PSOE Caravaca | El secretario general de los socialistas caravaqueños dio comienzo a este acto leyendo un manifiesto para erradicar la lacra de la violencia de género. A continuación la candidata a la alcaldía dijo que “Es preciso seguir luchando para que no exista ni una sola victima por violencia de género; tenemos que seguir en esta contienda porque existen muchas mujeres victimas de esta terrible lacra y además en la Región de Murcia las cifras en cuanto a violencia de género se refiere, son escalofriantes. No pararemos hasta que no haya ni un solo caso de acoso y violencia de género”.

Por su parte, la protagonista del acto, la escritora Ana Gil Quiles habló sobre las historias que se relatan en sus dos libros editados por la editorial Tirano Banderas, “Toca mi ventana” y “En mi Terreno”. Historias, que hablan de adolescentes que sienten el acoso, que son oprimidas por el machismo y victimas de la violencia de género y cuyas parejas quieren controlar su móvil, sus redes sociales, sus vestimentas y su vida en general (…) Ana puso ejemplos prácticos de como podemos ayudar a mujeres que son victimas de esta lacra y explicó que no se debe mirar hacia otro lado cuando se conoce algún caso o se presencia en primera persona un caso de maltrato.

“Si somos conocedores de un caso de violencia de género debemos denunciarlo, ya que si no lo hacemos nos estamos poniendo de parte del maltratador”, argumentó, muy acertadamente la escritora murciana. “La amistad salva vidas. No mires hacia otro lado. Todos tenemos mucho que aportar contra la violencia de género”, fue una de las frases que quedó plasmada en la gran pantalla que había en la Casa de la Cultura de Caravaca de la Cruz, para que todos los asistentes sintieran que acabar con esa lacra es cosa de todos y que tenemos la obligación de informar, luchar y poner en conocimiento cualquier caso de violencia de género.

Ana Gil Quiles, transmitió a los asistentes al acto, que nadie debe sentir ningún tipo de miedo, vergüenza o complejo por hacer público que ha sido victima de la violencia de género y para convencer a los asistentes, dio a conocer nombres de mujeres famosas y relevantes que no habían tenido ningún tipo de pudor en contar su caso, para con ello poder ayudar a quien sufre o padece en su carnes esta terrible lacra.
Para concluir el acto, la escritora habló sobre Mahsa Amini, la joven de 22 años que fue detenida por la policía de la moral iraní. Llevaba mal colocado su hiyab, decían y fue agredida por estos. Ese mismo día entró en coma por los
golpes recibidos, falleciendo finalmente. Las protestas no han dejado de sucederse.

También tuvo palabras de recuerdo para Ana Orentes, uno de los casos de violencia de género más mediático, ya que esta mujer fue a televisión a contar lo que le estaba ocurriendo e inmediatamente su pareja la asesinó y para concluir habló de Alba Marti, que es la chica más joven muerta a manos de un maltratador, ya que tenía tan sólo 14 años cuando la asesinaron.