AYUNTAMIENTO DE CAMPOS DEL RÍO

La alcaldesa y Secretaria General del PSOE de Campos del Río, María José Pérez Cerón junto con los concejales socialistas del equipo de gobierno, han realizado balance de los primeros 24 meses de gestión al frente del Ayuntamiento de Campos del Río.

Pérez Cerón ha querido empezar el balance de esta primera mitad de la legislatura afirmando que “hace dos años este equipo de Gobierno nos presentábamos a las elecciones locales con un lema claro; “Hazlo Posible” y dos años después lo hemos hecho, pero no hemos estado solos en esta difícil tarea, por eso quiero agradecer a todos los camperas y camperos que siguen confiando en nosotros como el primer día y que nos han apoyado y ayudado a cambiar Campos del Río adoptando más de 200 nuevas medidas” aseveraba la líder socialista que continuaba diciendo que “soy consciente de que aun queda mucho por hacer y todavía tenemos obstáculos que superar pero estoy convencida de que vamos por el buen camino. Tanto mis concejales como yo, seguimos teniendo la misma ilusión, ganas y fuerza del primer día y trabajamos a diario desde el Ayuntamiento para mejorar la vida de todos nuestros vecinos que se merecen tener un Campos del Río mejor. Ese es nuestro empeño en el que no cesaremos”.

La alcaldesa de Campos del Río comenzaba el balance resumiendo y destacando algunas de las medidas más destacadas que se han tomado en estos últimos 24 meses cumpliendo así buena parte del programa electoral con el que el PSOE se presentaba a las elecciones locales como son la creación de la junta de portavoces de los grupos municipales con representación en el ayuntamiento, participación ciudadana de las asociaciones del municipio participando activamente en las decisiones de gobierno y en la organización de programas de festejos y actividades desarrolladas durante todo el año. Otro de los aspectos destacados ha sido la información al ciudadano sobre procesos relacionados con la transparencia y la participación ciudadana con el desarrollo de charlas y encuentros.

En cuanto a la gestión de los servicios públicos, Pérez Cerón destacaba la adjudicación y puesta en marcha del nuevo servicio de recogida de basura y ampliación con el nuevo servicio de recogida selectiva de residuos contando con nuevos contenedores.

Educación

En materia educativa se ha puesto de relevancia la colaboración existente entre el consistorio, el AMPA y los equipos docentes desarrollando propuestas que se adecuen a la realidad del municipio. La implementación de la gratuidad de libros de texto y la renovación de los mismos junto con la creación de un banco de libros municipal. La apertura en verano del comedor escolar para escolares de familias sin recursos. Creación de la escuela de verano para la conciliación de la vida familiar y laboral y el refuerzo escolar y de ocio para alumnos durante el verano. Defensa y apoyo institucional de la escuela comarcal de enseñanzas para adultos. Numerosas reuniones en la consejería de Educación para solicitar de forma contínua mejoras en nuestro colegio San Juan Bautista. La creación de la sede permanente de la UMU en la localidad con el objetivo de contribuir al desarrollo y dinamismo de nuestro municipio.
La celebración del Día del Niño con una marcha solidaria y la solicitud de la reposición de pruebas libres para la obtención de la titulación de la ESO han sido los puntos más destacados.

Cultura

En cuanto a la cultura la alcaldesa y responsable del área ha destacado la colaboración del ayuntamiento en la publicación de varios libros sobre la historia del municipio así como un importante trabajo en la biblioteca municipal.
La promoción del hábito de la lectura en todas las edades mediante actividades. Creación del nuevo archivo histórico y documental municipal.
Apoyo y difusión de la obra artística de los escritores locales y grupos musicales así como la organización de exposiciones o la innovadora creación del I Festival de Cortometrajes de Campos del Río.

Empleo

El empleo sigue siendo una prioridad para el gobierno socialista en Campos del Río, por eso hemos realizado cursos para la formación de desempleados. Desarrollo de programas públicos de empleo que han dado una oportunidad laboral a 20 desempleados del municipio. La celebración de la I Jornada “Municipalismo y Empleo” organizada en colaboración con UCOMUR promocionando entre la población el cooperativismo como forma de empleabilidad. La puesta en marcha del programa “Emprende Joven” en colaboración con el Centro Tecnológico del Metal. El impulso y apoyo a jóvenes agricultores de nuestra localidad para que trabajen en nuestra agricultura de forma autónoma y sigan apostando por este sector económico estratégico de la economía local y regional o la puesta en marcha del programa mixto de empleo y formación “Dinamización Campos del Río I” que ha obtenido un inmejorable resultado.

Desarrollo

El desarrollo municipal es una materia en la que trabajamos de forma constante y diaria, por ello pusimos en marcha el Plan de Apoyo al Comercio y las PYMES para potenciar el consumo local con acciones concretas como son la Ruta de la Tapa y el Cóctel, Baile de la Primavera, etc… y acciones relacionadas con la identidad del municipio con animación ligadas a las fiestas locales del municipio.

Turismo

Las competencias en materia turística son otras que la propia alcaldesa se hace cargo y que en el balance realizado resumía en medidas realizadas como la presencia en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2017 en sus ediciones de 2016 y 2017 con el objetivo de buscar inversores, reuniones con empresarios del sector turístico y promocionar nuestra localidad como destino turístico. La puesta en marcha de un nuevo punto de Información Turística y atención del mismo gracias a un convenio con la UMU. El impulso y promoción del Camino de Levante a su paso por el municipio con motivo del Año Jubilar 2017 de Caravaca de la Cruz. Creación de la Marca Turística “Tu Parada en el Camino” aprovechando el paso del Camino de Levante por el municipio como reclamo al peregrino para que conozca la localidad, pernocte en ella y consuma en sus establecimientos. El impulso y promoción de la Vía Verde del Noroeste en el término municipal con la reforestación de la zona o la celebración de la I Jornada de Degustación de Gastronomía Autóctona Murciana con la presencia de reconocidos chefs y críticos gastronómicos, fueron algunas de las destacadas.

Juventud

En cuanto a las políticas desarrolladas en Juventud se repasaron algunas de las más importantes como la puesta en marcha de programas formativos y de empleo dirigidos a jóvenes del municipio. El desarrollo y difusión de las medidas recogidas en el programa de Garantía Juvenil. La promoción y apoyo de festivales, conciertos y actuaciones musicales donde los artistas locales son los protagonistas. La apuesta decidida y apoyo al ‘Campos Joven’ o la creación del programa de actividades “Ocio Joven” durante los fines de semana.

Infraestructuras

En cuanto a transportes, comunicaciones e infraestructuras la alcaldesa recordó el acuerdo alcanzado con el Gobierno Regional para el inicio de las obras de reparación de la carretera RM-531 que une Campos del Río con el vecino municipio de Alguazas y que “es un tema del que este Equipo de Gobierno no se va a olvidar y seguiremos trabajando y reclamando donde sea necesario hasta que el arreglo de nuestra carretera sea una realidad”.

Participación Ciudadana

La participación ciudadana es clave en nuestra acción de gobierno y es por eso por lo que la opinión de los camperos y camperas nos importa de verdad y como muestra hemos puesto en marcha las Asambleas Ciudadanas como en la que se decidió crear las plataformas en defensa de la carretera RM-531 y la de defensa del cauce del Río Mula a su paso por el municipio. La adhesión de Campos del Río a la Red de Municipios por la Participación Ciudadana. La puesta en marcha de asambleas ciudadanas por barrio y distritos del municipio o el proceso participativo ciudadano de elección sobre el destino de los fondos procedentes del Plan de Obras y Servicios, son algunos ejemplos en esta novedosa materia que hemos implementado desde que llegamos al gobernar en el Ayuntamiento, finalizó Pérez Cerón.

Economía y Hacienda

Turno para la edil responsable de Hacienda Inmaculada Sandoval que detallaba las acciones emprendidas por su concejalía en materia económica y llevadas a cabo en estos dos primeros años de legislatura. Sandoval destacaba la facilitación del pago fraccionado de los impuestos municipales a familias en situaciones especiales. La creación del Plan de Ajuste que ha contado con el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la elaboración de un presupuesto municipal realista, responsable y ajustado a las necesidades y demandas de los ciudadanos y donde prima el equilibrio económico sin mermar la calidad y la cantidad de los servicios públicos ofertados al ciudadano.

Festejos, Sociedad y Transportes

La responsable de Mujer, Servicios Sociales, Festejos y Movilidad, Antonia López puso el acento en medidas adoptadas como el apoyo a las asociaciones en la organización de actividades y eventos culturales, sociales y deportivos con acciones como el Programa Trimestral de actividades Enrólate 2016 y 2017, el programa de actos conmemorativos 8 de Marzo, Día de la Mujer y los del 25 de noviembre, día contra la Violencia de Género. Por otra parte, López destacaba que con los nuevos presupuestos aprobados este año, se ha podido conceder subvenciones anuales a cerca de una veintena de asociaciones y colectivos locales respaldando al tejido social de nuestro municipio.

En cuanto a Festejos, López enumeraba algunas de las medidas tomadas desde sus responsabilidades de gobierno como han sido impulsar las fiestas locales como cultura popular y difusión de nuestras tradiciones tanto en Campos del Río como en las pedanía de Los Rodeos. La ampliación de los programas de actividades festivas sin por ello conllevar un incremento en el gasto de la partida presupuestaria destinada a Festejos. La celebración de la fiesta de Halloween en el municipio o el impulso a la programación de fiestas de Navidad y Reyes.

Otro de los logros ha sido la activación y adecuación del servicio de transporte público a su paso por el municipio con ampliación de horarios en la línea de autobús Mula – Alguazas – Molina de Segura – Murcia.

Urbanismo, Obras y Deportes

Por su parte Salvador Barquero, concejal de Urbanismo, Obras, Servicios y Deportes, enumeraba los logros conseguidos desde sus delegaciones como han sido la adecuación y reparación de las vías urbanas reparando aceras y re-asfaltando calles. La revisión y sustitución del alumbrado público en distintas zonas del municipio y en las pedanías. La redacción del plan de embellecimiento del municipio. Mejoras y arreglos en zonas verdes públicas y mantenimiento de las mismas, así como el fomento de la accesibilidad a los espacios de públicos del municipio y la supresión de las tasas por expedición de las tarjetas de estacionamiento para discapacitados.

En materia deportiva, Barquero ponía la atención en la reparación y adecuación del parque infantil de la Estación y creación de nuevas pistas deportivas. La apertura e impulso de la piscina municipal en los meses de verano. El acuerdo convenio con Jimboo Fresh para fomentar y promocionar el fútbol sala femenino en la localidad y poner las bases de la futura sede permanente de fútbol sala femenino en Campos del Río. La creación del campus de fútbol sala “La Cantera” con deportistas de élite durante el periodo de vacaciones escolares en verano. Así como la escuela de fútbol sala femenino de Campos del Río junto al equipo Jimbee Roldán.
Creación del I Torneo Villa Campos del Río y del I Campeonato Infantil de Fútbol Sala. Fomento de la práctica del Atletismo y del Senderismo en la localidad con acuerdos de colaboración con las federaciones autonómicas o las mejoras, mantenimiento y puesta en valor de las instalaciones deportivas existentes han sido claves en la gestión de estos dos años en la concejalía de Deportes.

Agua, Agricultura y Medio Ambiente

Juan Mateo Flomesta, edil de Medio Ambiente, Agua, Ganadería, Agricultura y Medio Rural, recordaba en este balance que uno de los ejes principales de este equipo de Gobierno es el apoyo decidido a nuestros agricultores y ganaderos que hemos demostrado entre otras, con reivindicaciones para el agua de sus cultivos y explotaciones agropecuarias existentes en nuestro término municipal y el trabajo desarrollado de forma conjunta con la Comunidad de Regantes.

Reivindicaciones como la que pusimos de manifiesto ante la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura) solicitando un caudal ecológico y la limpieza regular del cauce del río a su paso por nuestro municipio. El impulso a la licitación del proyecto de aprovechamiento de aguas residuales de la EDAR de Campos del Río.

La firma de convenio con la Fundación Desarrollo Sostenible para reducir las emisiones de CO2 en el municipio, o las recientes peticiones ante la Delegación del Gobierno de más seguridad en el campo activando al equipo ROCA de la Guardia Civil en nuestra zona para mayor seguridad y tranquilidad de nuestros agricultores y ganaderos en sus explotaciones y tareas diarias.

Por último Flomesta ponía en valor la importante firma con la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de un convenio por valor de 53.000 euros para la recuperación ambiental del Río a su paso por nuestro municipio.

Sanidad, Seguridad Ciudadana y Tercera Edad.

La edil de Sanidad, Personal y Régimen Interior, Tercera Edad y Seguridad Ciudadana, Isabel Carmen Cortés, cerraba el balance de estos dos primeros años de legislatura apuntando medidas importantes adoptadas en una materia tan sensible para la ciudadanía como la Sanidad, de la que Cortés puso el acento en las reclamaciones efectuadas de forma continua al Servicio Murciano de Salud para la puesta en marcha del servicio de urgencias 24 horas en Campos del Río, cuestión esta en la que seguiremos trabajando. La solicitud de mejoras en el servicio del centro de salud de Campos del Río o la ampliación del servicio de pediatría en la localidad han sido aspectos en los que se han centrado los esfuerzos de esta concejalía.

En cuanto a Seguridad Ciudadana hemos logrado una mayor presencia en las calles de patrullas de la Policía Local haciéndola más cercana al ciudadano y estamos trabajando para conseguir una mayor dotación a nuestro efectivo cuerpo de agentes.

Otras de las medidas destacadas ha sido el fomento de las actividades de participación en la agrupación local de Protección Civil y el importante establecimiento de convenios como el firmado con el Servicio de Emergencias del Noroeste, (SEN). Por otra parte seguiremos solicitando a la Delegación del Gobierno más presencia de la Guardia Civil en nuestro municipio.

Nuestros mayores han sido y seguirán siendo un colectivo prioritario dentro de nuestras políticas de gobierno que se ponen de manifiesto con las reformas y reparaciones efectuadas en el hogar del pensionista o el convenio firmado para la gestión y desarrollo de actividades para nuestros queridos mayores con el Club del Pensionista.

En resumen desde el Grupo Municipal Socialista han querido destacar que la transparencia, la participación ciudadana, el fomento del deporte y la cultura local, el empleo y la revitalización de los sectores económicos del municipio han centrado los dos primeros años de legislatura de este equipo de Gobierno que seguirá trabajando en consolidad y ampliar estas medidas en los próximos dos años donde el eje principal de nuestras políticas seguirán siendo las personas, las ciudadanas y ciudadanos de Campos del Río por encima de cualquier otro interés.