PSOE-RM

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha exigido que se modifiquen la regla de gasto y la tasa de reposición en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, ya que conlleva una serie de limitaciones a los ayuntamientos para poder cubrir las necesidades básicas de los vecinos y vecinas.

Conesa ha hecho estas declaraciones tras la primera reunión de representantes del PSOE de todos los espacios, tanto orgánico, como institucional, a nivel municipal, regional y nacional, “para hablar de financiación local, un tema de interés para la Región de Murcia y el país, pero sobre todo, para los municipios”.

“A veces los cálculos que se plantean resultan injustos en cuanto a la previsión de ingresos y gastos. Es un poco sangrante que los municipios que tienen superávit en sus cuentas estén obligados a destinar toda la cantidad a reducir deuda”, ha explicado.

“A veces, si un consistorio tiene una deuda en buenas condiciones financieras, es mucho más óptimo socialmente destinar una parte de ese dinero a inversiones en el municipio que puedan mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, ha añadido.

Según el dirigente socialista, las administraciones locales son, con diferencia, las que mejor grado de cumplimiento tienen en cuanto al déficit. “Incluso están ayudando a cubrir el del Estado, de la Seguridad Social y de algunas comunidades autónomas, por lo que es una situación totalmente injusta”.

En su opinión, también es “especialmente sangrante” la tasa de reposición, ya que por cada dos funcionarios que se jubilan, solamente puede ser contratado uno. “Exigimos que se permitan cubrir las vacantes”.

Conesa ha explicado que las administraciones locales han perdido más de un 15 por ciento de empleo entre 2011 y 2016. “Son en las que más se ha visto reducido el porcentaje de trabajadores, pero no se han reducido en la misma proporción los servicios. Es más, se cubren muchos servicios que no corresponden a los ayuntamientos”.

“Desde un primer momento esta Ejecutiva tiene una visión esencialmente municipalista, así se lo comunicamos al Gobierno regional, y por ello le trasladamos la necesidad de una ley de financiación local”, ha comentado.

“El Gobierno de la nación tiene que ser sensible a estas necesidades de los municipios y nosotros como partido que estamos en la oposición, tanto a nivel nacional, como regional, planteamos que se tengan en cuenta estas peticiones, y por supuesto, que el Ejecutivo regional lo traslade al de España”, ha concluido.

Esta demanda ha sido presentada por el PSOE en forma de moción en todos los ayuntamientos de España, incluidos los 45 de la Región de Murcia, y en la Asamblea Regional.