LA FEA BURGUESÍA

El pasado mes de Mayo, La Fea Burguesía Ediciones presentó el libro El histórico Círculo de Bellas Arte de Murcia en la calle Trapería (1902-1938) obra de la profesora y reputada pianista Pilar Valero.


Esta publicación tiene como objetivo rescatar del olvido la historia de una de las instituciones más emblemáticas de la historia de Murcia, el Círculo de Bellas Artes, sobre el que pesa un incomprensible silencio. Nacido en la primavera de 1902 gracias al esfuerzo de un grupo de intelectuales y músicos, durante sus más de treinta años de recorrido hasta su desaparición definitiva en plena Guerra Civil, fue un foco cultural de primer orden para la capital murciana, y de él surgieron artistas tan emblemáticos como el escultor José Planes o el pintor Joaquín García. En este ensayo, Pilar Valero propone seguir detalladamente la actividad desarrollada durante esos años por el Círculo en múltiples disciplinas, música, artes plásticas, ballet, etc., y conocer un poco más a fondo a los múltiples personajes, artistas, intelectuales y políticos, que en él se dieron cita para mejorar la cultura de la ciudad y forjar una de las etapas más interesantes de nuestra historia.
Esta es la primera obra de Pilar Valero (Molina de Segura. Murcia) que inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, con Miguel Luis Losada, finalizándolos con Premio Extraordinario; para después continuar su formación en Bélgica. Desde entonces ha desarrollado una intensa actividad concertística, tocando en Italia, Bélgica, Francia, Túnez, Luxemburgo, Alemania, Rusia, y Lubjiana, donde realizó una grabación para la televisión eslovena, con gran éxito de crítica. En la actualidad imparte clases en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, y es Doctora en Ciencias Humanas por la Universidad de la Rioja.
Con la publicación de El histórico Círculo de Bellas Arte de Murcia en la calle Trapería (1902-1938), La Fea Burguesía, una editorial murciana nacida para poner de manifiesto el ajetreo cultural que se vive en nuestra Región y dar voz a nuevos y también a consolidados autores, da un salto al colocar sobre las manos de los lectores este valioso estudio con el que inicia una colección de género ensayístico, que se une al narrativo y poético que venía editando hasta ahora.