Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio de España, y la Región de Murcia, han lanzado la campaña “La Fábrica de los Ecodeseos” en 12 municipios de la región para fomentar el reciclaje de envases de vidrio en la víspera de Navidad y ayudar a los niños más vulnerables.

La campaña, que comienza hoy y se desarrollará hasta el día 19 de este mes, tiene un fin solidario: Ecovidrio transformará los envases de vidrio depositados en los contenedores en una donación a la asociación sin ánimo de lucro ‘Quiero Crecer’ destinada a la compra de juguetes para las familias más vulnerables. Esta asociación, desde su inicio en 2009, ha atendido a más de 2.072 menores expuestos en Violencia de Género y que se encuentran en situación de riesgo psicosocial, centrándose en la atención de las dificultades en salud mental y potenciando sus fortalezas, recursos y resiliencia. Actualmente, se encuentran en activo más de 700 menores.

Para animar a la ciudadanía a participar en el reto, Ecovidrio ha instalado iglús vinilados con imágenes de elfos y Papá Noel en las localidades participantes. Estos contenedores tienen un código QR a través del cual se pueden ver píldoras educativas de la campaña. Además, un elfo invitará a los más pequeños que se acerquen a los contenedores a depositar sus cartas en el buzón de los deseos.

“La Fábrica de los Ecodeseos” estará presente en los municipios de Murcia, Alcantarilla, La Unión, Caravaca, Torres de Cotillas, San Javier, Lorca, Águilas, Mazarrón, Cieza, Totana y Yecla.

La iniciativa se ha presentado esta mañana en Murcia en un acto de prensa que ha contado con la presencia del director General de Medio Ambiente, Francisco Marín, la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza del Ayuntamiento de Murcia, Carmen Fructuoso, el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes y la presidenta de la Asociación ‘Quiero Crecer’, Concepción López Soler .

Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio

El reciclaje de envases de vidrio es un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, ya que el vidrio es un material que se recicla al 100%.

En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, en la Región de Murcia se logró:

  • Evitar la emisión de 16.506 toneladas de CO2 equivalente a retirar 7.732 coches de la circulación un añ
  • Evitar la extracción de 34.262 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían más de 3 veces el peso de la torre Eiffel
  • Ahorrar 20.391 MWh de energía, equivalente a casi dos meses de consumo energético de todos los hospitales de Murcia

El vidrio es 100% reciclable, por lo que el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Datos de reciclado de vidrio en la Región de Murcia

En un año marcado por la Covid-19, en la Región de Murcia se recogieron a través del contenedor verde un total de 25.607 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 16,9 Kg/habitante (cerca de 58 envases por persona).

Datos de reciclado de vidrio en Murcia

Durante 2020, en Murcia se recogieron a través del contenedor verde un total de 7.964 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 17,3 Kg/habitante.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.