TIRANO BANDERAS

El próximo domingo, 29 de septiembre, será la puesta de largo del proyecto literario-musical Crónicas y romances de Murcia, editado por Tirano Banderas. Enmarcado dentro de los actos programados para la II Semana Internacional de la Letras de la Región de Murcia, los autores del libro Paco López Mengual y Emilio del Carmelo Tomás Loba realizarán un recorrido por algunas céntricas calles de Murcia narrando crónicas de la ciudad y cantando romances de ciego ambientados en la misma. El recorrido dará comienzo a las 10 de la mañana en la Plaza de la Cruz (junto a la torre de la Catedral) y concluirá en La Glorieta. La asistencia es libre.

De alguna manera, uno de los comienzos de la literatura tuvo lugar cuando, desde el centro de una plaza, alguien llamó la atención de las gentes para que se arremolinaran a su alrededor y escucharan una historia. Crímenes, milagros, catástrofes, amores… que residían en la memoria de los pueblos eran, así, transmitidos por medio de la voz.

Ahora, los autores de Crónicas y romances de Murcia nos piden que nos acerquemos, cerremos los ojos, abramos los oídos y nos dejemos trasladar a otras épocas. Y lo hacen en verso y prosa, con romances y crónicas. Para ello, Emilio del Carmelo Tomás Loba y Paco López Mengual se convierten en dos juglares modernos para cantar y narrar sucesos fabulosos ocurridos en la ciudad de Murcia. Quien se acerque a esta obra podrá conocer “crónicas” como las de El crimen de los Martínez del Águila, La riada de Santa Teresa, La Montaña Azul, Juan de Dios el de los Romances, Las tropas de Napoleón en Murcia, El hotel Victoria o La dama de las basuras. Y también escuchar “Romances de ciego” que tienen como protagonistas a La gitanilla de Cervantes, Alfonso X el Sabio, Patiño, Los cuatro santos cartageneros, Salzillo o El crimen de la Perla. Se trata de historias que salieron de las calles y ahora regresan a ellas. En verso o en prosa.

Crónicas y romances de Murcia es un libro escrito a cuatro manos por dos personas que aman la oralidad, las historias y Murcia.

Emilio del Carmelo Tomás Loba (Murcia, 1976). Doctor por la Universidad de Murcia con una Tesis sobre el Trovo en el sureste español. Durante años ha estado trabajando sobre la tradición oral: cuadrillas, auroros, mayos, literatura con especial atención al romancero murciano. A esta tarea etnográfica se une su actividad como trovero o repentista tradicional, labor que le ha permitido esa cercanía con la narración en verso. Vinculado a la docencia y la cultura tradicional, su sendero con el mundo de las publicaciones se centra sobre todo en el campo del ensayo con obras como Apuntes sobre Literatura Tradicional Murciana, Introducción a la poesía popular repentizada o Trovo en el sureste español u otros libros colectivos como Carreras y Bailes de Ánimas, Pascuas y Aguilandos, Historia de Abanilla, Odres nuevos, retos y futuro de la literatura popular infantil, La Literatura en la Historia y la Historia en la Literatura, Estudios de Literatura Medieval o La Utopía en la Literatura y la Historia.

Paco López Mengual (Molina de Segura, 1962). Mercero y novelista. Ha publicado seis novelas, La memoria del barro, El mapa de un crimen, El último barco a América, Maldito Chino, El grafiti del Cid y Ejecutar a Otto Maier; tres libros de relatos, La mansión de los mutantes, La pistola de Hilarito y Un paseo literario por calles de Murcia; dos libros de viajes, Recuerdos de Lisboa y Unos días en París; el libro infantil ¿Te cuento un cuento?; y el relato histórico Yo, don Juan Manuel. 

La novela El mapa de un crimen está traducida al portugués.

Es miembro de la Muy Noble y Muy Leal Orden del Meteorito.