Antonia Martínez Llorente

La decimosexta edición de los premios “Buero” de teatro joven ya tienen ganador escolar en la Región de Murcia: el grupo de teatro “Alegría” del IES “EMILIO PÉREZ PIÑERO” de Calasparra, con la obra “Swing kids”

La obra que pusimos en escena, además de una gran interpretación, incorpora música, cante y coreografías en directo. A la grandeza de la representación se le une una maravillosa “Big band” y un coro de voces privilegiadas. Todo el conjunto hizo que el jurado seleccionara la obra como la ganadora no escolarde la decimosexta edición de los premios Buero de teatro joven.

Un año duro de ensayos los viernes por la tarde, dos recreos por semana y algunos sábados, dan como resultado la puesta en escena de una bellísima obra.

El mensaje que trasmite “Swing kids” fue captado por los actores y actrices de manera muy inteligente, por lo que supieron transmitir la profundidad de los pensamientos y el dramatismo de la obra a la audiencia. Una gran variedad de sentimientos afloró de los espectadores, conmovidos por la gran maestría de estos jóvenes valientes y sinceros.

Un valor añadido a esta obra es que ha estado inscrita en un proyecto Erasmus+ KA219, en colaboración con socios alemanes e ingleses: un resumen de la misma la hemos representado en tres idiomas a la vez: español, inglés y alemán. La experiencia ha resultado maravillosa.

Finalmente, el 11 de junio de 2019 fuimos a recoger el premio otorgado por la fundación Coca-Cola al teatro Circo de Murcia. La gala resultó muy emotiva y gratificante. ¡Fue un gran placer actuar en este maravilloso teatro murciano! 

HISTORIAL DEL GRUPO DE TEATRO “ALEGRÍA”

El grupo de teatro Alegría nace en el curso 2001. Surge como un grupo de teatro en ingles con Robin Hood y Drácula. Después nos decidimos por actuar en castellano, “Con faldas y a lo loco”, “Moulin Rouge”, “El sueño de una noche de verano”, “Jesucristo Superstar”, “La importancia de llamarse Ernesto”, “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, “Romeo y Julieta”, “El fantasma de la ópera”, “La casa de Bernarda Alba”, “Un tranvía llamado deseo”, “El retablo de las maravillas”, “Bajarse al moro”, “Paula y la sirenita”, “Pepe el tonto no lo es tanto”, “La dama boba”, “Bang, bang,…estás muerto”, “La tejedora de sueños”, “Te pillé caperucita”, “Noche de reyes”, “El Principito”, y este curso 2018/ 2019, “SWING KIDS”.

La gran aportación del grupo es que esta formado por todos aquellos que quieren hacer teatro; no hacemos selección previa.

Los componentes del grupo van cambiando, pero siempre hay un conjunto de alumnos y alumnas que permanecen en él durante su escolarización en el instituto.

Puede decirse que toda la comunidad educativa se implica en la puesta en escena de la obra elegida cada año. En esta ocasión hemos trabajado de manera colaborativa para conseguir poner en escena una obra con muy bajo presupuesto.

Discurso de Antonia Martínez Llorente al recoger el premio

 “Un pueblo que no ayuda y fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo” (Federico García Lorca).

En nombre de todos los componentes del grupo de teatro “ALEGRÍA”, del IES “EMILIO PÉREZ PIÑERO de Calasparra, quiero dar las gracias a la Fundación Coca-Cola por organizar los premios “Buero de Teatro Joven “.

Con este certamen tenemos la posibilidad de mostrar el trabajo de todo un año; además de disfrutar con el de nuestros compañeros y compañeras de la Región de Murcia.

Hemos participado en todas las ediciones del certamen, logrando ser finalistas autonómicos en cuatro ocasiones.

Pero lo menos importante es el galardón, el premio comienza cuando nos reunimos para seleccionar la obra a representar: la ilusión de participar en “Los premios Buero de Teatro Joven”, la formación teatral que se nos ofrece en los Campus de invierno, las personas que conocemos que comparten la pasión por el teatro, … ¡Y si logramos ir al Campus de verano en Madrid, comprobamos que hay muchos jóvenes y adultos apasionados por el teatro!

Gracias a los organizadores del certamen por ayudar y fomentar el teatro; pero sobre todo por ayudar y fomentar el teatro joven. Porque (y sigo recordando a Lorca) “Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo”.

Federico García Lorca tenía mucha fe en la capacidad transformadora del teatro. “Desde la tragedia al vodevil”. Se trata de cambiar la sensibilidad de un pueblo, de los jóvenes. Un cambio verdaderamente necesario; por lo menos, así lo creemos nosotros.

Gracias de nuevo a la Fundación Coca-Cola.