Ya en la calle el nº 1041

«En estos nuevos tiempos se hace imprescindible gobernar desde el diálogo y el consenso», Manuel Ponce, autor de “Una historia de aquí”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

‘Una historia de aquí’, de Manuel Ponce, editado por La Fea Burguesía, es un volumen que repasa los últimos cinco años de la crónica política regional, un lustro de especial interés, en el que la actualidad ha estado marcada por el relevo de Pedro Antonio Sánchez por Fernando López Miras al frente del Gobierno regional y el PP; pero también por los cambios en el principal partido de la oposición, el PSOE, y por la irrupción de las nuevas fuerzas políticas, principalmente Ciudadanos y Podemos.

Acompañado de su editor, Francisco Marín, y con el valioso testimonio del que fuera presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, Manuel Ponce presentó su crónica el pasado 13 de mayo en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

¿Qué lecciones de la pasada legislatura pueden aprender los políticos para esta?

Pienso que esta legislatura que acaba; la primera en nuestra historia democrática, sin mayorías absolutas y muy convulsa, debe enseñar a los líderes políticos que en estos nuevos tiempos se hace imprescindible gobernar desde el diálogo y el consenso. Además, no debemos olvidar que la transparencia y el compromiso con la ética debe primar en la gestión pública. A veces se gobierna de espaldas a los ciudadanos y eso produce un peligroso desapego de la política.

¿Cuáles son los hitos clave de la pasada legislatura?

Sin duda, la dimisión del expresidente Pedro Antonio Sánchez. PAS fue el candidato popular elegido para protagonizar el relevo de Ramón Luis Valcárcel al frente de la presidencia de la Comunidad Autónoma y del Partido Popular. Para eso fue preparado. Sin embargo, los distintos asuntos de presunta corrupción que le estallaron en pleno proceso electoral en 2015, acabaron con sus aspiraciones. Eso ha dejado enormes cicatrices en el PP regional, que como dije antes, perdió la mayoría absoluta que ostentaba desde 1995. Ahora la incógnita está en saber si su sucesor, Fernando López Miras, será capaz de revalidar nuevamente el mandato o se producirá un cambio.

Por recordar algún hito más, por ejemplo, la llegada de la primera mujer a la presidencia de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, la coalición firmada entre PP y Ciudadanos para la investidura o el consenso alcanzado en la última fase de legislatura entre todos los partidos políticos -de izquierda a derecha- para aprobar una ambiciosa reforma del Estatuto de Autonomía.

¿Cómo debe ser la mirada de un cronista parlamentario?

Un cronista parlamentario lo primero que debe hacer es conocer los aspectos básicos de la dinámica parlamentaria, es decir, el funcionamiento de la Cámara y su capacidad de legislar. A partir de ahí, tu mirada debe ser lo más aséptica posible para poder transmitir a los ciudadanos lo que ocurre en nuestra Asamblea Regional, ya que allí se toman decisiones que van a influir en el día a día de su vida, aspectos relacionados con la educación, la sanidad, los impuestos, etc. Contarlo de la manera más fácil. Y luego, aderezar toda esta información con algunas gotas de ‘pasilleo’. También con cierto gusto literario.

Hay que remarcar que las sesiones plenarias, largas en el tiempo, también hay momentos para aproximarse a los diputados de una forma más relajada, en donde puedes obtener más información sobre asuntos internos de cada partido, conspiraciones políticas o propuestas que aún no se han hecho públicas y tu puedes tener en exclusiva.

¿Cómo es la relación entre políticos y periodistas parlamentarios?

He de decirte que periodistas parlamentarios en nuestra región, desgraciadamente por la precariedad de muchos medios de comunicación, cada vez hay menos; menos especializados. Ahora tienes que hacer de todo. Pero volviendo a tu pregunta, la relación entre un político y un periodista debe ser cordial. En algunos casos, por qué no decirlo, de cierta amistad -tampoco excesiva-, y en otras, de distanciamiento, pero mal lo haríamos los periodistas si dejaras que eso influya en sus artículos.

Nuestra labor es fiscalizar la gestión pública de los políticos y trasladarles las inquietudes de los ciudadanos. Esa es nuestra tarea, tan simple como difícil. Es cierto que hay periodistas que se creen que son una estrella y a veces, sin presentarse a las elecciones, quieren hacer política desde sus crónicas. Sin pasar por las urnas, quitar y poner presidentes.

¿Qué consejos darías a estudiantes de periodismo que quieran ejercer la crónica parlamentaria?

Lo primero que me gustaría decir es que la información política, dentro de todo el campo informativo, es casi vocacional. Te tiene que gustar mucho la política y estudiarla, para dedicarte -si te lo permiten las circunstancias- a la sección de política dentro de un medio de comunicación. Si consigues eso, lo siguiente es seguir formándote e informándote cada día. Estudiar. Siempre tienes que reciclarte. Y después, que seas lo más objetivo posible. Aunque la objetividad y la independencia al cien por cien no existe. Tampoco en el periodismo.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.