El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) ha organizado una serie de conferencias sobre el yacimiento de Begastri y su contexto histórico con motivo de la exposición ‘Begastri. Un antes y un después’, que aún se puede ver en este espacio de la Consejería de Cultura y Portavocía hasta el domingo, 17 de abril.

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) ha organizado una serie de conferencias sobre el yacimiento de Begastri y su contexto histórico con motivo de la exposición ‘Begastri. Un antes y un después’, que aún se puede ver en este espacio de la Consejería de Cultura y Portavocía hasta el domingo, 17 de abril.

Las charlas las ofrecerán los arqueólogos y comisarios de la exposición sobre este emplazamiento situado en Cehegín. Así, José Antonio Molina Gómez hablará de historia y arqueología de Begastri y su valor en la historia del sureste peninsular, José Antonio Zapata Parra sobre ‘Las excavaciones actuales en Begastri. Perspectivas de futuro’ y Francisco Peñalver Aroca sobre ‘La musealización del entorno arqueológico de Begastri’.

Por último, Juan Jordán Montes, José Antonio Zapata Parra y José Antonio Molina Gómez detallarán las nuevas perspectivas de investigación en la conferencia ‘El descubrimiento de nuevos emplazamientos defensivos en la Cordillera Sur’. Las sesiones tendrán lugar mañana miércoles, 13 de abril, de 17 a 20 horas, en el salón de actos del Museo Arqueológico.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, señaló que estas conferencias “contribuyen a dar a conocer a los murcianos uno de los yacimientos tardorromanos más importantes de la Península Ibérica”.

Exposición

La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Cehegín son los organizadores de ‘Begastri. Un antes y un después’, que han visitado más de 8.000 personas, y reúne las piezas más significativas del Museo Arqueológico de Cehegín y las procedentes de Begastri que expone el MAM. A ellas se unen otras de ubicaciones diversas, pero con origen común en la ciudad episcopal, como los mosaicos del Museo Arqueológico de Orihuela o la Cruz de Begastri.

La muestra exhibe más de 600 piezas, algunas de ellas inéditas, como esculturas, objetos muebles y monedas. Así, se encuentran tres tesorillos, el de Quípar (200 monedas), el de Begastri (235 monedas y 10 objetos) y el de Gilico (25 monedas).

Entre las piezas más significativas, la Cruz de Begastri, de propiedad privada y solo exhibida con anterioridad en la exposición ‘Huellas’; la Dama de Cehegín, escultura del siglo III hallada en el paraje de El Tollo y expuesta habitualmente en el MAM, y el Ara de Begastri dedicado a Júpiter, un altar romano que permitió identificar definitivamente el emplazamiento de Begastri.

La riqueza en recursos propició que Cehegín fuera ocupada desde la época prehistórica. La exposición del MAM abarca desde los periodos calcolítico y argárico, pasa por las tres grandes épocas de ocupación del cerro (ibérica, románica y visigoda) y culmina en el periodo islámico.

‘Begastri. Un antes y un después’ se puede visitar hasta el domingo, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; y domingo, de 11:00 a 14:00 horas.