Mariola Cánovas.Presidenta de la asociación TEAYUDA.

Este año hemos comenzado con la escuela de padres, por tercer año consecutivo, con las ponencias sobre temas del mundo del autismo.

Desde el primer año tuvimos claro que la información a los padres de niños/as con TEA (Trastorno del Espectro Autista) iba a ser un punto esencial en nuestra asociación, ya que cuando a una familia le dan el diagnóstico de su hijo/a diciéndole que tiene autismo, la familia no sabe a dónde acudir para pedir ayuda, no sabe cómo enfrentarse a esa nueva situación y, lo más importante, no sabe cómo trabajar y comunicarse con su hijo, de forma que todo su mundo se viene abajo ante la nueva situación.

Precisamente el objetivo principal de estas ponencias es acercar a los padres, de una forma clara y utilizando todos los recursos que existen en este momento, de la mano de profesionales del mundo del autismo, a soluciones claras en el día a día, abrir la puerta a un sinfín de estrategias, de métodos, de especialistas, de trabajos novedosos en el campo del autismo, que permitan que estos padres tengan un apoyo y una ayuda.

En el caso de que los padres ya conozcan estas técnicas, por conferencias de  otros años, la información se va recordando y siempre salen problemas y situaciones nuevas que la terapeuta especialista que está realizando la ponencia resuelve en ese momento.

Las ponencias no sólo van destinadas a estas familias , sino que también están destinadas a maestros de Educación Infantil y Primaria, profesores de ESO y especialistas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapeútica, pues son ellos los que están en contacto directo con este tipo de alumnos/as cada día en sus aulas.

A día de hoy no se sabe cuál es la causa del aumento de niños y niñas con autismo en las aulas y en especial con Síndrome Asperger, pero es una realidad que los docentes estamos percibiendo en los últimos años. Los equipos de orientación detectan a través de los tutores en los centros a  estos niños, con el consiguiente estudio y estos equipos coinciden en el aumento de casos por aula y por centro.

Está claro que la detección precoz de estos casos es fundamental para empezar a trabajar con el niño/a desde el primer momento, la familia tiene que hacer un gran trabajo, lo primero de aceptación de la nueva situación, cosa que no es fácil en la mayoría de los casos. Gran parte de las familias creen que es algo evolutivo, que con el tiempo madurará y el “problema” desaparecerá. Y claro que sí, todos los niños evolucionan, aprenden, mejoran en su aprendizaje. Pero en el caso de estos niños tienen que pagar un alto coste por esta adaptación a la sociedad: frustraciones continuas, llantos, ansiedad, rabietas… y un sinfín de conductas que hacen que su vida sea muy difícil. Tan sólo por el hecho de que los que están a su alrededor no saben cómo piensan, cómo interpretan la realidad que les rodea, cómo de extremadamente sensibles son con cualquier estímulo, cómo perciben a los demás y  todas las normas no escritas que nos rodean y que para ellos son un mundo que la mayoría de las veces no controlan, escapándose matices de las relaciones sociales que llevan a malentendidos y la no aceptación de los demás.

Por lo tanto si se tiene una información de cómo tu hijo/a  percibe, procesa, analiza la realidad y que tipo de respuesta da y porqué,  mejor será su vida y mejor será la vida de su familia. Se sentirá comprendido y querido, se le reconocerá como un niño, como una persona, que en algunos aspectos es diferente a los demás, pero que tiene mucho que ofrecer.

Por lo tanto, desde nuestra asociación consideramos básico el estar informado y recibir palabras de ayuda, para que las familias puedan seguir adelante.

Las ponencias se van a realizar desde el mes de enero hasta el mes de mayo de este año 2019.

Son las siguientes:

  • “Los pequeños con TEA. Frustración y trabajo en casa”.

Carmen María Fenoll Aldúgar. Responsable técnico ASTRADE.

Viernes 1 de febrero.

  • “Trastornos de conducta, ira y frustración en adolescentes.”

Nieves Gómez Espinosa. Responsable de vida adulta ASTRADE.

Viernes 22 de febrero.

  • “Salidas profesionales, mundo laboral, ofertas de empleo y universidad”.

Cristina Alonso Molina. Responsable de empleo ASTRADE.

Viernes 15 de marzo.

  • “Mundo educativo y social”.

Belén Martínez Sánchez. Responsable técnico ASTRADE.

Viernes 5 de abril.

  • “Cuidados al cuidador. Consejos a la familia, ayuda psicológica.”

Encarnación Rodríguez Mondéjar. Responsable técnico ASTRADE.

Viernes 17 de mayo.

Todas estas ponencias se realizarán en el Aula Cultural de Caja Murcia, Gran Vía , Cuesta de la Plaza nº 2, Caravaca de la Cruz, a las 19h.

Esperamos la asistencia de todas las personas interesadas en estos temas. La asociación TEAYUDA, un año más, quiere colaborar y ayudar a todas las familias, docentes y especialistas que lo necesiten, acercando y dando a conocer el mundo del autismo.