Ya en la calle el nº 1041

El efecto del deporte en la calidad de vida de las personas con discapacidad

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Juan Martínez Piñero
Fisioterapeuta. Responsable de Deporte.

“Quizá el músculo del corazón, en el que nadie repara, es el que más habría que ejercitar.”
La concepción sobre discapacidCampeonato regional de fútbol 7 unificadoad ha evolucionado, sin duda, de forma significativa. Y este cambio, en gran medida, se ha producido gracias a las demandas que han realizado las personas con discapacidad y sus familias en defensa de sus derechos como ciudadanos. Hasta no hace mucho tiempo, la discapacidad se consideraba como un problema de la persona causado por una enfermedad que requería de cuidados médicos, pero hoy se considera que los factores ambientales son condicionantes tanto del origen de las discapacidades como de la solución de los problemas que conllevan.
El objetivo de los servicios y programas dirigidos a las personas con discapacidad debe buscar capacitar a la persona para ser más autodeterminada y mejorar la calidad de vida.Este modelo de calidad de vida en el ámbito de la discapacidad se consolidaa mediados de la década de los 80, y se trata de un modelo que va más allá de planteamientos normalizadores e integradores.
“Sólo al conocer el dolor de la derrota podemos aprender a dominar la frustración de un fracaso en la vida diaria.”
De sobra es sabido, que el deporte y la actividad física son muy importantes en el ser humano, puesto que van a afectar a todas las dimensiones de la persona: van a mejorar la función del organismo, pero también van a tener efectos sobre la autoestima, la capacidad de relación y otras áreas psicológicas de la persona. Del mismo modo, lograr cambios ambientales favorables a las personas con discapacidad es una de las directrices establecidas por la Convención de las Naciones Unidas (2006) acerca de los Derechos de las Personas con Discapacidad que, en su Artículo 30, establece como derecho de la persona con discapacidad “el participar en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte”. La participación se entiende como la implicación y el compromiso en las situaciones de la vida, incluyendo el ocio y las actividades recreativas. A continuación, hablaremos sobre las fasesen las que podemos dividir el acercamiento de la práctica deportiva a una persona con discapacidad intelectualy los beneficios que tiene la realización de la misma tanto a nivel de competición como amateur.
Podemos encontrar cuatro periodos de adaptación al deporte en las personas con discapacidad.
Primera Fase o Fase De Rehabilitación.
En una primera fase nos encontraríamos la rehabilitación. La fase de rehabilitación consiste en recuperar el máximo de capacidades posibles, centrándonos principalmente en la movilidad que el sujeto posee y entrenando las capacidades que la persona mantiene con el objetivo de conseguir la máxima autonomía posible.
Segunda Fase o Fase De Deporte Terapéutico.
El deporte terapéutico entraría dentro de una segunda fase y constituye un complemento a la fase de rehabilitación. Consiste en la adaptación de la actividad física a las características de la persona, buscando la mejora de las habilidades físicas para conseguir unavance en los ejercicios que se realizan en la rehabilitación. Se aplicarán juegos y ejercicios que den un carácter lúdico a las sesiones rehabilitadoras y, a su vez, que vayan desarrollando la autoestima de la persona con discapacidad, algo que favorecerá su rehabilitación psicológica y le motivará para seguir trabajando y alcanzando otros objetivos.
Tercera fase o El Deporte Con Un Fin Recreativo.
La tercera fase sería en la que la persona comienza a realizar deporte con un fin recreativo, fuera del ámbito de la rehabilitación. Las personas necesitasestímulos positivos para avanzar, por lo que el ocio ocupará un puesto importante en su desarrollo personal, ya que parte de la integración social sienta sus bases en la relación con el entorno y la mejor forma de conseguir esa relación es mediante actividades de tipo recreativo.La cargalúdica de la actividad deportiva está representada por los entrenamientos y participaciones en eventos no competitivos, en los que siempre se busca el disfrute del participante, que es tan importante o más, que la carga competitiva.
Cuarta Fase De Deporte De Competición.
La cuarta fase sería el deporte de competición.La importancia de la competición en el deportista con discapacidad radica en su traslado a la vida real. Una vez que la persona con discapacidad va mejorando su motivación y relación con el entorno, el deporte toma importancia en la lucha contra sí mismo y contra los problemas y las barreras sociales. No todas las personas con discapacidad van a alcanzar esta fase, esto puede ser por la limitación física o psicológica, o por la falta de interés de la persona en la competición, prefiriendo reservar la actividad física para un fin lúdico.
Con los logros y la progresión que consiguen con estas actividades incrementan su autonomía personal y colaboran en su desarrollo global como persona, lo que lleva a la práctica normalización.
“Semilla hoy, deportistas mañana.”A pesar de su importancia, diversos estudios han demostrado que los niños con discapacidad toman menos parte en actividades sociales y recreativas, y éstas se reducen todavía más en la adolescencia. Algunos factores que se han encontrado asociados a esta escasa participación han sido, por ejemplo, las dificultades de accesibilidad y los entornos poco acogedores, pero también factores familiares, tales como el funcionamiento familiar, así como factores del propio niño, como, por ejemplo, las limitaciones en las habilidades cognitivas y en las habilidades sociales.
Desde APCOM, entendemos la práctica deportiva como el derecho de la persona con discapacidad intelectual a participar de los beneficios que reporta el deporte al igual que todas las personas. En definitiva, apostamos por un deporte para todos en el marco de la comunidad, y esto significa que cualquier persona con discapacidad intelectual pueda participar en los distintos deportes con las correspondientes adaptaciones y los apoyos individualizados que necesite para su participación social. Nos esforzamos para conseguir que cada uno de nuestros usuarios pueda acceder al deporte en alguno de los cuatro escalones que hemos visto antes, con la intención de ir avanzando hacia la normalización.
De esta manera, el objetivo principal de un servicio deportivo como el de APCOM, debe ser ofrecer apoyo para desarrollar las habilidades y dar las oportunidades necesarias para que las personas puedan participar en las experiencias deportivas que elijan.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.