MICAELA FERNÁNDEZ

Ochenta alumnos de 1º a 4º de ESO del IES Federico Balart de Pliego han participado en el Proyecto GD Museos junto a otros siete centros de la Región de Murcia.

Este innovador proyecto, que se prolongará hasta el próximo curso pretende crear grupos de desarrollo elaborando materiales para los museos regionales poniendo en marcha talleres de aprendizaje en grupo y desarrollando metodologías de enseñanza de transmisión para engrandecer los resultados transmitiendo iniciativas entre los grupos de trabajo.

Según explicaba la coordinadora del proyecto en el instituto de Pliego, Beatriz Pozo, “ha sido una actividad muy ilusionante y con un aprendizaje muy divertido por parte de los alumnos participantes ya que, además de conocer algunos de los museos más importantes de la región, han sido capaces de, a través del uso de las tecnologías, socializar y aprender”, destacaba. Además, los proyectos resultantes, “no sólo formarán parte de los museos sino que serán un testimonio en el tiempo del trabajo de estos alumnos”.

En este mismo sentido, Pozo se mostraba ilusionada por el hecho de que “los conocimientos adquiridos por estos alumnos podrán tener implicación en el futuro de Pliego ya que el municipio cuenta con un importante patrimonio tanto histórico como cultural”.

El IES Federico Balart ha compartido parte de este programa con los IES Alcántara de Alcantarilla y, Los Molinos de Cartagena, la Coop. Majal Blanco de Santomera, los CEIP Jara Carrillo de Alcantarilla, Las Tejeras de Alcantarilla, José María Lapuerta de Cartagena, y la UPCT representada por la Escuela de Telecomunicaciones y la Escuela de Industriales.

Los museos proyectados en esta actividad son el Museo de la Huerta en Alcantarilla, el Arqueológico y el Arqua de Cartagena, así como los Museos de la Ciencia y del Agua, Las Claras, Arqueológico y La Ciudad de Murcia.

Así, estos espacios contarán con materiales divertidos y entretenidos donde las nuevas tecnologías, juegos y puntuaciones creados por los alumnos participantes en el programa plantearán la visita de sus iguales como un juego de aprendizaje continuado haciéndolos más cercanos.

Del mismo modo, los participantes opta a un nuevo modelo de trabajo fuera del aula y relacionado con un medio poco atractivo para los escolares como son los museos.

El pasado día 24 tenía lugar en Cartagena la presentación oficial del Proyecto GD Museos al que siguió la celebración de dieciséis talleres de creación de materiales para los museos con la participación de todos los alumnos.