JAIME PARRA

-¿Cómo han evolucionado las Fiestas de Caravaca desde que asumió la Concejalía? ¿Y qué ha supuesto para usted vivirlas como concejal?
-Creo que las Fiestas están en constante evolución, desde las instituciones lo que hacemos es intentar apoyar el desarrollo de las mismas, porque los grandes artífices son los festeros. En estos últimos años hemos intentado optimizar los recursos para hacer más con menos y en buena parte pienso que lo hemos conseguido.
Hemos puesto en marcha iniciativas novedosas en materia de promoción y difusión que han dado resultados extraordinarios y cuyo coste ha sido muy bajo; se ha creado una comunidad online en torno a nuestras fiestas con la que se han conseguido logros importantes. El pasado año se realizó un cartel por el reconocido artista Mikel Urmeneta para la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio de la Humanidad, cartel que ha llegado a muchas partes de España y del mundo, así como diseños festeros realizados por la fábrica de dibujos Kukuxumusu y se comercializan en establecimientos caravaqueños.
En materia de infraestructuras siempre hemos atendido las necesidades, que son muchas, y se ha puesto especial atención en los dispositivos de seguridad y sanitarios, que tan importantes son para el desarrollo de nuestras fiestas. Hemos estado cerca que todo aquel que ha necesitado; el Ayuntamiento y su Concejalía de Festejos ha tenido las puertas abiertas a todos.
La joya de la corona en estos años ha sido la Casa-Museo de Los Caballos del Vino, que con fondos europeos nos ha permitido recuperar una de las casas-palacio más importantes de nuestra ciudad, así como la creación de un espacio museístico que, a pesar de los pocos recursos económicos con los que hemos contado, hay que decir que el resultado ha sido magnífico. Es un museo con alma, en el que se ven representados todos los caravaqueños por medio de su tradición más popular, esto ha sido posible gracias sobre todo al equipo humano que ha trabajado y ha colaborado en el mismo.
-¿Qué novedades se presentan para estas Fiestas en relación a las pasadas?
-Tenemos la suerte de que, la única modificación importante en el desarrollo de la misma es la Noche de las Migas, para la que la Comisión de Festejos y los migueros han decidido ampliar al entorno del templete la celebración de la misma. Habrá que esperar a que se celebre para analizar el resultado, desde el Ayuntamiento pondremos las medios para que se desarrolle con normalidad, el resto del programa de fiestas no sufre ninguna variación.
-¿Con qué presupuesto municipal se afrontan las Fiestas?
-El presupuesto municipal destinado a las Fiestas es ciertamente bajo en relación a la magnitud de la misma, las mismas son financiadas y organizadas por los festeros y ahí radica su éxito, no obstante el Ayuntamiento destina en torno a los 75.000 euros a ayudas directas a los bandos y a Comisión de Festejos para el desarrollo de la Fiesta. Por otro lado, el convenio de tribunas por el que se cede su explotación a la Comisión de Festejos y que supone su ingreso más importante, sin olvidar todos los dispositivos sanitarios, de seguridad, personal de mantenimiento, limpieza, iluminación ornamental, etc.
-¿Cómo se han promocionado este año las fiestas de Caravaca?
-Durante los últimos años se ha realizado un trabajo importante en materia de comunicación y promoción, que da sus frutos, prueba de ello es que tenemos en Caravaca, sobre todo el día 2, a las principales cadenas de televisión nacionales, que cubren en sus informativos y en diversos magazines nuestras fiestas con una calidad de la información que en los últimos años ha sido excelente, esta difusión sería impagable si hubiera que financiarla con fondos propios, y su alcance es muy grande, haciendo que cada año se conozca más y mejor nuestras celebraciones, siendo estas una gran carta de presentación de nuestra ciudad.
Por otro lado, hemos apostado por la difusión a través de las redes sociales, realizando actividades innovadoras como las concentraciones tuiteras que a la postre han hecho posible que se consiga en varias ocasiones ser trending topic o uno de los temas más comentados a nivel nacional en la red social Twitter, o el concurso de fotografía de la red social Instagram, que lleva miles de fotografías a los millones de usuarios de la misma. También hemos estado presentes en todas las últimas ediciones de FITUR, y se han realizado intercambios con otras poblaciones en tema festero. Durante los meses de abril y marzo, hemos realizado una campaña de promoción con la difusión del cartel y el reparto del programa oficial de fiestas en distintas ciudades. Como decía al principio, se han optimizado los recursos y hemos conseguido grandes logros con pocos recursos invertidos.
-¿Qué le aconsejaría a su sucesor en el cargo?
-Sobre todo cercanía con los festeros, que escuche y atienda en la medida de lo posible los problemas y las iniciativas que le planteen, porque parte del dinamismo social de nuestra ciudad parte de ellos, debe ser diplomático y conciliador para mediar en los problemas que se presentan a lo largo del año festero y sobre todo debe poner ilusión y pasión, porque la pasión es el alma de nuestras Fiestas.
-Algún acto que desconociera antes de ser Concejal de Festejos y que ahora recomendaría.
-Ciertamente los conocía todos, pero no había asistido, por ejemplo, al ritual de la bendición del vino el día 2 de mayo, un acto cargado de simbolismo que recomiendo a quien no lo conozca.
-Un mensaje para los vecinos de Caravaca y los visitantes
-Que se dejen envolver por la magia de esos días, que disfruten de unas fiestas irrepetibles e inigualables, que por unos días nos olvidemos de los problemas cotidianos para disfrutar de una ciudad amante de su historia y de sus tradiciones, que pone el corazón y el alma en las celebraciones en honor a su patrona, la Santísima y Vera Cruz.