Tras dos fines de semana de conciertos, el ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña pone rumbo al cierre de su sexta edición. Un año más, el Estrecho de la Arboleja de Aledo será el lugar donde concluya esta cita con la cultura y el patrimonio, con la música y el entorno en “una simbiosis fantástica”, tal y como lo definió Francisco Caballero, coordinador de Cultura de la UMU, durante la presentación de la programación que he tenido lugar esta mañana en La Santa de Totana.

Rodeado de los grupos residentes presentes y autoridades locales, el director del Festival, Jorge Losana, animaba a seguir descubriendo la música y Sierra Espuña al mismo tiempo en estas últimas citas con la música antigua. Totana será el territorio de Liturina, concretamente los Jardines de La Santa el viernes 9 a las 21h, y la Iglesia Santiago el Mayor el sábado 10 a las 10.30 horas dentro de la programación del ECOS Kids. Se trata de un joven e inquieto grupo de cámara que explora el potencial de los instrumentos de época. Su perspectiva es el resultado de las destacadas carreras de sus miembros, que acumulan numerosas colaboraciones, galardones y becas: ellos son Iain Hall (flauta de pico), Grabriella Jones (violín barroco), Samuel Ng (violonchelo barroco, viola da gamba) y Dominika Maszczyńska (clave). Su programa incluirá guiños a Bach y Handel, entre otros.

“La naturaleza, la música y la arquitectura se unen estos días para regalarnos momentos únicos a los que solo nos podemos transportar con la música antigua y los entornos donde se interpreta”, destacó el alcalde de Totana y vicepresidente de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, Pedro José Sánchez. “Me siento afortunado de ver cómo  cada año va creciendo este Festival y va significando no solo el nombre de la Mancomunidad, sino de todos los municipios que lo componemos, además de darle el hueco que merece la música antigua dentro de nuestra cultura”, añadió.

Ya en Aledo, Trío Aido se enfrenta al cartel de ‘entradas agotadas’ en los pases nocturnos del Estrecho de la Arboleja, quedando algunas entradas aún para el doble pase matinal del domingo a las 10 y a las 11.30 horas. La soprano Kaho Inoue y los laudistas Simon Vander Plaetse y Talitha-Cumi Witmer serán los encargados de recrear la música italiana e inglesa del Renacimiento y el Barroco, en una interpretación históricamente informada. El ensemble apuesta por la antigua filosofía de que el canto es la expresión más elevada de la raza humana, lo que hace que justo el verbo ‘cantar’, que en hebreo se dice ‘Aido’, forme parte de su nombre. Jacopo Peri (1561 – 1633) o Giovanni Girolamo Kapsperger (1580 – 1651) son algunos de los compositores a los que harán referencia durante su programa.

“Somos uno de los municipios más pequeños de la Región y esta apuesta por la cultura y por un festival cada vez más consolidado y de mayor calidad supone, una enorme satisfacción”, destacó por su parte el alcalde de Aledo, Javier Andreo, quien destacó la “sensibilidad con la que trata la música el ECOS Festival”, donde se crea esa “sinergia entre la música y la cultura como patrimonio inmaterial, con el patrimonio natural”.