CARM

La Consejería de Educación y Cultura ha comenzado las obras del nuevo colegio Pascual Martínez Abellán de Pliego, que contará con dos líneas, seis aulas de Infantil y 12 de Primaria, y supondrá una inversión superior a los tres millones de euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80 por ciento.

El proyecto contempla dos fases de actuación. La primera ya ha comenzado y cuenta con un importe de adjudicación de 1.578.509 euros, y contempla la construcción del pabellón de Infantil y del comedor escolar.

La primera parte de las obras, con un plazo de ejecución de 11 meses, se centrará en la creación de seis aulas, un aula polivalente y tres aseos. Asimismo, el pabellón dispondrá de espacios para dirección, coordinación/orientación y administración; sala de profesores y sala del AMPA, entre otras dependencias. También contará con un comedor de 200 metros cuadrados, almacén y calefacción. En el exterior está prevista la construcción de un patio de juegos.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, junto al alcalde de Pliego, Antonio Huéscar, visitó hoy las obras para conocer de primera mano el proyecto. “Que se siga trabajando para dotar a los municipios de la Región de nuevas infraestructuras educativas siempre es una buena noticia”, aseguró Moreno, que destacó la “necesidad de poder ofrecer a alumnos y docentes espacios adaptados y necesarios para el buen desarrollo de la actividad educativa”.

Para garantizar una iluminación adecuada según uso y evitar la entrada de sol directo se construirán unos patios que permiten la entrada de luz indirecta. El patio central de juegos tiene superficies en sombra continuando los forjados de cubierta, y los patios interiores y el interior del patio central se forrarán mediante césped artificial.

Por otro lado, el edificio dispondrá de instalaciones térmicas según las exigencias de bienestar e higiene, eficiencia energética y seguridad prescritas en el reglamento de Instalaciones térmicas en los edificios.

En cuanto a la segunda fase del proyecto, el pabellón de 12 aulas de Primaria, la Consejería iniciará la contratación de la redacción de proyecto con un importe de licitación de 83.700 euros. Asimismo, el presupuesto de ejecución de las obras de esta segunda fase se estima en 2.332.638 euros.

Más de tres millones en obras

La Consejería destina más de tres millones de euros a actuaciones en las infraestructuras educativas en el último semestre del año. Así lo recordó la consejera, quien explicó que “estas actuaciones se estructuran en torno a tres ejes: las obras de adecuación y mejora habituales; el Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática; y la partida específica para adecuación de espacios por la pandemia”.

Así, la Consejería ha habilitado una partida de 2.200.000 euros para acometer en torno a 70 actuaciones para adecuar espacios a raíz de la situación derivada del Covid-19. Varias ya se encuentran en ejecución, como la adecuación de aulas y de la sala de profesores en el colegio público Petra Sánchez Rollán de Los Alcázares o el cerramiento del porche para generar un nuevo espacio en el colegio Virgen del Oro de Abarán.

Otros proyectos que se llevarán a cabo gracias al montante extraordinario movilizado por la Consejería son el cerramiento del porche en el colegio público José Robles de Lorca; la adecuación de espacios en el colegio público El Carmen; y en el IES Sierra Minera de La Unión o la remodelación de aseos en centros de Águilas, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Lorca y Murcia.

Por otro lado, este verano se acometió la reparación de las pistas deportivas en el colegio Los Rosales de El Palmar (Murcia), con una inversión cercana a los 48.000 euros; la adecuación de espacios para comedor en el colegio San Agustín de Ojós, con un presupuesto superior a los 40.000 euros; el cerramiento del porche en el instituto Mediterráneo de Cartagena, con un presupuesto de más de 48.000 euros; y el cerramiento del porche en el instituto Octavio Carpena Artes, de Santomera, con un presupuesto superior a los 45.000 euros.

Otro paquete de actuaciones corresponde al Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática. En el marco de este plan se ha acometido la retirada del fibrocemento en los colegios José María LaPuerta, Antonio Ulloa y Santa Florentina de la diputación de La Palma, en Cartagena. En el municipio de San Pedro del Pinatar se está actuando en el instituto Manuel Tárraga Escribano, y en Torre Pacheco se está ejecutando la obra en el Colegio Rural Agrupado Meroños.