JESÚS AMO/ALCALDE DE MORATALLA

Estimados vecinos de Moratalla y pedanías, el pasado 20 de Junio en el pleno extraordinario para tal fin tuve el inmenso honor de convertirme en vuestro Alcalde, fruto del pacto de gobierno que en junio de 2015 llevamos a cabo el PSOE e IU para gobernar este ayuntamiento durante la legislatura 2015-2019.


Apenas dos días después de llegar a la alcaldía me informan de que NO ESTAMOS AL DÍA EN EL PAGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES, NI TAMPOCO CON LA AGENCIA TRIBUTARIA (HACIENDA). Siendo estos requisitos imprescindibles para que el SEPE. Servicio Público de Empleo Estatal pueda transferir los fondos de la subvención al Ayuntamiento.
El día 27 de Junio acudo a la reunión previa que se lleva a cabo en la sede del SEPE en Murcia para la puesta en marcha del proyecto, y mi sorpresa se hizo aún mayor cuando observo que la subvención de 813.000 euros, NO LA PODEMOS RECIBIR, ya que no cumplimos con los puntos antes referenciados.
–Certificado de estar al día con la Seguridad Social por parte del Ayuntamiento
–Certificado de estar al día con Hacienda
–Declaración Responsable, esta última se emite y firma por alcaldía, cuando se cumplen los requisitos anteriores
Nunca antes en toda su historia el Ayuntamiento de Moratalla había vivido una situación parecida, pues estaba en riesgo la principal subvención y más importante para nosotros, ya que toda ella recae sobre casi 200 trabajadores del sector agrícola, tanto en Moratalla, como en pedanías, generando empleo durante unos 6 meses en los que las labores agrícolas son menores. Y algo, creo todavía más importante, generando protección, pues todos o casi todos los trabajadores de los consejos comarcales agrarios, después son beneficiarios de prestaciones y subsidios durante meses, que económicamente no me atrevo a cuantificar, pero que probablemente sea superior a la propia subvención. De ahí la gravedad extrema que puede suponer el hecho de que esta subvención NO LLEGUE A MORATALLA.
Tras tener conocimiento de la situación se me informa en el ayuntamiento de que la deuda puede rondar los 500.000 euros, y el mismo día 28 de junio inicio los contactos con BMN, Cajamurcia, en este caso la reunión la llevamos a cabo en la sede de la entidad en Cieza, para buscar una solución al problema y hacer frente a los pagos con el objetivo de no perder la subvención, este mismo día convoco a las 14.00 horas una junta de portavoces extraordinaria y urgente para comprometernos con las condiciones que BMN nos impone para financiar la operación.( La principal condición es el compromiso del Ayuntamiento de refinanciar la deuda de PROMORATALLA). A esta junta de portavoces acudimos los representantes de PSOE y IU, y el PP excusa su presencia.
En este mismo día se toma la decisión de apoyar las condiciones puestas por la entidad financiera para intentar resolver el problema ya que los plazos se nos acaban.
En ese mismo momento se le traslada la decisión a BMN, y esperamos a una respuesta rápida, pero por lo motivos que sean, ya que considero que tanto el trato recibido por el Director de la entidad en Moratalla, Miguel Angel, como por parte del jefe comarcal Fran Guillen han sido exquisitos, LA OPERACIÓN SE ESTANCA.
Pasados unos días sin respuesta y ya que los plazos se nos acaban para iniciar el proyecto, decido abrir una nueva vía y me pongo en contacto telefónico con la Directora de la Tesorería de la Seguridad social en Murcia, Alicia de la Villa, a la cual le traslado la situación in-extremis que estamos viviendo. Consciente del problema, Alicia me cita el día 10 de julio en su despacho a las 09.00 h, reunión a la que acudimos el concejal de Hacienda Miguel Cascales y yo mismo, pero cuál es nuestra sorpresa cuando desde la tesorería nos ponen los datos encima de la mesa y la deuda real a la que hay que hacer frente es de 800.000 euros. Ante esta realidad y tras valorar la situación solicitamos un segundo aplazamiento de la deuda, que nos obligaba a pagar de forma inmediata 150.000 euros, con el compromiso de pagar lo restante en las siguientes semanas. Inmediatamente convoco mi primera junta de gobierno como alcalde de Moratalla, extraordinaria y urgente para aprobar la solicitud del aplazamiento, siendo este aprobado por unanimidad y trasladado el acuerdo a la tesorería.
A partir de este momento iniciamos una carrera contra reloj en la que implicamos al Director provincial del SEPE, José Antonio Morales y a su responsable del servicio María Adoración “Dora” que han hecho lo imposible estirándonos los plazos y mediando en las gestiones con el resto de administraciones implicadas en buscar una solución.
A la directora de la Tesorería, Alicia de la Villa y a Encarna, también de tesorería que en todo momento han estado pendientes de la evolución de la situación, incluso trasladando el problema a Madrid para buscar una solución lo más rápida posible, pues los plazos se nos acaban.
Al consejero de Hacienda de la CARM, Andrés Carrillo, que desde que le traslade el problema se puso a disposición para establecer los contactos necesarios para resolver el problema y así me consta, habiendo mantenido varias conversaciones con él a lo largo de estos días.
Por fin el día 20 de julio, casi un mes después de iniciar las negociaciones con el banco, firmamos la ampliación de la póliza que nos permite hacerle frente al pago de nuestras obligaciones con Seguridad Social (150.000euros), y Hacienda (85.000 Euros). Realizando los pagos de la cuota inaplazable esa misma tarde, en este punto tengo que reconocer la incansable labor de nuestro tesorero Jesús Vélez, y el concejal de hacienda Miguel Martínez Cáscales que durante este tiempo hemos compartido muchas horas de preocupación viendo como la subvención se nos iba de las manos.
Por ultimo decir que una vez superados todos los obstáculos, Pagada la cuota inaplazable de la Seguridad Social y la deuda con Hacienda, en estos momentos estamos a la espera de que la Resolución de la subvención sea positiva en los próximos días, por el bien de todos, pero sobre todo por los más de 200 trabajadores agrícolas sobre los que recae esta subvención.