PSRM-PSOE

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado que los ayuntamientos están asumiendo un papel fundamental en la asistencia a los colectivos más vulnerables. “Son la administración pública más próxima a la ciudadanía, y sus alcaldesas y alcaldes, los que están y estarán en la primera línea de la asistencia social a las personas que peor lo están pasando con esta crisis”.

Ha recordado que solo han recibido poco más de 6 millones de euros, de los casi 10 millones iniciales que el Gobierno de España envió a la Comunidad Autónoma para atender las necesidades sociales de sus vecinas y vecinos. Y ha asegurado que las acciones que se están adoptando desde el ámbito municipal se están financiando con sus recursos económicos, que en muchas ocasiones no disponen.

Diego Conesa ha afirmado que es imprescindible que el Gobierno regional acuerde con la Federación de Municipios de la Región de Murcia los criterios para que el dinero que el Ejecutivo de España enviará a la Comunidad para gasto social se reparta entre los ayuntamientos.

En este sentido, ha recordado al Ejecutivo de López Miras que esta es una competencia que debería ejercer la Comunidad Autónoma pero que la tiene delegada en los ayuntamientos, sin la financiación adecuada.

“Las acciones que se están llevando a cabo desde el ámbito municipal, se están financiando con sus propios recursos económicos, que en muchas ocasiones no disponen, sobre todo, los pequeños municipios, que peor situación económica padecen desde hace años”, ha concluido.