Ya en la calle el nº 1041

Escribir, editar, leer: el triángulo de la felicidad

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JUANA Mª MARÍN/LIBRERÍA CERVANTES

“Si deseamos preservar la cultura, debemos de seguir creandola”, es nuestro trabajo y nuestra responsabilidad fomentar y mantener una estructura cultural de la que se puedan aprovechar aquellos que siguen nuestros pasos. Decía Milan Kundera que la cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir y como tal nos impusimos esa tarea y de esa idea surgió la primera Mesa Redonda realizada en el marco de una Feria del Libro en Caravaca.

Los protagonistas fueron escritores, caravaqueños de nacimiento alguno, como es Pepe Fuentes, o de adopción, como Montserrat Abumalham, Teresa Vicente y Antonio Balsalobre, unidos a nuestra ciudad por años de vivencias en ellas.

Las editoriales también tienen un marcado sabor caravaqueño, puesto que forman parte del Grupo Editorial Tres y Libros conformado por los sellos La Fea Burguesía Editorial, Tirano Banderas, Gollarín y Alfaqueque Ediciones, del que nuestro vecino y precursor de esta primera mesa,  Francisco Marín es socio y actual presidente del Gremio de Editores de la Región de Murcia.

Para terminar y que todo quedase en casa, la librera y la trabajadora de la editorial, compañeras de mil batallas y servidoras, cerraban este grupito de personas amantes de los libros. Se habló de escritura, de procesos creativos, de edición y venta y por último de lectura, en una charla muy distendida entre amigos.

Casi todos coincidieron  en que no estaba en sus planes el ser escritores y que la vida les ha llevado a plasmar en papel lo que llevan dentro, haciendo con sus libros que nuestras vidas sean un poquito más amables. Y el papel de la memoria, tan recurrente y tan de cada uno, que nos hace recordar, y en su caso escribir, lo que somos.

De Pepe Fuentes nos quedamos con Una melena rubia en el hospicio, con la que ganó el Premio Albacara 2018, es un libro de relatos que evocan tiempos pasados en la Caravaca de su niñez.

De Montserrat Abumalham destacamos su humildad y el uso de ese don que tiene para ayudar a los demás. Su novela, Todos extraños, es un viaje al pasado familiar cargado de referencias culturales maravillosas.

Antonio Balsalobre hace gala del gran amor a su tierra y su pasado trasladandonos a la Cieza del siglo XIII de la mano de Mariam de Siyasa, una mujer extraordinaria y valiente.

Teresa Vicente y su La casa de las Palomas, donde la autora murciana va desvelando claves de ella misma, de su gente y de todas aquellas familias que despuntaban entre los años cincuenta y sesenta en una pequeña ciudad mediterránea.

Desde nuestros respectivos oficios apostamos por todos ellos y  recomendamos la lectura de sus obras. Obras que nos resultarán en muchos casos cercanas y que hablan de universos a los que solo a través de los libros podremos viajar.

El final siempre sorprende, aunque esté escrito desde el principio. Esperemos que este sea el principio de muchos finales, de otras reuniones, de miles de viajes y de nuevos libros.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.