AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN

El Cronista Auxiliar de Cehegín y Archivero Municipal, Francisco Jesús Hidalgo García, presentará el próximo jueves 21 de marzo, en el Centro Cultural Adolfo Suárez (Casa de la Cultura) a partir de las 20:00 horas, su nuevo libro, titulado ‘Historia de la Sanidad en Cehegín. Siglos XVI al XX’ y editado por La Concejalía de Educación y Cultura, que dirige Maravillas Fernández.

Según el autor “se trata de una obra necesaria, de un tema casi no tratado a nivel histórico para este pueblo, de manera que poco a poco vamos llenando vacíos con relación a determinados temas sobre la historia local de la Edad Moderna y el siglo XIX”.

Hidalgo ha comentado que para é ha sido “muy gratificante” escribir un libro, como éste, “de carácter divulgativo y lectura amena y cercana al no especialista en este tema, pero no por ello menos riguroso, sobre la evolución de la sanidad a nivel local, desde el curanderismo, los ensalmadores, la superstición, hasta la medicinal profesional, que emana de los estudios universitarios,  y la coexistencia de ambas en un  mundo rural como Cehegín, de la llamada medicina popular a la medicina científica”.

“Médicos, cirujanos, boticarios, barberos-sangradores, comadronas, hospitaleras, son la base en la que se sustenta este trabajo, cómo llegaban a ejercer sus profesiones, dónde estudiaban y cómo se preparaban, qué relación laboral tenían con el Concejo o Ayuntamiento”, ha añadido el Cronista Auxiliar de la localidad.

Un parte importante del libro versa sobre las enfermedades y epidemias a lo largo de estos quinientos años en Cehegín, el tratamiento y la visión social sobre las mismas, y su influencia en la economía y la mentalidad  de cada época. La peste, la viruela, las tercianas (paludismo), el cólera, la gripe y muchas más sacudieron a las gentes de este pueblo. “Es un trabajo que aportará una ingente cantidad de información, que desciende desde la legislación nacional hasta la cama del enfermo, desde la generalidad de las leyes hasta la relación médico-paciente”, ha señalado.

La concejala de Cultura ha explicado que este nuevo trabajo de Hidalgo viene a complementar el publicado en 2017 por el mismo autor, ‘Historia de la escuela en Cehegín. 500 años de enseñanza’, dando continuidad a la firme apuesta de su Concejalía “por editar publicaciones de interés general sobre la historia de nuestro municipio con un marcado carácter riguroso y científico que puedan servir para aumentar el conocimiento y como una herramienta para los investigadores interesados en disciplinas como la medicina o la educación o en la propia historia de Cehegín”.