GRUPO MUNICIPAL POPULAR CARAVACA

Los ocho concejales del Grupo Municipal Popular, encabezados por su portavoz, José Francisco García, y el diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco han hecho balance del trabajo llevado a cabo durante el año 2016 tanto en el Ayuntamiento de Caravaca como en la Asamblea Regional.

Las 20 mociones presentadas y debatidas en los sucesivos plenos han abordado diferentes asuntos, como urbanismo, sanidad, educación, medio ambiente, patrimonio, protección animal, deporte o nuevas tecnologías. La mayoría de estas mociones han sido aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos, siendo rechazadas muy pocas. Algunas, como es el caso de la petición a la Consejería de Sanidad de un nuevo escáner para el Hospital Comarcal del Noroeste o la implantación del sistema de triaje en el servicio de Urgencias este centro sanitario, son ya una realidad o lo serán en breve.

En materia urbanística y de protección del casco antiguo, hay que destacar la iniciativa del Grupo Popular pidiendo la redacción de una Estrategia Municipal de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) o convertir la Ermita de la Reja en un mirador turístico que potencie su valor paisajístico y evite su degradación. En este apartado, también se ha denunciado la dejadez del Equipo de Gobierno a la hora de solicitar las ayudas de la Comunidad para proteger el casco antiguo y rehabilitar viviendas del mismo dentro del Plan Arru, que sí ha sido concedido a Cehegín o Bullas. Igualmente hay que destacar los más de 200.000 euros que el Gobierno regional invertirá en obras como la remodelación de las aceras de la carretera de Granada dentro del Plan PARDOS.

En Temas de Educación, destaca la concesión del Aula Abierta al CEIP Basilio Sáez, la implantación del módulo superior de formación en el sector de calzado el curso próximo o la concesión del Bachibac al IES San Juan de la Cruz. Cabe destacar que a día de hoy se sigue sin saber qué ocurrió con el tejado de uralita del colegio de la pedanía de La Encarnación, un material contaminante y nocivo cuyo paradero sigue siendo una incógnita y para el que el equipo de Gobierno no ha dado una explicación convincente.

En temas medioambientales y de agricultura también se han presentado varias mociones e iniciativas, como un plan integral de protección animal que fue rechazado, instar a investigar la existencia o no de avionetas antilluvia, la realización de actividades de protección de la naturaleza o la protección de parajes naturales y espacios verdes, como Las Fuentes del Marqués.

Otras iniciativas han sido dar solución al problema de aparcamiento del IES Oróspeda de Archivel, conservar y dar uso al Parque de Tráfico y Educación Vial, adherirse al Proyecto Replay para poder dar en directo y tener acceso en la web a los Plenos municipales, solicitar la apertura todos los días de la semana del Hogar de Personas Mayores.

El Grupo Popular ha sido pionero en cuestiones como pedir que el Ayuntamiento de Caravaca celebre anualmente un Debate sobre el Estado del Municipio como medida de transparencia y democracia. Esta moción, sorprendentemente, no fue ni tan siquiera incluida en el orden del día del Pleno correspondiente.

Igualmente, y como destaca el portavoz popular, desde el PP se ha puesto el foco en la necesidad de una infraestructura como es la autovía que una Venta de Cavila en Caravaca con Venta del Olivo, para mejorar la comunicación con Levante y Madrid. Los presupuestos regionales para 2017 incluyen una partida para dar los primeros pasos en este sentido.

Aunque no han sido debatidas aún, también se han presentado cuatro ambiciosas mociones relacionadas con Ordenanzas fiscales y de convivencia que incluyen rebajas en impuestos para incentivar el comercio y la economía, la inclusión laboral de personas con discapacidad o la regulación del consumo de alcohol entre los jóvenes y menores de edad ante el fenómeno social del botellón. En este sentido, José Francisco García muestra su sorpresa porque el equipo de Gobierno no haya presentado ni una modificación de las Ordenanzas municipales.

En cuanto a la actividad municipal, hay que recordar que los grupos de la oposición tumbaron la subida del IBI urbano que llevaba a Pleno el Gobierno del PSOE. La presentación de 14 enmiendas al Presupuesto municipal para incentivar la actividad económica y el empleo y aumentar las ayudas sociales fue otra medida, aunque todas las enmiendas fueron rechazadas.

En otro sentido, José Francisco García ha lamentado la judicialización de los temas de la calle de Pinilla y la calle del Polígono Industrial de Cavila. En el tema de Pinilla, la Justicia dio la razón al anterior Gobierno de Caravaca del PP y no vio delito alguno.

En materia de transparencia, el Ayuntamiento, según distintos estudios externos, sigue suspendiendo, con una nota muy por debajo de la media regional. En este sentido, el PP denunció que el Ayuntamiento contrató a dedo la auditoría de las sociedades municipales a una empresa afín.

En cuanto a la actividad del Partido Popular, en el mes de abril celebró congreso local para renovar la presidencia, la secretaría general y el comité ejecutivo. Fue elegido presidente José Francisco García.

Por su parte, el diputado Víctor Martínez-Carrasco se ha centrado en temas educativos y de patrimonio, que son los que lleva directamente en la Asamblea. Ha destacado el apoyo a las familias numerosas, con reducción de impuestos, el trabajo realizado en temas de educación, o las iniciativas sobre cuestiones patrimoniales.