos haciendo desde la Comunidad y del Ayuntamiento en la rehabilitación y recuperación del Castillo de Mula. Hay que tener muy en cuenta la importancia cultural del Castillo y que el Ministerio ya ha invertido en otros bienes de interés cultural que no son 100 % de titularidad pública, en tanto en cuanto no se sustancie esta cuestión. Nosotros ya lo venimos haciendo hace años.

¿Cuenta el Ayuntamiento de Mula con el apoyo del Gobierno regional para iniciar los trámites para la expropiación del Castillo?

El Gobierno regional, en cumplimiento del principio de colaboración y coordinación con las demás administraciones públicas, apoya esta iniciativa municipal que persigue la protección y conservación de nuestro patrimonio histórico. No obstante, conscientes de la compleja tramitación que implica llevar a cabo una expropiación, debe tenerse claro que el procedimiento ha de hacerse con plenas garantías del cumplimiento de la normativa. Una expropiación de un bien cultural y patrimonial es muy compleja y hay que evitar pasos en falso.

¿Qué supondría tanto para Mula como para el resto de la Región que el castillo fuera visitable?

La visita a los conjuntos patrimoniales de nuestra Región se muestra como uno de los atractivos fundamentales desde el punto de vista turístico.

Precisamente por ello se trabaja en las distintas actuaciones de protección y conservación del espacio de modo que pueda posicionarse dentro de la oferta de patrimonio cultural tanto a nivel regional como nacional e internacional. Hay que tener en cuenta que cada vez son más las personas que eligen su destino de vacaciones en función de la oferta cultural y patrimonial. Buscan algo que sea única y la cultura es un elemento de singularidad y máximo atractivo para el turismo de calidad.

Es lógico que, para dar el paso de abrir a visitas públicas, el espacio debe reunir las condiciones estructurales y de atractivo necesarias. En este sentido debe apuntarse que, precisamente, el pasado 11 de mayo la Dirección General de Bienes Culturales autorizó, desde el punto de vista del patrimonio cultural, la Fase I del Proyecto Básico y de Ejecución y el Estudio de Seguridad y Salud de las obras de Conservación y Restauración del Castillo de Mula.

Mula es uno de los municipios más emblemáticos del interior de la Región de Murcia, sólo pasear por sus calles es toda una lección de historia, ¿cómo puede contribuir el Gobierno Regional a este desarrollo patrimonial?

La contribución de este gobierno al desarrollo de nuestro patrimonio como referente cultural y turístico se realiza de manera transversal a través de los distintos departamentos competentes. El Instituto de Turismo visibiliza las peculiaridades festivas, turísticas y tradicionales de nuestros municipios y, desde la Consejería de Educación y Cultura se mantienen las líneas de inversión y promoción del patrimonio cultural a través de actuaciones de estudio, planificación e inversión con las que cuenta.

Por enumerar algunas de las acciones concretas en el municipio de Mula podemos señalar que, en el marco de los actos que se van a organizar en 2021 con motivo del V Centenario de la construcción del Castillo de Mula, la Dirección General de Bienes Culturales ha previsto que Mula sea una de las sedes de las XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia a celebrar este mes de octubre, en las que buena parte de los bienes de la comarca tendrán un papel relevante; y colaboramos con la organización de la exposición ‘La Almoloya. El primer parlamento de Europa’, en la que se expondrá el ajuar de la famosa tumba 38 del yacimiento argárico.

Estos dos son dos ejemplos, pero se pueden hacer muchas más acciones y estamos dispuestos en colaborar en todos aquellos proyectos que sean interesantes. Sin embargo, habrá que ver que se puede ir realizando, ya que la crisis sanitaria del coronavirus ha cambiado la agenda de todos y cada uno de nosotros.