PILAR LOZANO

Entrevista al escritor caravaqueño Rafael M. Medina a raíz de la publicación de su novela “Bestia Kim”.

Rafael Moreno Medina

Rafael Moreno Medina

¿De qué va la novela?
La novela es un relato que está basado en el siglo i a.c. Es un relato bélico que va principalmente del proceso de conquista que llevaba entones el Imperio Romano y del avance de “civilizar” la zona norte de Europa. Pero también tiene un componente que se me ha escapado de las manos y que se ha quedado actualizado sin yo proponérmelo. El libro lo escribí hace 12 años y hay un componente político que parece sacado de las situaciones que estamos viviendo hoy día. Es decir, por una parte, están las legiones romanas intentando avanzar hacia el norte y por otro lado solicita más ayuda al Senado romano y entonces se encuentra que el Senado romano está dividido, no se ponen de acuerdo y hay muchos intereses particulares por medio. Hace 12 años la política era estable y he decidido sacar a luz la novela y ha coincidido con que se ha actualizado esa parte de la novela.
¿En qué te has inspirado?
Pues no sabría decírtelo, hace mucho tiempo que la escribí y no sé, algo debí de leer, algún libro de leer entonces que me llevó… Yo creo que me vino más bien por la idea de poner de manifiesto las condiciones en las que tenían que vivir aquellas personas porque en la novela hay frio, hay barro, hay nieve…
¿Dónde transcurre la novela?
La novela está ubicada entre Roma y digamos una línea de norte a sur desde el norte, por el rio Rin, norte de Alemania hasta Roma que llega la acción.
¿Habrá segunda parte?
No. Imposible, no hay posibilidad de hacer segunda parte, hay pero habría que retorcer mucho el argumento, sonsacar mucho, hacer mucha inventiva, para poder meter algo pero no creo que saliese bien, es lo que hay y punto
¿Quién es tu personaje favorito del libro?
Claudia. En muchas películas o novelas aparecen personajes femeninos que las ponen a hacer papeles masculinos pues no, no lo veía bien de manera que yo me veía comprometido con los personajes femeninos.
Primero, en todo momento hay mucha actividad bélica y claro es el hombre el que la desarrolla, sin embargo, hay dos personajes principales femeninos y uno de ellos, Claudia está por encima de cualquier personaje masculino. Está casada con el cónsul que más poder tiene en el Senado y ella tiene unas clarividencias, de ver las maniobras de los enemigos políticos y una inducción que está por encima de la de su marido, y es ella quien está manejando el Senado desde la sombra.
¿Qué has aprendido escribiendo este libro?
Pues sobre todo que no hay mucha diferencia entre aquella época y esta especialmente en la política, sí en lo militar, por supuesto, pero en la política no hay mucha diferencia.
¿Te has documentado para el contexto de la novela?
Yo he tenido siempre a mi lado un libro que es La guerra de las Galias de Julio Cesar, ese libro no solo explica las formaciones militares que utilizaba sino cómo se utilizaba el ejército para engrandecerse.
Hay un personaje que se llama Quinto Curcio en la novela, él es general de las legiones, y su obsesión era siempre avanzar, conquistar… todo eso siempre lleva detrás un egocentrismo que es lo que le empujaba a él, ni el imperio, ni las riquezas, ni nada, era simplemente coger fama.
Julio Cesar escribió una serie de misivas al Senado a lo largo de todas las campañas de las Galias que solo están destinadas a eso a coger fama, reputación, además en el comentario de La guerra de las Galias de Julio Cesar explica bien cómo se organizaban los campamentos militares, cómo se formaban las legiones, las cortes, las centurias, cómo se formaba la caballería… desde el punto de vista estratégico es interesante la novela. Se convirtió en mi libro de cabecera durante ese tiempo.
¿Cómo te decidiste a escribir el libro?
No me acuerdo. A uno se le llena la cabeza de ideas todos los días que se levanta, sale un argumento de una novela, pero luego hay que escribirla, y reescribirla. Todos estamos todos los días creando novelas pero luego hay que escribirlas, hay que ponerse, crear personajes, darles profundidad psicológica, en esta novela no tienen gran profundidad psícológica excepto Claudia por razones de que no lo necesitaban, conseguir un hilo, cómo enfocar con la narrativa, luego hay que escribirla, hay que corregirla y hay que tirar a la basura y volver a empezar. He tenido que tirar mucho, mucho, mucho…
La novela tiene 121000 palabras yo habré escrito como mínimo 300.000 para poder sacar esas 121.000
El proceso de escritura no es difícil, es ser constante, es una carrera de fondo, hay que ponerse, todo eso de la inspiración… la inspiración no existe, Picasso decía que él tenía la inspiración pero que le tenía que pillar trabajando.
Esto es trabajar, trabajar, trabajar tirar párrafos y reescribirlos y cambiar perspectivas.
Lo más importante es desde el principio marcar el estilo si lo narras en pasado, en tercera persona…
¿Por qué Bestia Kum es el título?
Pues es un título que puse provisional y se quedó definitivo. Tiene un componente fantástico el Kum que son una especie de seres que practican el canibalismo, que practican la violencia, que les cuesta respetar a un superior jerárquico, que tienen poco conocimiento, no son capaces ni mucho menos de leer, sí son capaces de crear estructuras muy básicas, conclusiones muy básicas pero poco más. Es una raza con la que se tienen que enfrentar que podría ser cualquier tribu germana si suprimimos elementos fantásticos por elementos reales, y el resultado del libro sería prácticamente el mismo.
Entonces ese título se lo puse provisional, pero se ha quedado ahí, me ha gustado también.
¿Tienes más novelas?
Sí una se titula, Alma de papel que está basada aquí en Caravaca, El silencio de Kramer y hay otra más que es El zapatero de Seúl, yo hace 20 años iba mucho a Japón por temas de trabajo todos los meses 10 días casi 2 años y en el último viaje me traje una novela, un relato corto, pero todas estas no creo yo que las publique tampoco.
Tengo muchas pero son cosas que vas escribiendo y vas guardando para ti pero esas novelas nunca saldrán a la luz, quizás El silencio de Kramer, y Alma de papel sí.
¿Tienes más proyectos? ¿Siguen la misma línea?
Sí, pero no siguen la misma línea, son muy diferentes este proyecto nuevo tiene un componente fantástico que tira de las dos historias que van paralelas y que comparten elementos comunes pero no van a juntarse nunca un personaje y otro porque hay muchas distancia de tiempo entre las dos historias, hay una diferencia de mucho tiempo y es imposible que se crucen, sí comparten un pequeño componente histórico pero la historia no es el elemento principal de la novela.
¿Cómo decidiste publicarla?
En mi última mudanza salió de una caja y dije es buena la novela esta del Kum, saque la novela, la repasé y decidí publicarla entonces.
¿Has pensado en dedicarte solo a la escritura?
No, es muy difícil vivir de eso. La única forma de vivir de la escritura es teniendo algún golpe que pueda encajar en el comercio del libro y que te respalde un gran premio que y una editorial potente.
¿Has pensado mandar la novela a algún premio?
Mandé la Bestia Kum en su momento al Premio Minotauro y la rechazaron, me dijeron que tenía un componente histórico muy fuerte y que por esa razón no les interesaba, ellos buscaban la fantasía pura y dura.
¿Qué otros géneros te gustan para escribir?
Pues principalmente géneros donde haya un elemento fantástico, o sobrenatural, o por lo menos que los personajes crean que existe. En esta novela lo hay, lo ven, y es un protagonista más de la novela.
Elementos sobrenaturales, sin llegar a ser suspense o terror pero sobre todo me gusta la novela donde se mueven personajes totalmente atípicos: la persona que colecciona sueños, como pasa en El silencio de Kramer; o los perdedores, sin duda más que los triunfadores, no el que ha podido triunfar y pierde sino el que nunca ha llegado, el que nunca ha tenido las perspectivas, las personas esas que han terminado de trabajar y van y se sientan en la barra y se toman un quinto de cerveza antes de ir a su casa, también tienen su historia, esa monotonía, si tú quieres hacer un time lapse, de toda su vida lo ves siempre igual, la misma talla de pantalón, los mismos gestos…
¿Cuáles tu libro favorito?
No tengo uno concreto, yo tengo muchos. Yo a lo mejor me ilusiono, me gusta mucho Alessandro Baricco, y me emociono mucho con Baricco. Cuando tenía 20 años o así me leí todo lo que había escrito Juan Carlos Onetti, pero lo leo ahora y ya no me paree tan fantástico, entonces decir un libro de cabecera o un libro que sea mi referencia me parece condenar a todos los demás que puedan venir después.
Tengo muchos: La memoria de Adriana que está también basado en el imperio romano, Océano mar de Alessandro Baricco, pero esta sobre todo un libro que leí hace unos años que se titula Cajas de luz de Shane Jones, que ha escrito ese único libro de 100 páginas, muy corto que es una maravilla. El libro va de la lucha de un pueblo que tienen contra el invierno, contra febrero que está durando 800 días. Para eso los personajes de la novela, , salen y apuntalan las nubes con pértigas para que no les tapen el sol, se ponen pantalón corto encima de la nieve para ahuyentar al frio, ese tipo de cosas… pero es que además tiene 100 páginas y son 100 capítulos y cada página tiene una tipografía diferente, a lo mejor tienes que girar el libro para leerla, cada página tiene algo, es una maravilla.