AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN

La lectura del pregón, que este año ha corrido a cargo del presidente de la Hermandad de la Virgen de las Maravillas, Alfonso Ciudad, y la coronación de María Teresa Zarco como nueva reina de los festejos, han abierto las Fiestas Patronales de Cehegín de 2018, cuyo amplio programa de eventos y actividades se concentra del 8 al 14 de septiembre.

José Rocamora, con el pregonero Alfonso Ciudad

José Rocamora, con el pregonero Alfonso Ciudad

La nueva reina ha sido coronada por su antecesora, Ainhoa Abril, en un acto que ha tenido lugar en una abarrotada Sala Camelot con una amplia representación de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, José Rafael Rocamora, y conducido por la periodista Alba del Amor.

María Teresa Zarco reina ya en un Corte de Honor formada por Clara María Torres, Alicia Navarro, Sandra Fernández y Ana María Espín como damas; y Pedro, Arturo, Andrés, Salvador y Alberto como damos.

El fotógrafo José María López ha sido el encargado de presentar al pregonero, que ha agradecido “el honor” de pregonar las fiestas y ha querido dar la enhorabuena a todos y cada uno de los cehegineros y cehegineras “por compartir un pueblo maravilloso como Cehegín”.

Afonso Ciudad, en un entretenido y emotivo discurso cargado de viejos recuerdos, ha hecho un repaso por la historia, lugares y destacados personajes y personalidades de la localidad, para luego centrarse en la Virgen de las Maravillas, patrona de Cehegín, “la más bella del mundo”.

El presidente de la Hermandad, valenciano de nacimiento, también, con elaborados apoyos audiovisuales, ha desmenuzado su estrecha e intensa relación con Cehegín desde su niñez y las particularidades y peculiaridades de las Fiestas, para acabar exaltando las miles de historias individuales que forman la Ciudad de las Maravillas.

Comienza así un extenso programa de fiestas con más de doscientos eventos y actividades y más de medio centenar de actuaciones musicales, casi todos concentrados en el recinto ferial y prácticamente la totalidad de acceso gratuito para disfrute de vecinos, vecinas y visitantes.

Durante el acto, que ha cerrado la soprano Ana Fernández, también han hablado los alcaldes de Cehegín y Mataró, David Bote, de visita para conmemorar el 25 aniversario del Hermanamiento entre ambas localidades, y el presidente de la Asociación Cultural Virgen de las Maravillas de la mencionada población catalana, Domingo de la Ossa.

El primer edil ceheginero ha explicado la elección de Ciudad como pregonero: En tiempos en los que hay quienes pretenden utilizar símbolos para dividir y separar en lugar de enriquecer nuestra convivencia en común, hay que reivindicar aquellos otros símbolos que nos unen. Y sin duda la Virgen de las Maravillas, como Patrona de nuestro pueblo, consigue aglutinar el cariño, respeto y devoción de todos los cehegineros y cehegineras con independencia de cualesquiera otras consideraciones. De ahí que no sea casualidad que el pregonero de nuestras Fiestas sea Alfonso Ciudad, presidente de la Hermandad de la Virgen de las Maravillas, como elemento de unión de todos quienes nos sentimos cehegineros, hayamos nacido y vivido en nuestro querido Cehegín, así como de quienes están fuera”.