MICAELA FERNÁNDEZ

Mula revive durante los primeros días de diciembre uno de los momentos de mayor esplendor y desconocimiento de la historia local, la época modernista. Un periodo en el que Mula renovó sus ideales sociales y donde ha quedado el legado de edificios tan destacados como el Casino, la Casa de la Sultana, Villa Azahar o Torre Azul, entre otros.

Durante esos días, con el apoyo de gran parte de las asociaciones culturales, artísticas y deportivas de la localidad, se inicia la primera Semana Modernista que tendrá su momento más destacado con la celebración de La Noche de las Leyendas a cargo de Patio de Comedias y un merecido homenaje a la compositora muleña Carmen Ibáñez Ibáñez.

Hablamos con Alejandra Martínez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mula.

¿Qué oferta el municipio de Mula para el próximo puente de diciembre?

La Bella Ciudad de Mula durante el puente oferta cultura, historia, tradición, artesanía, gastronomía y productos locales. Durante el próximo Puente de Diciembre, los muleños, muleñas y visitantes podrán disfrutar de una parte tan importante de nuestra historia como fue la época de finales del siglo XIX y principios del XX.

Y con el Mercadillo Especial Navidad, los comercios y artesanos de Mula ofertarán sus productos durante tres días en la Plaza del Hospital dando así la bienvenida a la Navidad.

La Noche de las Leyendas sigue siendo uno de los eventos más destacados pero, ¿cómo surgió la idea de establecer toda una semana de actividades en torno a la historia patrimonial y cultural de Mula?

Como hemos comentado en varias ocasiones, Mula cuenta con un rico patrimonio cultural heredado de siglos de historia, por lo que tenemos mucho que contar. En marzo celebramos la Semana Cultural del Marquesado de Los Vélez, entonces ¿por qué no realizar la I Semana del Modernismo?

Con estas actividades damos a conocer nuestra historia a la vez que ponemos en valor nuestro patrimonio cultural de una manera lúdica, a través de las leyendas, y didáctica a través de las conferencias y visitas guiadas. La Asociación Patio de Comedias y el Consejo Local de la Juventud, han hecho un gran esfuerzo por dar a conocer nuestra historia.

¿Qué se podrá encontrar dentro de esta semana dedicada a la época modernista?

Como podemos leer en el programa, la semana del modernismo comienza con la conferencia dedicada a la compositora y musicóloga Carmen Ibáñez, imagen del programa y cartel de la semana del modernismo.

Continuamos con otra conferencia a cargo de Juan Fernández del Toro, quien ha colaborado activamente en la organización de las actividades. Proyección de cortometrajes, visitas guiadas, las leyendas, y el domingo por la mañana un interesante pasacalles modernista que cuenta con la colaboración de la Asociación Modernistas de Cartagena de Levante.

¿Qué actividades turísticas completan la oferta para esos días?

Paralelo a la Semana del Modernismo, se ha organizado en colaboración con Acohomul y la Asociación del Mercadillo El Portón de la Placeta, el Mercadillo Especial Navidad, que se inaugura el viernes 6 de diciembre a las 12:00.

Durante 3 días, y en horario de mañana y tarde, los comercios de Mula y los artesanos del Mercadillo El Portón de la Placeta, ofertarán sus productos y artesanías, en la Plaza del Hospital, donde también habrá actividades para amenizar el mercadillo de navidad, como taller de dulces, música tradicional, y otras actividades.

Este año se pone en marcha esta primera semana modernista, ¿seguirá unido el modernismo al puente de diciembre o para otras ediciones se destacarán otras épocas de importancia en el municipio?

Bueno, afortunadamente tenemos muchas historias que contar, y no podemos descartar otras épocas.

¿En qué otras propuestas está trabajando la concejalía de Turismo en estos momentos?

En estos momentos estamos perfilando en programa de navidad, que queremos presentar en breve, con actividades organizadas para todos los públicos y pensando también en los visitantes y turistas que llegan a Mula en Navidad.

A la vez, lógicamente estamos trabajando en la celebración del V Centenario de la construcción del Castillo, concretando las actividades que a lo largo de 2020 se llevarán a cabo para celebrar tan importante evento.