CARM

Los municipios con población inferior a 20.000 habitantes se podrán beneficiar de una subvención de 438.000 euros, que se podría incrementar en 465.000 euros más, destinada a financiar toda clase de obras, adquisiciones, reformas o instalaciones de competencia municipal que permitan mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Se trata de una subvención nueva aprobada por el Gobierno regional y que concede la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a través de la Dirección General de Administración Local, con el objetivo de promover iniciativas que permitan mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos y que incentiven el desarrollo económico y social del municipio.

Asimismo, se podrá destinar a estudios y trabajos técnicos de naturaleza inversora y a la realización de cualquier actuación de carácter inmaterial que permita promover la actividad económica y la generación de empleo o cualquier actividad que contribuya a la consolidación de sectores económicos estratégicos para el desarrollo local, aprovechando la potencialidad de los recursos del municipio.

El consejero, Marcos Ortuño, explicó que “es una nueva medida de apoyo a los ayuntamientos por parte del Gobierno regional, especialmente a los más pequeños y a aquellos que están sufriendo problemas de despoblación”.

De esta forma, la convocatoria de subvenciones pretende que “estos municipios puedan acometer proyectos singulares que permitan mejorar los servicios que se prestan a los vecinos, o incluso pequeños proyectos que contribuyan a potenciar los atractivos del municipio en cualquier ámbito”, aseguró Ortuño.

La cuantía de las subvenciones que se otorguen se determinará atendiendo al orden de prelación de las solicitudes, de acuerdo con los criterios de valoración y con el límite máximo por municipio del 25 por ciento del total del crédito dispuesto para la convocatoria.

27 municipios se podrán beneficiar

La cuantía individual de la subvención se establecerá en relación directa con la puntuación que la comisión de valoración otorgue a los proyectos presentados. Se empezarán a asignar los fondos disponibles a partir de los tramos con mayor puntuación, pasando posteriormente al resto de tramos de forma descendiente, según la puntuación obtenida y hasta agotar el crédito disponible de la convocatoria.

Las actuaciones subvencionadas habrán de realizarse en el período comprendido desde el 1 de enero de 2021 hasta los 12 meses posteriores a la fecha de la orden de concesión de la subvención.

Los municipios que se podrán beneficiar de esta nueva línea de subvenciones son aquellos que cuentan con una población inferior a 20.000 habitantes: Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorquí, Los Alcázares, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, Santomera, Ulea y Villanueva del Río Segura.