MICAELA FERNÁNDEZ

Emilio Pérez Macanás es artista urbano, sus murales ya forman parte del paisaje de Campos del Río y otros muchos espacios de la Comarca.

 

Mural realizado por Emilio Pérez Macanás

Actualmente participa en un concurso nacional de Murales y Graffiti mientras los trabajos no paran de llegar.

¿Cómo llegaste al mundo del graffiti y el arte urbano?

He dibujado y pintado desde siempre, a lápiz, en un folio. Lo que hacía se lo enseñaba como mucho a mi madre y a mis hermanas y después lo guardaba en un cajón. Hace unos años participé en un curso de Graffiti que se realizó en mi pueblo, Campos del Río, nunca antes había cogido un spray, fue algo nuevo. Allí aprendí los pilares del graffiti y senté las bases de lo que hago ahora.

Dentro del graffiti hay varias modalidades, entre ellas el graffiti urbano figurativo, que son dibujos que acompañan a las letras, el mural, que es el que sigo perfeccionando.

Algunos de tus murales ya forman parte del paisaje de Campos del Río…

Sí, aquí es mucho más fácil porque conozco a más gente que me facilita sus paredes para poder seguir aprendiendo. Hacer un mural puede llevarte muchas horas y si, además, intentas que lo que dibujas forme parte del entorno, siempre es emocionante poder explayarte con tus ideas y mostrar historias.

En Campos del Río por ejemplo tengo un mural enfrente del pabellón que habla de la historia de un entrenador de fútbol que entrena a sus jugadores. En este dibujo, quería valorar el hecho de que los entrenadores en los pueblos pequeños se tienen que esforzar mucho porque no hay muchos medios económicos y al final todo lo hacen por pasión. Quería valorar la pasión que le echan los entrenadores y deportistas para llevar el equipo adelante.

¿Te gusta dibujar a la vista de todos?

Es muy emocionante porque la gente se queda mirando, te hacen preguntas sobre lo que estas haciendo, incluso alguna vez ha pasado la Policía y enseguida han visto que el dibujo no era para mal sino para bien y con el permiso de los propietarios.

Cualquier vecino pasa, me habla, me cuenta historias, al final hablamos de arte y eso también es lo bonito, embellecer una calle, interactuar con la gente, por eso me gusta pintar en la calle, porque es acción y reacción y también hablas de arte y aprendes de los demás.

Pintar en la calle hace que enseñes tu obra al momento, engrandece el mundo del arte, de la pintura, y te permite interactuar. Yo antes no enseñaba lo que pintaba, los dibujos se quedaban en mi casa para mí. Gracias al mural mis dibujos salen fuera y forman parte de un museo en la calle.

¿Qué opina un artista callejero cuando ve pintadas en cualquier pared?

El graffiti es respeto, es saber dónde pintas, no puedes manchar una pared porque sí, pero perfeccionarte es complicado. No puedes entrenar fútbol en el salón de casa, igual que no puedes practicar si no es en una pared.

A mi me enseñaron ese respeto y, aunque a veces se cometen tonterías de pintar en cualquier sitio afeando el entorno, no debería de hacerse pero, de ahí nace todo, de una chapuza que te lleva a aprender.

Yo sé que tengo paredes abandonadas donde se puede practicar, pero siempre con los permisos de los propietarios, no merece la pena gastar un spray para hacer una chapuza, es contradictorio, pero gracias a eso se aprende.

Estás en un momento importante con trabajos para particulares, empresas…

Gracias a la Liga de Graffiti, un concurso de murales y graffiti a nivel nacional en el que estoy participando, me ha conocido mucha gente de fuera de Campos del Río. Al final cuando sales y pintas te valoran y te piden pintar una fachada, un patio, una pared, en Albudeite he pintado también un mural por el Día de la Mujer, y poco a poco es un no parar, el boca a boca hace muchísimo.

¿Pensaste alguna vez que podrías vivir del arte urbano?

Me lo he planteado muchas veces, ahora estoy más activo que nunca y me he planteado dejarlo todo y dedicarme a pintar. Tienes miedos, no sabes lo que va a pasar, pero no lo descarto.

¿Qué otras técnicas prácticas además del mural?

En Murcia se mueve el mural, pero todavía no tanto, por lo que tengo que buscar otras alternativas para poder llevarlo a cabo. Además del mural, estoy pintando cuadros, hago retratos, pinto tablas de skate, estoy pintando un furgoneta, me busco otras cosas que entran en el mismo mundillo pero que son diferentes. Esto te lleva a conocer diversidad de técnicas y materiales para pintar. Al final te adaptas a cualquier cosa.

Empiezas por un estilo pero al final tienes que controlarlo todo. Ahora controlo el spray, el pincel y el lápiz.

Nunca te crees que va a llegar aquí y más con lo vergonzoso que era cuando era pequeño, para mí es un logro llegar donde he llegado.

Hablanos de la Liga Nacional de Graffiti.

Es un Concurso Nacional de Graffiti. Primero se realizó una prueba de acceso y entre los participantes hacen batallas. Hay un voto del público, a través de redes sociales, y un voto del jurado, el que gane se va clasificando. Este año tuve la suerte de estar entre los 25 primeros. Estamos en la tercera jornada, hay unas pruebas puntuables y otras clasificatorias para participar en eventos por España para pintar y se clasifican los 10 primeros. De esos 25, tuve la suerte de clasificarme y estuve pintando en Avilés (Asturias). Creo que ésta es la parte más interesante porque obtener puntos está bien pero tener la oportunidad de clasificarte para viajar y compartir muro con otros artistas que no conoces y aprender de ellos.

Estando en Asturias aprendí más que en todo mi tiempo solo. Gracias a la Liga de Graffiti estoy conociendo a gente que te cuenta truquillos, materiales y al final aprendes porque en realidad yo todavía no sé nada, me he dado cuenta de lo que me falta por aprender.

La humildad y compañerismo que demuestran los graffiteros ha sido algo que me ha llamado mucho la atención de esta liga, la verdad que me llevé una sorpresa.

¿En qué fase se encuentra actualmente la Liga?

Estamos en la tercera jornada de las más de diez que la componen. Estoy con los mejores graffiteros de España y, aunque todavía voy de los últimos, no sé lo que me va a deparar porque hay mucho nivel. Ahora mismo mi obra se puede ver a través de mis redes sociales porque gracias a ellas nuestra obra se visibiliza mucho más. Para votar hay que meterse en los enlaces de la liga y sólo hay que dar a ‘me gusta’.

¿En qué estás trabajando en este momento?

Estoy haciendo un nuevo mural en el pueblo, que también es donde más me gusta, y será preparatorio para el próximo evento de la Liga que se celebra en Canarias y en el que espero estar clasificado.