PARTIDO POPULAR CARAVACA

El Partido Popular que sustenta el equipo de Gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Caravaca ha hecho balance una vez transcurridos los primeros meses de legislatura y en el inicio de este año 2020. Las concejales Mónica Sánchez y Ana Belén Martínez y el diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Víctor Martínez-Carrasco, han valorado la situación a nivel municipal como regional y nacional, respectivamente.

“Desde el inicio de legislatura hemos ido cumpliendo diferentes objetivos, movidos siempre por el interés general de todos los caravaqueños, a través de un proyecto político de hechos contrastados, basado en las demandas de los ciudadanos. Hechos y toma de decisiones frente a la inacción y la pasividad de la pasada legislatura socialista”, ha manifestado Mónica Sánchez, quien ha explicado que “la aprobación de los presupuestos a finales de julio de 2019 nos ha permitido desarrollar buena parte de este trabajo, pues recordemos que veníamos de unos presupuestos prorrogados por un equipo de Gobierno socialista paralizado por la falta de entendimiento con el resto de fuerzas políticas”.

La edil popular ha recordado algunas de las acciones que se han llevado a cabo en los primeros meses de legislatura, como un plan especial para renovar la pintura de la señalización horizontal de calles y travesías del casco urbano y pedanías, con cargo al presupuesto regional. También se ha llevado a cabo un plan especial de reparación de baches en la calzada,.

Mónica Sánchez ha destacado el plan especial de limpieza de choque, donde se actuó durante mes y medio en el casco urbano, pedanías, urbanizaciones y polígono industrial de Cavila. “Se realizaron labores específicas de limpieza a fondo, con productos, maquinaria y personal destinado a ese efecto y en colaboración con la Policía Local para mejorar la eficacia y rapidez en el servicio”.

Otras actuaciones han sido el plan de mejora de parques, jardines y zonas verdes, a lo que se suman las labores de desbroce y regeneración en zonas verdes, caminos rurales, barrancos y márgenes de carretera, a través de los Consejos Comarcales, financiados por la Comunidad Autónoma.

Mónica Sánchez también ha destacado que recién pasada la Navidad se han quitado los troncos talados de los árboles de la Corredera, en total siete árboles que se habían talado por diferentes enfermedades y tras ser retirados los troncos y sus raíces, se han sustituido por otras especies.

“En una entrevista que recientemente ha concedido Pepe Moreno, portavoz del Grupo Socialista, ha manifestado que todo lo que se está llevando a cabo ahora, estaba preparado por el anterior equipo de Gobierno socialista. Están instalados en la pataleta, porque la realidad es que fueron incapaces de llevar a cabo las medidas de las que hablan. Ahora, con José Francisco García al frente, estamos trabajando y acometiendo medidas para mejorar la vida de los ciudadanos de Caravaca y sus pedanías, y creemos humildemente que los vecinos perciben esta nueva forma de trabajar”, ha explicado Mónica Sánchez.

“En una acción conjunta desde las concejalías de Patrimonio y Urbanismo, se están llevando a cabo órdenes de ejecución para la rehabilitación de patrimonio privado que está en mal estado del casco histórico.  También hemos sido beneficiarios también de las ayudas para el ARRU, el área de regeneración y renovación urbana y rural. En esta ocasión la subvención es de 1.500.000 de euros, destinados a aquellos vecinos cuya vivienda se encuentra en el casco histórico de Caravaca y se desarrollará en tres años”, ha explicado.

Próximamente se procederá a la apertura del aula de estudio 24 horas, en la calle Severo Ochoa, con un sistema autónomo que acogerá 150 plazas para el uso ininterrumpido para el estudio conectado con la Policía Local 24 horas.

En estos meses Caravaca de la Cruz ha sido el primer Ayuntamiento en implantar el servicio de orientación jurídica para ayudar a personas vulnerables. Otro servicio que se presta desde el mes de octubre de 2019 es el itinerante CAVAX, para la atención de víctimas de abusos y/o agresiones sexuales fuera del ámbito de la pareja.

“En una actuación conjunta con las concejalías de Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana y Urbanismo, se llevó a cabo la mesa de Junta Local de Seguridad por la problemática de la ocupación de viviendas, en unos casos que dependen de la Dirección General de Vivienda y en otros que dependen de entidades bancarias. En ambos, desde el Ayuntamiento y con el control policial pertinente, se han abierto expedientes de desahucio administrativo cuyo fin es la desocupación de las viviendas y el restablecimiento de la normalidad en el vecindario”, ha expliado.

Por su parte, la edil Ana Belén Martínez ha destacado asuntos como la reciente programación de Navidad, con más de 100 actividades, algunas de ellas novedosas, que contribuyeron a dinamizar calles y comercios del casco urbano y las pedanías; la edición XVI del Mercado Medieval, con muchísima afluencia; la Feria de Octubre que consiguió aunar a la mayoría de empresas locales del sector del automóvil.

En materia de medio ambiente, la concejal ha destacado la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Alvelal para promover el medio rural; las jornadas sobre economía circular con Ecoembes o la jornada de reforestación con escolares, “la primera de estas jornadas que queremos llevar a cabo por la importancia de su doble vertiente medioambiental y de concienciación a los niños”, según ha declarado.

“Durante este tiempo se ha llevado varios programas de empleo público local y se han puesto en marcha diferentes bolsas de trabajo de varias áreas del Ayuntamiento para el correcto funcionamiento de los servicios municipales”, ha explicado Ana Belén Martínez, quien ha añadido que la plantilla de la Policía Local se va a reforzar próximamente con 7 nuevos agentes, “que mejorarán la seguridad en casco urbano y pedanías”.

La nueva Oficina Municipal de Atención al Ciudadano, la renovación del portal web municipal de transparencia; la elección democrática de alcaldes pedáneos por primera vez o la creación de una Concejalía específica de Protección Animal que ya ha llevado a cabo actividades como las primeras jornadas de educación canina, son otros de los asuntos destacados por la edil.

“Con este balance, que no recoge todo lo que estamos haciendo por falta de espacio, queremos demostrar nuestras ganas, ilusión y valentía a la hora de tomar decisiones con el objetivo común de la mejora de Caravaca de la Cruz”, ha finalizado.