CARM

La Consejería de Educación y Cultura, un año más, aprovecha las vacaciones estivales para acometer diversas obras en las infraestructuras educativas de la Región. Concretamente, este verano se desarrollarán 24 obras de envergadura en doce municipios (Abarán, Los Alcazares, Cartagena, Mazarrón, Moratalla, Murcia, Ojós, Pliego, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco y La Unión) por un importe superior al millón de euros.

Así lo explicó esta mañana la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, durante una visita al colegio público Los Rosales, en El Palmar (Murcia), donde se está realizando la mejora de las pistas deportivas, con una inversión cercana a los 48.000 euros.

La consejera destacó que dentro de las obras realizadas durante el verano, estarían también las incluidas en el Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática, “que no solo supone un plan integral de desamiantado en los centros de la Región, sino que convertirá nuestros centros educativos en infraestructuras punteras en la utilización de energías renovables y respetuosas con el medioambiente, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional”.

Este plan se desarrolla según criterios técnicos, como la antigüedad del centro, y en los municipios de Cartagena y Murcia será mediante un convenio suscrito con los ayuntamientos. “Se trata de un perfecto ejemplo de colaboración entre administraciones”, según destacó la consejera. En concreto, en Cartagena, este verano está teniendo lugar la retirada del fibrocemento, por parte de la Consejería, en el colegio José María LaPuerta, y por parte del Ayuntamiento de la ciudad portuaria, los colegios Antonio Ulloa y Santa Florentina. Estas tres intervenciones suponen una inversión cercana a los 233.000 euros.

En San Pedro del Pinatar, en el instituto Manuel Tárraga Escribano, y en Torre Pacheco, en el Colegio Rural Agrupado Meroños, también se están acometiendo obras para retirar el fibrocemento, por un importe superior a los 129.000 euros.

Aparte de las obras del mencionado plan, destaca también la adecuación de espacios para comedor en los colegios San Agustín de Ojós, que cuenta con un presupuesto superior a los 40.000 euros, y Ntra. Sra. de la Antigua de Monteagudo, con una inversión de más de 48.000 euros. Asimismo, se está procediendo al cerramiento del porche en el instituto Mediterráneo, de Cartagena, a lo que se dedican más de 48.000 euros; en el instituto Octavio Carpena Artes, de Santomera, con un presupuesto superior a los 45.000 euros; y en el colegio Virgen del Oro de Abarán, con una inversión superior a 32.000 euros.

Otras actuaciones destacables son el acondicionamiento de la sede del Centro de Educación para Personas Adultas en el instituto Poeta Julián Andúgar, en Santomera, con cerca de 46.500 euros; la adecuación para la accesibilidad en el aseo y la sala de reuniones en el Centro de Educación para Personas Adultas de Cartagena, con más de 21.000 euros; la remodelación de los aseos en el Colegio Rural Agrupado Benizar, en Moratalla, con un presupuesto en torno a 26.000 euros, y en el colegio Francisco Caparros de Mazarrón, por una cantidad superior a 48.000 euros.

La consejera también mencionó las obras de instalación de climatización en el colegio Antonio Díaz de Los Garres, en Murcia, por un coste cercano a los 46.000 euros; la adaptación de un vestuario como aula docente en el colegio Nuestra Señora de la Arrixaca, de Murcia, con un presupuesto cercano a los 15.000 euros y otra en el colegio Petra Sánchez Rollán de Los Alcázares por más de 11.000 euros; la reparación de la fachada en el instituto Federico Balart de Pliego, a lo que se destina más de 10.000 euros y la reparación de cornisa en el instituto Juan Sebastián Elcano de Cartagena con una inversión superior a 13.000 euros.

Asimismo, se va a realizar la adecuación de suelos en el colegio Enrique Viviente de La Unión por importe superior a 48.000 euros; se va a restaurar el pórtico de la fachada del Conservatorio de Danza de Murcia por cuantía superior a 48.000 euros; se va a reforzar la estructura y la sala de fisio en el colegio Mariano Aroca de Murcia por más de 48.000 euros; y se va a instalar acumuladores en el colegio San Isidro de Los Belones (Cartagena) con una inversión superior a 48.000 euros.

Moreno destacó que “todas estas actuaciones suponen una inversión de más de 1.000.000 euros; una inversión por la mejora de nuestras infraestructuras educativas, porque una educación de calidad debe contar con el entorno físico adecuado”.