Coincidiendo con la clausura de los actos de su XX aniversario, el semanario El Noroeste entrega hoy día 5 en el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza a partir de las 20:30 horas los premios con los reconoce a asociaciones, empresas y personas de las comarcas del Noroeste y Río Mula.

Como novedad, en esta ocasión, se ha creado un premio regional que ha recaído en la Fundación Camino de la Cruz.

Estos son los galardonados de la VII edición de los Premios de El Noroeste

Premio Regional: Fundación Camino de la Cruz

La fundación Camino de la Cruz es una fundación de carácter privado y, por tanto, con capital mayoritario de empresas murcianas, que con motivo del Año Jubilar 2017 han querido apostar por el Camino de la Cruz. Se trata de Cafés Salzillo, Postres y Dulces Reina, Limcamar, Hefame, El Pozo, Estrella de Levante, Fundación Universitaria San Antonio (Ucam) y Caixabank.

Entre sus actuaciones, actividades deportivas como la 90k, que este año celebra su segunda edición, y la Regata Punta Este, actividades gastronómicas como las Cocinas del Jubileo, con un gran éxito de público, actividades culturales como las dos magníficas exposición que tuvieron lugar durante ese año, una sobre Salzillo y su Escuela y otra sobre el Renacimiento en Murcia, alcanzado un gran éxito, conciertos como el del gran violinista Ara Malikian, José Mercé, M Clan o Morat, o el recital de Nuria Espert para la clausura del año jubilar .

Premio Comarca Río Mulas: Intedis

Una asociación sin ánimo de lucro que se crea en diciembre de 1978, bajo la denominación de “Amade” (actualmente Intedis), por iniciativa de un grupo de familiares de personas con discapacidad intelectual. Esta asociación, declarada de utilidad pública en 1979, tiene el objetivo de dar cobertura a las necesidades de apoyo social, tratamientos terapéuticos, educativos y laborales a las personas con discapacidad intelectual, así como, a través del asociacionismo, crear un grupo de unión para reivindicar sus derechos.

Este año celebra su cuarenta aniversario.

Premio Comarca Noroeste: Asociación Conquistando Escalones.

Conquistando Escalones es una asociación fundada por afectados de Distrofia Muscular de Cinturas LGMD-1F y familiares que necesitamos reunir fondos para su tratamiento y cura. Tras el descubrimiento del gen que la causa, hay varias investigaciones en marcha para encontrar la cura, descubriendo además, que la proteína afectada es la misma que reproduce el VIH. La mutación de ese gen convierte a los afectados en inmunes al SIDA y nos hace ser la puerta de entrada para una posible cura de dicha pandemia global. Además, dada la rareza y complejidad de nuestro tipo de Distrofia Muscular, los investigadores aseguran que encontrar la cura traería la solución a los afectados de muchas otras enfermedades similares.

Premio Caravaca: Telecaravaca.

Televisión local de Caravaca de la Cruz que el 2017 cumplió 30 años; en la actualidad forma parte del grupo Siente.

Premio Cehegín: Ana Carrasco.

La piloto ceheginera Ana Carrasco ha hecho historia siendo la primera Campeona del Mundo de Motociclismo.

Premio Calasparra: Asociación Calasparra se Mueve.

Como su nombre indica, COLECTIVO CALASPARRA SE MUEVE, es un grupo de personas que no dejan de MOVERSE para conseguir fondos y donarlas a causas SOLIDARIA. En los últimos años han organizado las marchas para recaudar dinero contra el cáncer más multitudinarias de la comarca del Noroeste. También han realizado calendarios solidarios en los que han participado fotógrafos de Calasparra y familiares y enfermos de cáncer de la localidad. Han vencido al tabú de no hablar de la enfermedad.

Premio Bullas: Fundación Tierra Integral. Proyecto CEAMA

La Fundación Tierra Integral, es una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada el 29 de mayo de 2000, que surge con la finalidad de impulsar Proyectos Innovadores en Zonas Rurales. Su origen tiene en “INTEGRAL, Sociedad para el Desarrollo Rural”, asociación sin ánimo de lucro creada el 26 de junio de 1995. 

El Centro de Agroecología y Medioambiente (CEAMA), lo establece la Fundación Tierra Integral como un centro piloto para demostración de prácticas de agricultura ecológica, bioconstrucción, energías alternativas, agroturismo, métodos de aprovechamiento del agua y de los residuos, así como para coordinar las actividades de la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia

Premio Moratalla: Familia Blazquez.

En el estudio de Domingo Blázquez, escultor, discípulo de Sánchez Lozano y formado en la antigua Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Murcia, se vive la pasión por los temas religiosos.

Junto a él sus hijas María del Mar y Raquel, son escultoras y restauradoras, y su hijo Miguel Ángel es pintor.

Premio Mula: Plataforma Mula por su Castillo

La Plataforma Mula por su Castillo lleva tiempo aunando las reivindicaciones de los vecinos para que el Castillo de Mula sea de titularidad pública 100%, que se logre la restauración integral de fortaleza y murallas y la musealización para disfrute de todos los murcianos y visitantes.