Servicio de empleo de APCOM

El periódico “El Noroeste” cumple 25 años y el “Genio del boli” ha intentado mostrar en la portada del periódico de esta semana, los lazos que une este medio de comunicación con nuestra comarca.

El Noroeste, 25 años juntos. Portada realizada por José María Martínez Picazo, El genio del boli

El “Genio del boli” cómo así se autoproclamó cuando inició su carrera artística se llama José María Martínez Picazo, nació en Caravaca en el año 1987 y desde bien pequeño ha mostrado su talento para dibujar, inclinándose por la personalización de imágenes relacionadas con el cine y las series de los años 80 y 90.

Cuando José María decidió participar en el programa de Empleo Personalizado que se viene desarrollando en APCOM, se indagó sobre este talento y se apostó por ampliar la versatilidad de sus obras con el objetivo de abrirlas a la comunidad y poder dar a conocer su creatividad.

Partiendo de que cada artista expresa su talento de una manera diferente, cuando se le propuso a José María la realización de esta portada, se planificó junto a él una serie de actuaciones que le llevasen a conocer mejor el funcionamiento del periódico.

En primer lugar, José María, acompañó a los repartidores durante su ruta de reparto. Desde esta perspectiva, el artista pudo captar el valor social y el vínculo que existe entre los lectores y repartidores que cada semana se encuentran con un nuevo número.

Otra de las acciones que se consideraron importantes para que el artista continuara su proceso de exploración, fue realizar una reunión en la sede del periódico junto con el director del periódico y algunos repartidores. Allí, José María observó detenidamente el contenido de varios periódicos de números anteriores, así como la composición de la sede. También conoció cómo se organizan los trabajadores en cada uno de los departamentos, cómo ha sido la evolución del periódico durante estos 25 años y cómo ha ido ampliando su ámbito de difusión, llegando en la actualidad a 9 municipios distintos.

Picazo y Mari Cruz

Picazo y Mari Cruz

A lo largo de este proceso, José María, fue capturando los pequeños detalles que para él son significativos y que hacen que su obra sea única y singular. Y cómo artista, los ha ido plasmando en diversos momentos, siempre, cómo él nos cuenta “cuando le ha venido la inspiración”.

“El genio del boli”, se caracteriza por ser un artista espontáneo, directo y natural. Se muestra muy contento con oportunidad que le han dado desde “El Noroeste” para poder expresar y dar a conocer su creatividad, se siente único y valorado.