Ya en la calle el nº 1041

El verano da una tregua al desempleo de las personas con discapacidad intelectual en APCOM

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Rosario Sánchez González (Responsable Servicio Empleo Apcom)/Mª Dolores Salcedo Abril (Preparadora Laboral)
Cuando se acerca el verano todos los años oímos cómo el número de desempleados baja y sube el número de afiliados a la seguridad social. Con la llegada de la época estival se cubren vacaciones de trabajadores y ciertos sectores aumentan su actividad Trabajadores APCOMproductiva, lo que provoca que se realicen nuevas contrataciones y baje el desempleo. Este hecho, hasta ahora no había tenido ninguna repercusión en las personas con discapacidad intelectual, y aunque los datos de empleo mejoraran en esta época, seguían sin conseguir un puesto de trabajo.
Afortunadamente, las cosas cambian; el tiempo pasa y se recogen los frutos del esfuerzo, la responsabilidad, la constancia … y por qué no decirlo, cada vez vivimos en una sociedad más inclusiva, tolerante con las dificultades y comprometida con los más vulnerables.
Lo cierto es que nunca antes nos habíamos planteado trabajar de esta manera. Cuando comenzamos a desarrollar programas de empleo con apoyo en Apcom, en el año 2002, era misión casi imposible convencer a las empresas de nuestra zona, de que personas con discapacidad intelectual podían realizar un trabajo productivo como cualquier otra persona y que además de no crearle ningún problema (no iban a tener ningún accidente, su mayor preocupación) le iban a reportar una serie de beneficios, algunos económicos (bonificaciones a la seguridad social, subvenciones y ayudas por la contratación de una persona con discapacidad) pero sobre todo personales (que aún nosotros mismos desconocíamos). Unos cuantos años después, en momentos de bonanza económica (eso hizo mucho) las empresas comenzaron a probar con la experiencia de contar con una persona con discapacidad intelectual y se hicieron numerosos contratos de trabajo que luego se convirtieron en indefinidos. Estos contratos tenían unas características, como que no podían ser de menos de 6 o 3 meses, porque claro, nuestro servicio de empleo depende de una subvención, de la que hay que dar resultados y cumplir con ciertas exigencias que vienen marcadas desde la administración.
Y, como hemos dicho antes, el tiempo pasa y de un momento de bonanza económica pasamos a otro de recesión, y esto sí que repercutió en las personas con discapacidad intelectual como en el resto de la población. Se rescindieron muchos contratos y cada vez era más difícil encontrar un empleo.
Pero si buscamos la parte positiva, “reinventarse o morir”, esta situación ha hecho que cambie nuestra forma de ver el empleo y la administración regional ha oído algunas de nuestras demandas.
En el servicio de empleo nos encontramos con un grupo de personas con discapacidad intelectual cuya aspiración es obtener un empleo, algunos de ellos ya habían estado trabajando (son los que en momentos de crisis sus contratos fueron rescindidos) y había pasado mucho tiempo desde que salieron del mercado laboral, y era urgente que volvieran a entrar.
Era el momento de adaptarnos a la realidad de muchos españoles en desempleo, contratos eventuales de no se sabe cuánta duración (dependiendo de la producción o de la campaña de trabajo), trabajos a turnos, horarios rotativos … Hay que aprovechar todos las oportunidades a nuestro alcance para entrar en el mercado laboral.
Este verano hemos conseguido ser uno más y durante este mes de julio se han producido cuatro contrataciones en Marín Giménez Hermanos, Grupo La Generala y Aquabul.
Además continuamos llevando a cabo prácticas en el Hospital Bernal, la Piscina Municipal de Calasparra y Especialidades Lácteas, del grupo Postres Reina.
Esto supone un enorme esfuerzo para el Servicio de Empleo de Apcom que se ve compensando con creces con la satisfacción de ver a los trabajadores felices y orgullosos de su trabajo y de lo conseguido COMO UNO MAS EN LAS EMPRESAS.
Y no nos podemos olvidar del resto de “nuestras empresas” que desde hace años cuentan con personas con discapacidad intelectual entre sus trabajadores, que visitamos frecuentemente y con las que mantenemos una estrecha relación: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARAVACA DE LA CRUZ, COFRUTOS, TALLERES SANTA CRUZ, POSTRES REINA, CORBALAN MATALLANA, ALJEMA y SERUNION.
A todas las empresas nuestra ENHORABUENA porque no todo el mundo cuenta con trabajadores con las cualidades de estas personas. A todos los compañeros de trabajo de cada una de las empresas nuestra FELICITACIÓN por el estupendo trabajo realizado, por su trato de igual a las personas con discapacidad intelectual y por su apoyo, indispensable para que los trabajadores con discapacidad se sientan como uno más en la empresa y desarrollen su trabajo con confianza y motivación.

EMPRESAS QUE HAN INCORPORADO A TRABAJADORES DEL SERVICIO DE EMPLEO DE APCOM:

MARIN GIMENEZ HERMANOS.-
Esta empresa ha contratado como ayudante de almacén a una persona usuaria del servicio de empleo para la campaña del melocotón. Jose hace turnos como el resto de compañeros, tiene los mismos descansos que los demás trabajadores, en definitiva los mismos derechos y obligaciones que sus compañeros. Su puesto de trabajo está en el almacén de la fábrica con los bidones (poniendo las bolsas, poniendo la cinta adhesiva, realizando bidones de cartón…).

GRUPO GENERALA DE SERVICIOS GENERALES PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES, CONSTRUCCIÓN Y OBRAS, S.L..-
Tras la realización de un curso de limpieza en Apcom, se suscribió un Convenio de Colaboración con esta empresa a través del que se realizó un periodo de prácticas que permitió completar la formación recibida. Las prácticas las realizaron cuatro alumnos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2013 en el servicio de limpieza del Hospital Comarcal del Noroeste. La semana pasada dos chicas (que realizaron prácticas) firmaron sus contratos para el periodo de vacaciones de verano del personal.

AQUABUL.-
Este es el tercer verano que cuenta con una persona con discapacidad intelectual para tareas de ayudante de conserje en la piscina de La Rafa de Bullas. Este chico estará durante los meses de verano, en horario de mañana y de tarde, rotativo. Entre las distintas tareas que realiza destacamos la limpieza de todas las instalaciones, la limpieza de papeleras, el control del cloro en la piscina…entre otras.

LA TRIBUNA DEL NOROESTE.-
A la que se incorporaron la semana pasada dos trabajadores que hasta ahora habían estado trabajando a través de un Enclave Laboral formalizado entre el centro especial de empleo de la Asociación y la empresa. Desde el pasado 18 de julio forman parte de la plantilla del periódico.

EMPRESAS EN LAS QUE SE REALIZAN PRACTICAS:

HOSPITAL BERNAL:
Una de nuestras usuarias realiza prácticas desde el mes de abril en el puesto “Ayudante de cocina”. Esta chica se dedica a preparar ingredientes como pelar patatas, zanahorias, lechugas… además prepara las bandejas con las comidas para los pacientes. Para ella está siendo una gran experiencia y nos cuenta que: “Aquí me siento muy feliz y contenta. Además cuando estoy en la cocina estoy muy tranquila porque las compañeras me dan confianza, me entienden cuando hablo perfectamente y me tratan como una mujer no como una niña. Cuando vuelvo los lunes me dicen que me han echado mucho de menos”.

PISCINA MUNICIPAL DE CALASPARRA:
Dos personas desempleadas del servicio de empleo, residentes en Calasparra, realizan prácticas en tareas de limpieza y mantenimiento de exteriores y zonas ajardinadas desde el día 1 de Julio del 2014. Dentro de las tareas que llevan a cabo destacamos: la limpieza y mantenimiento de las piscinas, papeleras, vestuarios y aseos, campo de fútbol, pistas deportivas, entre otras.

ESPECIALIDADES LÁCTEAS:
Un chico está realizando prácticas desde el mes de junio en esta empresa situada en el Polígono de Cavila. Dentro de las tareas que realiza destacamos el trabajo en la cinta, cogiendo las tartas de queso, poniéndolas en cajas y formando palets. También realiza tareas utilizando diferentes máquinas de la empresa. Él nos cuenta que se siente muy feliz trabajando en esta empresa, y que tiene muy buenas relaciones con los compañeros.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.