LUIS FERNANDO RUIZ/PRESIDENTE DE NUEVAS GENERACIONES EN LA REGIÓN DE MURCIA

En primer lugar quiero felicitar tanto a este semanario como a su director por la idea de poner en contraposición opinioVotandones diversas en esta sección, me parece muy constructivo. Pero también tengo que decir que el tema propuesto para este mes me parece del todo desacertado, no creo que la mayor preocupación de los jóvenes españoles sea este tema, a pesar de que Juventudes Socialistas esté más empeñada en sacar este tema a la palestra antes que abordar temas de importancia como la Garantía Juvenil, que viene de la Unión Europea gracias a Mariano Rajoy y a Ramón Luis Valcárcel que tanto la han luchado, u otros temas como regeneración democrática, agua, etc.
Entiendo que en este tema tenemos mucho que hacer las organizaciones juveniles, que tenemos el reto de dar cabida en nuestro seno a las inquietudes políticas de esos jóvenes y estudiar las vías oportunas para que los menores de edad puedan participar de forma activa en nuestras organizaciones.
Y es que en mi opinión la edad de voto no se puede separar de la mayoría de edad. En los últimos tiempos hemos asistido perplejos a verdaderas aberraciones, como el hecho de que una niña pueda abortar con 16 años pero no pueda hacerse un piercing, y es ahí cuando entra la cuestión, si se es mayor, se es mayor para todo. No vale ser mayor para lo que me interesa, pero si se comete un delito con 16 años no se puede ingresar en prisión y además al cumplir la mayoría de edad se borran por arte de magia todos los antecedentes.
Creo que a la mayoría de edad hay que darle la importancia que se merece. No es un cumpleaños cualquiera, a partir de ese momento se adquiere una responsabilidad en todos los aspectos que antes no se tenía. Aún recuerdo el día de mi 18 cumpleaños, mi examen del carnet de conducir, la primera vez que fui a votar… son responsabilidades intrínsecamente enlazadas y no se pueden separar una de la otra.
Y quien no esté de acuerdo conmigo podrá decir ¿pero no crees que a los 17 años se está preparado para esto? Sí, pero que hay que poner unos límites, que aunque parezcan arbitrarios no lo son. Y además, el “tiempo de espera” desde ese momento en que algunos están preparados para asumir una mayoría de edad hasta que cumplen 18 años, hace que cuando se alcanza la mayoría de edad se esté más mentalizado de la responsabilidad que se va a adquirir. Y también me podría preguntar ¿pero no crees que hay jóvenes que con 16 años están sobradamente preparados para asumir la mayoría de edad? Sí, pero las leyes se hacen para todos, las leyes son generales y no se puede hacer una ley para cada persona.
Tenemos que valorar, y quienes tenemos responsabilidad en un partido política más si cabe, lo que significa poder votar y todo lo que decidimos cuando lo hacemos, y con este tipo de debates lo único que hacemos infravalorar ese derecho.