CARM

El Archivo General de la Región de Murcia, espacio dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, ha comenzado a digitalizar sus fondos musicales, integrados por cerca de 5.000 documentos. Los fondos están organizados en 24 colecciones entre las que destacan, por ejemplo, la del Orfeón Murciano Fernández Caballero, la colección musical de la Real Academia Alfonso X El Sabio y las de una veintena de compositores como Manuel Massotti Littel, Manuel Massotti Escuder y Fernández Caballero.

Entre las colecciones, que datan desde el siglo XV hasta la actualidad, destacan las del Orfeón Fernández Caballero, la Real Academia Alfonso X El Sabio y las de una veintena de compositores

Entre las colecciones, que datan desde el siglo XV hasta la actualidad, destacan las del Orfeón Fernández Caballero, la Real Academia Alfonso X El Sabio y las de una veintena de compositores

Además de digitalizar los documentos depositados y donados al Archivo, en la actualidad se procede también a la clasificación, ordenación, descripción y digitalización de alrededor de 2.500 partituras musicales del Archivo Franciscano de Murcia (originales, copias y reproducciones). Estos documentos serán devueltos tras el proceso pero la copia digital podrá ser consultada a través de la web del Archivo, contribuyendo así a su difusión y conocimiento.

La consejera Miriam Guardiola explicó hoy durante su visita al Archivo General  que “este centro cuenta con las mejores infraestructuras y con la adecuada tecnología para la conservación de documentos históricos” y apuntó que, “en la actualidad, son ya más de 12 millones de documentos los que se custodian en 84 kilómetros de estanterías en este centro puntero y de referencia convertido en guardián del rico patrimonio documental, una institución imprescindible para poder entender mejor la historia de la Región”.

Asimismo, explicó que “la labor del Archivo va mucho más allá de la conservación, restauración y custodia de documentos” y que son numerosas las acciones de difusión que se llevan a cabo, “entre las que se encuentran, además de la digitalización, la organización de exposiciones, conciertos y otras iniciativas como la reciente edición de un DVD en el que diez compositores de la Región pusieron música a los poemas de Miguel Hernández”.

Los fondos

Los fondos y colecciones musicales del Archivo General han ido incrementándose de forma notable desde hace una década, cuando empezaron los primeros ingresos. Son numerosos los depósitos y donaciones efectuados por parte de los propios autores o de sus herederos, “cada vez más concienciados en la necesidad de proteger el patrimonio”, apuntó Guardiola, quien animó a otros creadores a “seguir este ejemplo y continuar engrandeciendo el archivo musical, que cada vez despierta mayor interés entre los investigadores de dentro y fuera de la Región”.

De los más de 4.900 registros musicales creados, alrededor de 1.900 pertenecen a partituras de compositores e intérpretes entre los que, además de los ya nombrados, están Benito Lauret, Ginés Torrano, José María Galiana Romero, Antonio López Villanueva, Miguel Franco, José Sandoval Bernal, Antonio Ginés Abellán, María Isabel Torregrosa, Salvador Martínez y Antón Roch, entre otros muchos. En estos casos, hay tanto composiciones propias como otras muchas partituras que han ido añadiendo a sus colecciones particulares, ahora custodiadas en el Archivo.

Se trata de documentos que van desde un cuaderno en pergamino de antífonas y salmos datado a finales del siglo XV o principios del XVI hasta partituras actuales escritas a ordenador, algunas de ellas del pasado 2018. El fondo más numeroso es el del Orfeón Murciano Fernández Caballero, que cuenta con casi 3.500 documentos musicales, fotográficos y de otro tipo, ya que hay depositados partituras, grabaciones, libros de actas, estatutos, reglamentos, memorias anuales, honores y distinciones, fichas, expedientes, carteles y programas de mano.

Mientras se trabaja en su digitalización, los fondos están disponibles para su consulta en el Archivo General de la Región. A través de su página web (https://archivoweb.carm.es) se puede obtener más información sobre las actividades organizadas, así como sobre los fondos documentales y los avances en la descripción y en la digitalización de los mismos para su puesta a disposición de los usuarios.

Ley de la Música

La consejera recordó que la pasada semana la Asamblea Regional aprobó la Ley de la Música que destaca la importancia del patrimonio musical, su registro, conservación y puesta en valor, “un trabajo que realiza el Archivo de manera exhaustiva”.

El texto también establece medidas para el fomento de la música, como reforzar los festivales y certámenes de la Región, colaborar con iniciativas orientadas al perfeccionamiento de los músicos, especialmente de los jóvenes, concertar convenios de apoyo a inversiones en infraestructuras, así como fomentar la colaboración con instituciones educativas como los conservatorios para atender las iniciativas de investigación musical.