MICAELA FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Campos del Río ultima la modificación de la Ordenanza Municipal de Mascotas y Protección Animal para adaptarla a la nueva Ley Estatal de Protección Animal mediante la que se establecen prohibiciones y obligaciones tanto para la ciudadanía como para los propietarios de mascotas con el fin de garantizar la tenencia y atención de animales.

Existe una necesidad de desarrollar normas que avancen en la protección de los animales, su bienestar y el rechazo ante situaciones de maltrato hacia los mismos. El objetivo es garantizar el bienestar de los animales y regular el reconocimiento y la protección de la dignidad de los animales por parte de la sociedad regulando el comportamiento hacia ellos como seres vivos dentro del entorno de convivencia.

Desde el consistorio campero se viene mostrando una importante sensibilidad con el bienestar animal, al tiempo que se ejerce un control y vigilancia en la convivencia entre animales domésticos y salvajes y los vecinos del municipio. Para garantizar esa convivencia se contribuyó a la creación de dos organizaciones protectoras de animales, Asociación Protectora Felina La Colonia de Edu – asociación encargada de cuidar, alimentar, esterilizar y dar atención veterinaria a colonias de gatos en Campos del Río- y la Protectora Canina –asociación responsable del cuidado y protección de perros. Con ellas se viene colaborando prestando especial atención a aquellas necesidades que demandan para un correcto funcionamiento de las mismas.

A pesar de ello, los recursos siguen siendo escasos para hacer frente a las verdaderas necesidades tanto para aquellos propietarios de mascotas que incumplen las normativas ya existentes como para los que causan daños a los animales abandonados, lo que lleva a seguir trabajando estableciendo pautas acordes a la normativa vigente.