Manuel Sánchez Martínez

El disco El Rincón de la Música –Músicas de tradición oral en las serranías del sureste español- es un proyecto cultural altruista que contiene una selección de músicas tradicionales, habituales en el mundo rural de las comarcas serranas del sureste español enclavadas entre las provincias de Murcia y Albacete: unas para baile suelto, con los clásicos aires de malagueñas, pardicas, gandulas y jotas; y otras para baile agarrado, como pasodoble, vals y mazurcas. Son tocadas por un grupo heterogéneo de personas, ocurriendo que los mayores tienen en común haber vivido estas músicas en sus contextos originales, cuando eran modas que servían para el galanteo, el lucimiento y el ritual, y que recibieron en distintas épocas de sus vidas influencias diversas recogidas por toda la zona: Campo de San Juan, Benizar, Mazuza, Nerpio, Archivel, Benablón, etc.

Temas del disco El Rincón de la Música

Temas del disco El Rincón de la Música

Parte de los músicos nunca dejaron de practicar, pero otros, al calor del renacido gusto por estas melodías, retomaron sus aficiones juveniles. Además, algunos de ellos colaboran o colaboraron con alguna de las cuadrillas de la zona (especialmente la del Campo de San Juan, Sabinar y Calar de la Santa), y otros casi nunca lo han hecho en grupos establecidos, aunque ahora todos se congregan periódicamente para el informal disfrute colectivo. En el disco han tocado músicos de tres generaciones, resaltando las melodías de los tres laúdes, cuyos intérpretes, fruto de la personalísima creatividad intuitiva de cada cual, saben explorar distintas posibilidades sonoras para un mismo tema. A ellos se unen las guitarras, que proporcionan el ritmo básico, incluyéndose las habilidades con ese instrumento de los colaboradores más jóvenes, que también ponen guitarros y sus voces lozanas, completado todo con algunas percusiones, especialmente las postizas en los temas de baile suelto.

Los 21 temas del disco son solo una parte del extenso repertorio que entre unos y otros conocen, especialmente temas para baile agarrado de diversos estilos, las llamadas “piezas”, de las que estiman que, para ser un buen músico, hay que dominar un buen número de ellas; y también otra considerable cantidad de variantes de aires populares para baile suelto, conseguido todo ello a base de muchos años de esfuerzo y constancia en la práctica.

Se trata de músicas vivas, de uso actual y heredadas por audición de otros, y no reconstrucciones o productos de un pasado imaginado. Músicas que han podido ser modificadas y adaptadas a los gustos de sus intérpretes, buscando conseguir con la diversidad la mayor diversión y el propio lucimiento personal de los ejecutantes. Estos sones no provienen de un romántico limbo anónimo, con el puebloen su conjunto como sujeto creador, sino que han tenido y tienen protagonistas individuales, con nombres y apellidos, a los que a veces hemos perdido la pista en el pasado, pero a los que hoy queremos reconocer con este disco: unos músicos que, sin tener estudios académicos, han hecho de la música tradicional una feliz forma de recreo para ellos y para los aficionados.

En suma, con estas músicas probablemente no se encuentre tanto la perfección técnica como la expresión de un sentimiento y la sabiduría acumulada por generaciones de músicos populares, de cuya cadena este es un eslabón dinámico más.

Para conseguir el disco se puede contactar con el correo electrónico:

memoriasdelatradicion@gmail.com

Como complemento al disco, se pueden encontrar imágenes con distintos momentos de las reuniones musicales informalesde estos intérpretes en el siguiente canal de Youtube (bajo epígrafes tales como “Salvador de Palma”, “Pepe el Rubio” o “Paco el Moral” -algunos de los intérpretes-):

https://www.youtube.com/user/antropologoclemente