MARINA CALDERÓN CLEMENTE
En las ultimas semana nos asaltan muchas noticias en los medios sobre la llamada «liberación del dividendo digital», y nos asaltan dudas sobre que pasa con los canales de televisión, este articulo pretende explicaros que ese proceso y en que consiste.
Comenzamos por explicaLogo de Argosr que dicha liberación es el proceso que consiste en la reordenación de algunos canales de la TDT. En esta ocasión para continuar recibiendo la programación de televisión no es necesario cambiar de televisor ni añadir decodificadores externos, y tampoco es necesario cambiar la antena.
Si bien deberemos resintonizar los televisores y adoptar algunas otras medidas para poder continuar viendo la totalidad de canales de televisión, que dependerá del tipo de vivienda y de la tecnología que se use en la actualidad.
Así pues, si tengo una vivienda unifamiliar, solo deberá resintonizar mi televisor o en su caso el decodificador.
Si por el contrario vivo en un edificio comunitario, las actuaciones a realizar dependerán del tipo de instalación de recepción de televisión que tenga el edificio. Por ello las comunidades deben contactar con un instalador autorizado inscrito en el Registro del Ministerio de Industria que valore las tareas a realizar.
Dependiendo del sistema que use el edificio, es decir, si es centralita programable, amplificador monocanal o amplificador de banda ancha, las actuaciones a realizar serán diferentes, desde la simple resintonizacion, hasta la sustitución de los amplificadores, dependiendo del caso.

El gobierno ha dotado de ayudas para subvencionar las adaptaciones de las instalaciones de antenas colectivas, pudiendo solicitarlas desde junio de 2014 hasta junio de 2015, cumpliendo una serie de requisitos y realizando la solicitud a través del portal de internet habilitado al efecto, debiendo adjuntar la factura, el boletín de instalación y el recibo que acredite que la cuenta es titularidad de la comunidad afectada.
Los importes dependerán de las actuaciones a realizar dentro de las descritas, y que oscilan entre los 150 € y 550 €, habiéndose fijado un plazo de resolución de 3 meses desde la solicitud.
En Argos, queremos ayudar a tu comunidad a adaptar las antenas a los cambios técnicos y te tramitamos la solicitud de la ayuda correspondiente.