MICAELA FERNÁNDEZ

Presentado el Plan Director del Castillo de Mula. Un documento esencial para la rehabilitación y puesta en valor del emblemático edificio. La presentación corrió a cargo de la arquitecta granadina y autora del Plan Director, Isabel Bestué, quien desglosó cada uno de los puntos esenciales para el futuro del castillo de Mula y el entorno que lo rodea, incluidas las murallas medievales.

El Plan Director confirma que el castillo de Mula se encuentra en mejores condiciones de lo que se pensaba en un principio, aunque sí cuenta con una serie de actuaciones urgentes, una de ellas ejecutándose en estos momentos en una parte de la muralla, y que puede suponer un riesgo tanto para el valor patrimonial del edificio tanto para el peligro de las personas ya que puede ocasionar desprendimientos importantes que afecten a las viviendas cercanas.

Según se desglosaba durante la presentación del Plan, éste consta de varias fases de actuación y que se prolongarían a lo largo de una década, “no sólo en lo que corresponde al edificio de la Edad Media sino a todo el complejo del castillo como son accesos, murallas y el entorno que lo rodea y forma parte del mismo”. Una de las partes más importantes, la rehabilitación en sí del propio edificio para su apertura y musealización supondría una inversión de entre 4,5 y 5 millones de euros, según explicaba la propia Bestué.

La presentación del Plan Director contaba con la presencia de diversas autoridades políticas a nivel local y regional entre ellos el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, así como responsables de la plataforma ciudadana Mula por su Castillo, entre otros.

La financiación del Plan Director ha sido posible a la apuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, con una aportación de 64.800 euros, así como las distintas actuaciones que se vienen desarrollando en los últimos años tanto desde el consistorio muleño como a través de la Comunidad Autónoma, un trabajo que , según definió el alcalde de Mula, “acaba de empezar ya que vamos a trabajar de forma conjunta entre las dos administraciones y a la espera de poder iniciar los contactos con el Gobierno de España para que en 2020, coincidiendo con el quinto centenario del inicio de la construcción del castillo, una parte del mismo pueda abrirse al público y ser visitado”.

La rehabilitación

Las primeras actuaciones incluyen varias intervenciones de emergencia en la muralla, sus torres y en el aljibe del albacar, actuaciones que ya han dado comienzo y que se desarrollarán durante 2019. En la primera fase, a corto plazo, (2019-2020), se intervendría en las murallas de la zona de acceso de la alcazaba medieval y en el baluarte de la fortaleza.

A medio plazo, en los tres años siguientes, se intervendría en la torre del homenaje, en la torre del aljibe del castillo renacentista y en el resto de la muralla y torres del albacar. En esta fase también se incluyen algunas actuaciones de urbanización en los barrios altos de Mula, en las zonas de contacto con la muralla y accesos a la zona del albacar. A largo plazo, en los siguientes cinco años, se desarrollaría el parque arqueológico del castillo, que sería excavado arqueológicamente y musealizado.

Esta actuación implica la recuperación urbanística y paisajística de la ladera del castillo, incluidas las viviendas anexas a la muralla del albacar, la mejora en los accesos y actuaciones de urbanización en la zona anexa al Castillo, donde actualmente se sitúa la zona de aparcamiento y depósito de aguas. Así mismo, el Plan Director contempla la musealización interior de la fortaleza y un planteamiento de gestión turístico-cultural.