JAIME PARRA

Francisco Javier Martínez Abellán, Bullas, 20-02-1980, Técnico forestal y técnico en actividades en el medio natural; Joaquín Olmedo Amor, Bullas, 28-06-1995, Educador ambiental y fotógrafo, y Adrián Guirado López, Bullas, 15-12-1969, Técnico de sonido y músico, han dirigido el documental ‘Los Odres’.

El historiador Jesús López y el periodista Antonio Fernández Jiménez, junto a la música de los animeros, les acompañarán en la presentación.

¿Cómo surge la idea de hacer este documental sobre los Odres?

Se podría decir que esta idea surge a raíz de nuestra curiosidad por este mundo, nos encanta salir de excursión a la naturaleza y siempre nos encontramos con cortijos aislados o pueblos abandonados dónde se nos plantean preguntas: quién vivió allí, a que se dedicaban o cómo sobrevivían en estos entornos tan duros… por muy bonito que parezca cuando estas sentado debajo de un roble comiéndote una lata de mejillones en escabeche.

¿Qué habéis pretendido mostrar en este documental?

Lo que hemos intentado reflejar en este documental es la visión de la gente que aún habita esta zona, cómo vivieron, cómo viven y cómo ven ellos el tema de la despoblación rural.

El objetivo es dar visibilidad de una manera rigurosa, respetuosa y emotiva a un mundo que, ahora sí, se va.

¿Por qué elegisteis Los Odres?

La verdad es que elegimos Los Odres como podríamos haber elegido cualquier otra pedanía de Caravaca, Moratalla, o las tierras altas de Lorca. Pensamos que este pueblo, de apenas 15 habitantes, tenía una historia curiosa, pero realmente no es el único pueblo que representa la despoblación y refleja la situación actual.