JOSÉ FRANCISCO GARCÍA

Alcalde de Caravaca de la Cruz

Para Caravaca de la Cruz es un inmenso honor acoger, por segunda vez, el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia. En el Año Jubilar 2010 fue el Teatro Thuillier el escenario de este solemne acto que en esta ocasión acogerá la emblemática iglesia de la Compañía de Jesús, precisamente el año en el que se conmemora el 40 aniversario de la firma del Estatuto de Autonomía de nuestra Comunidad.

Bajo las bóvedas del antiguo templo jesuita, uno de los espacios monumentales y culturales con más identidad de la Región de Murcia, se desarrollará un acto presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en el que estaremos representados todos los murcianos y caravaqueños a través de los galardonados en esta edición de las Medallas de Oro, la máxima distinción que entrega el Gobierno regional.

Como alcalde de uno de los municipios de mayor extensión, con numerosas pedanías y pequeños núcleos de población, reivindico y defiendo el Estado de las Autonomías, un modelo de organización territorial y política que ha permitido un desarrollo incontestable en las últimas décadas de las zonas más alejadas y desfavorecidas. Considero que este modelo, que cumple 40 años en nuestra Comunidad, ha sido y es una herramienta eficaz para el crecimiento social y económico, desde la unidad y con la participación de todos, cohesionando nuestra Región, acortando distancias y aumentando las oportunidades. Es un modelo que debe seguir desarrollándose y potenciándose porque hay retos importantes por afrontar, como la preocupante despoblación rural que desde hace años se extiende por todo el país y que requiere que todas las administraciones miren más a los pueblos.

Por otro lado, supone una gran alegría que en su ciudad de nacimiento nuestro paisano Alfonso López Rueda, presidente del Grupo Reina, reciba la Medalla de Oro de la Región de Murcia. Reina es una de las empresas de alimentación más importantes de España, que ha experimentado un crecimiento sostenido e imparable durante las últimas décadas, y en ese logro la gestión de López Rueda ha sido fundamental. Además, su amor por la tierra que le vio nacer, sus valores y su compromiso y colaboración con infinitas iniciativas sociales, culturales y deportivas, ayudando a todo el que llama a su puerta y siempre desde una forma discreta y elegante, le hacen un digno merecedor de este galardón. Mi más sincera enhorabuena.

Nuestro también paisano, aunque afincado en Murcia desde hace años, José Moreno Espinosa recibirá un Diploma de Servicios Distinguidos por su labor como presidente de la Fundación Jesús Abandonado. Mi felicitación también para Espinosa, una persona de noble corazón que siempre ha apoyado a Caravaca desde sus puestos de responsabilidad.

Una felicitación que hago extensiva al resto de premiados: el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor Lorca Planes; el tenista Carlos Alcaraz; la letrada de la Asamblea Regional Encarnación Fernández de Simón Bermejo; el hematólogo y oncólogo Vicente Vicente; el artista plástico Cristóbal Gabarrón; a título póstumo a la actriz Margarita Lozano; el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia, la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte, el Real Casino de Murcia; el grupo de Coros y Danzas de Lorca; el oncólogo e investigador Cristóbal Belda Iniesta; el humorista gráfico José Manuel Puebla; la Fundación Ambulancia del Deseo y la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de Infantería de Marina.

A todos los galardonados será un placer recibirlos en la hermosa e histórica ciudad de Caravaca de la Cruz, que este 9 de junio de 2022 será el corazón de una Región de Murcia que seguiremos construyendo todos unidos.

Gracias.