MICAELA FERNÁNDEZ

La joven muleña Clara García Soriano es la autora del cartel ilustrador de la III Noche de Leyendas, una actividad que se desarrolla en la localidad los próximos 7, 8 y 9 de diciembre y que, a través de antiguas historias narrará algunos de los capítulos más desconocidos de la localidad.

Cartel Noche Leyendas

Cartel Noche Leyendas

– ¿Qué supone para usted ilustrar una actividad tan importante como la Noche de Leyendas?
Cualquier proyecto nuevo siempre se plantea como un reto, por lo general intento buscar una solución gráfica acorde con lo que el proyecto demanda, variando el registro visual dependiendo del público al que va dirigido, el contexto o el mensaje que se quiera transmitir.
Desde muy joven, siempre me ha gustado participar en las actividades culturales que se realizan en la localidad de una forma u otra, y que mejor forma de contribuir a esta que aportando mi trabajo para la difusión del proyecto.
.- ¿En qué se basa el cartel?
El cartel nace del momento en que Laura Soriano y María Gracia me explicaron lo que estaban llevando a cabo y de lo que me inspiraron las escenas que me iban contando de las diferentes leyendas. Especialmente se basa en un personaje presente en toda la trama, la enfermedad de la peste.
.- ¿Tuvo dudas o lo vio claro desde el primer momento?
Hubo algunos puntos claros que definieron las claves para empezar a trabajar. Se trata de un evento inspirado en cierto momento de la historia de nuestro pueblo, con escenas en las que el misterio, el amor y la muerte, son los principales protagonistas. Partiendo de esta base tenía claro que el resultado final sería algo sobrio, elegante, con tonos bastante apagados en conexión a dicha época, sin dejar de lado el carácter enigmático, dándole así total protagonismo a la máscara. Y a partir de ahí buscar distintas soluciones gráficas, siendo la doble exposición fotográfica la técnica elegida finalmente.
.- Este año ha ilustrado varías actividades en la localidad, ¿qué se siente al ser partícipe de algunos de los eventos más destacados?
Que confíen en ti como profesional y valoren tu trabajo para este tipo de proyectos siempre se agradece. También dice mucho a favor de las nuevas generaciones, el hecho de que éstas aprecien el diseño como una disciplina con la que comunicar de manera eficaz, y que lo apliquen como un valor diferenciador a sus proyectos.
.- ¿Qué le parece este tipo de actividades como las Leyendas donde hay tantos jóvenes implicados?
No imagino mejor manera de crear cultura y ejemplo a las futuras generaciones que esta, al final las mejores ideas surgen en grupo, y en Mula jóvenes con ideas, con ganas de crear, de crecer y aportar no faltan.
Es impresionante el trabajo que conlleva empezar y llevar a cabo un proyecto de este tipo, y eso sólo se consigue con gente llena de inquietud, tesón y creatividad, con ganas de hacer crecer la actividad cultural de Mula y con un montón de propuestas interesantes. Por lo general son jóvenes que dedican su esfuerzo y recursos de manera altruista para que este tipo de actividades salgan adelante. Considero que es importante valorar y cuidar estos proyectos y a la gente que los hacen posibles para que iniciativas así duren muchos años y sirvan de referencia para otras nuevas.
.- ¿Qué proyectos tiene en marcha a corto plazo?
El más cercano y el que ocupa la mayor parte de mi tiempo ahora mismo es el trabajo que estoy realizando como diseñadora gráfica para la marca Oysho en Barcelona. También algunos encargos y proyectos personales, que quedan para los ratos libres.
.- Mula es una localidad con un importante número de ilustradores y artistas, ¿a qué cree que se debe?
Al final creo que es un ciclo, la cultura atrae cultura y tener referentes en tu entorno siempre ayuda. De alguna manera todos fuimos artistas en nuestra infancia. Por otro lado, y saliéndome un poco de guión considero que es importante a nivel social que el arte y demás disciplinas asociadas dejen de ser vistas como entretenimiento y se conciban como lo que son, una profesión.