JAIME PARRA

El concejal de Deportes, Alfonso Manuel Guirado, y el presidente de la Federación de Orientación de la Región de Murcia, Francisco Guerao, han presentado el pasado 5 de febrero la edición número 31 del Trofeo Internacional de Orientación Costa Cálida que se disputará del 21 al 24 de febrero en el municipio de Bullas.

Además, de forma simultánea, se celebrará la Copa Mediterráneo organizada por la Federación Española de Orientación en la que se darán cita los mejores equipos de los países del Mediterráneo.

¿Cómo se ha logrado que Bullas acoge unas pruebas de esta importancia?

Fue la Federación de Orientación de la Región de Murcia la que pensó que el municipio de Bullas podía acoger estas pruebas internacionales de orientación y a partir de ahí se puso en contacto con el Ayuntamiento para ver si esto era posible. Después de varias reuniones y con todo encima de la mesa, si dio el visto bueno y desde entonces hasta ahora se ha estado trabajando de la mano para que sea una realidad.

¿Un fin de semana que repercutirá muy positivamente en el turismo de Bullas y la comarca, ¿de qué datos disponemos?

Bueno, entiendo que disponemos del dato más importante. Y es que en esta 31 edición se ha superado el récord de inscripciones, con 1700 correderos, de los cuales, 700 son de países tales como Líbano, Burkina Faso, EEUU, Suecia o Dinamarca.

Este dato habla por sí solo. En Bullas tendremos durante 4 días, sin contar los días previos de entrenamiento, a cientos de personas venidas de muchos rincones del mundo conociendo los rincones de nuestro municipio, consumiendo en nuestro municipio y alojándose en nuestro municipio.

Entendimos que era una oportunidad que no podíamos dejar escapar para Bullas y la Comarca del Noroeste en su conjunto, y ahí está el porqué.

Unas pruebas como éstas necesitan de público en las calles, ¿cómo animaría a quien no conozca la orientación a que acuda a la cita?

Invito a la gente de Bullas a que salga a la calle y conozca el deporte de la orientación y todo lo que lleva detrás. Que lo disfruten durante todo el fin de semana, pero sobre todo les animo a que lo hagan el sábado por la tarde, que es cuando se desarrollará la carrera urbana por las calles más emblemáticas de nuestro casco urbano.

Para quien no lo sepa, a groso modo, decir que este deporte consiste en ir con un mapa y una brújula en las manos. En base a lo que te marca el mapa, hay que encontrar, en orden y en el menor tiempo posible, todas las balizas que hay colocadas sobre el terreno.

Cambiando de tema, faltan pocos meses para finalizar la legislatura, brevemente, ¿qué objetivos te marcaste al comenzar y qué balance haces de estos cuatro años?

Entendíamos y entendemos que Bullas es un municipio deportista. Por eso, el objetivo principal que nos marcamos en este sentido era el de hacer accesible el deporte a todos los ciudadanos y ciudadanas de Bullas.

Queríamos convertir y fortalecer el deporte como un pilar básico del día a día del municipio, y creo que lo hemos conseguido.

¿Necesita Bullas nuevas infraestructuras o mejoras en las existentes?

Para ello, ¿debería contar con el apoyo financiero de la Comunidad Autónoma? Sin duda alguna sí. Bullas necesita una pista de atletismo en óptimas condiciones, y un segundo pabellón deportivo que cubra la demanda de los deportes de sala que se practican en el municipio.

Somos un municipio pequeño, con lo que eso conlleva. Sin la ayuda de la Comunidad Autónoma es imposible acometer ese tipo de inversiones, y a la vista está que el apoyo financiero en este sentido es nulo. Seguiremos peleándolo.