MICAELA FERNÁNDEZ

El Carnaval de Mula cuenta este año con importantes cambios. Además del cambio de recorrido, por primera vez llegarán hasta Mula ocho comparsas llegadas desde otros puntos de la Región para disfrutar del Carnaval muleño y un concurso para las comparsas visitantes. Se incorporan también premios para los vecinos de Mula que se disfracen en el desfile, estableciéndose premios para los grupos y disfraz individual. Un trabajo que viene desarrollándose desde hace meses entre distintas áreas del Ayuntamiento de Mula y la Federación de Comparsas de Carnaval de Mula.

Hablamos de esas novedades con las titulares de Turismo y Festejos, Alejandra Martínez y Alicia Zapata, respectivamente.

¿Cuál es la principal novedad del Carnaval de Mula 2020?

La principal novedad sería incluir esas ocho comparsas que vienen de fuera de Mula y a raíz de esta nueva incorporación la organización y espacios se han tenido que adaptar, de ahí los cambios en el recorrido.

¿Cómo ha sido el proceso de invitar a comparsas de fuera de Mula?

Nuestras comparsas participan habitualmente en otros carnavales y turísticamente es un gran impulso para el carnaval. Pensamos que este era el momento y al final creemos que ha salido bien ya que tuvimos un registro de hasta trece comparsas aunque finalmente se desplazarán ocho grupos.

¿Qué premios se llevarán esas comparsas?

Los premios han sido donados por los comercios. Son cinco premios. El primero 600 euros, el segundo 400, el tercero 200 y dos cuartos premios de 100 euros cada uno de ellos.

¿Cómo será la entrega de premios?

Habrá una gran fiesta con música en la Pista Verde donde animamos a todos los vecinos a disfrutar disfrazados con nuestras comparsas y con las comparsas visitantes.

¿Qué suponen estos cambios al Carnaval de Mula?

Suponen un enfoque diferente al Carnaval de Mula. Con estos cambios queremos abrir el Carnaval a toda la Región. Las personas que disfruten del desfile tendrán hasta dos horas y media de espectáculo, bailes y música y, esperamos que los disfraces tomen protagonismo como una parte más de este desfile. El contar con comparsas de fuera implica que éstas vengan acompañadas por familiares y amigos lo que también supondrá un impulso para nuestros comercios y hostelería.

Estos cambios, ¿cuentan con un presupuesto adicional?

Iniciar el trabajo con antelación nos permitió incluir un incremento para esta actividad en los Presupuestos.