MICAELA FERNÁNDEZ

El cantautor muleño Felipe Bayona lanzaba el pasado 24 de febrero su segundo trabajo discográfico, ‘Noche y Azar’. A través de estas páginas, el artista nos habla de este nuevo disco.

¿Qué ha supuesto para usted este segundo trabajo?

Supone seguir eligiendo la música como una forma de felicidad. Seguir explorando caminos musicales y un impulso para seguir creciendo como compositor y como persona. Para este disco he contado con nuevos músicos que han enriquecido y siguen enriqueciendo mi labor gracias a su profesionalidad, consejos y experiencia.

¿Qué podemos encontrar en este segundo disco?

En este disco encontramos nueve temas nuevos de los cuales dos son poemas de Miguel Hernández y García Lorca musicalizados por mí. De esta manera continúo con la idea de incluir en cada uno de mis trabajos algunos de los versos más emblemáticos de las letras españolas.

Ya lo hice anteriormente en mi primer trabajo ‘La ciudad del Olvido’ con la canción ‘Tristes’ que contenía, entre versos propios, los del precioso poema ‘Tristes guerras’ de Hernández. También encontramos un tema compuesto durante el confinamiento junto a dos compañeras, llamado ‘Volver a vernos’ que es un canto a la esperanza, al deseo de volver a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida que se vieron drásticamente truncadas hace un año.

Y junto a esto uno de los temas que más he disfrutado componiendo hasta la fecha, ‘Noviembre’ un homenaje a la música y al cine.

¿Se mantiene fiel al estilo del primer álbum?

Sí, en lo musical seguimos explorando el género pop-rock y como cantautor sigo cantando a la realidad social, al mundo de los sentimientos y a los anhelos que tengo como ser humano para mí y el mundo en el que vivo. Sigo creyendo que podemos construir un mundo más justo, solidario y fraterno.

¿Qué significa el título de este segundo trabajo ‘Noche y Azar’?

Expresa la incertidumbre inherente a la vida y el papel que el azar juega en ella porque como decía Saramago, “La vida se ríe de las previsiones”. En el caso de la canción que da título al álbum, sucede el encuentro inesperado entre dos personas que se conocen una noche de verano en un pueblo marítimo y viven una intensa historia de amor.

¿Qué oportunidades ofrecen las plataformas digitales como lanzamiento de nuevos álbumes?

Las plataformas digitales son un buen altavoz y una forma relativamente sencilla de llegar al público, pues en un solo clic cualquier persona puede escuchar tus canciones y en distintas situaciones: haciendo deporte, de camino al trabajo… Sin embargo, personalmente soy de los que sigue adquiriendo CDs físicos e incluso vinilos pues creo que el ritual de escuchar en estos formatos posee una magia insustituible. Animo a la gente a seguir haciéndolo.

¿Se puede adquirir el disco físico de ‘Noche y Azar’?, ¿dónde está disponible?

El disco físico ya está disponible en ‘Mercería las Marujas’ de Molina de Segura, regentada por el mercero y escritor Paco López Mengual. En Mula estará disponible en la tienda Ocré Arte de mi buen amigo Fran Sandoval. Más adelante habrá más puntos de venta que iré comunicando en mi página de Facebook (@BayonaFelipeMusica).

Debido a la pandemia las presentaciones en vivo están todavía un poco lejos, ¿cómo está siendo el lanzamiento?

El lanzamiento, hasta el momento, está siendo a través de medios de prensa, escritos y radiofónicos. También a través de redes sociales. En las próximas semanas seguirá la promoción del disco. Todas las novedades podrán seguirse en mi Facebook.

¿Tiene programada alguna actuación para los próximos meses?

Sí, el próximo 16 de marzo actuaré en el Corte Inglés en el evento ‘La Confederación de los Libros’, acompañando al gran escritor y amigo Paco López Mengual. Un evento presentado por Emilio Tomás.

Podrá seguirse en streaming desde el Facebook del escritor y desde el de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.